Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Iovenko_-_praktichesky_kurs_perevoda.docx
Скачиваний:
92
Добавлен:
17.11.2019
Размер:
1.8 Mб
Скачать

Урок 15

 

А. Основной текст

 

ELEVADA TASA DE CESANTÍA ENTURBIA EL FUTURO DE EUROPA

 

En Alemania la alta tasa de desempleo amenaza con convertirse en algo normal. Parece haberse producido (1) un consenso entre el Gobierno, la industria y los sindicatos para que hacia el año 2000 se creen dos millones de nuevos puestos de trabajo a fin de reducir en cincuenta por ciento la actual tasa de desempleo; sin embargo, aún persisten dudas si es que los cambios que se efectuarán serán o no para mejor.

El desempleo masivo no es un problema típicamente alemán, sino que también lo es de Europa Occidental. Considerando la despiadada competencia internacional, desaparecen más puestos de trabajo y menos son los nuevos que se crean. Durante años, la tasa de desempleo en la Unión Europea ha alcanzado a un término medio de entre 10 y 12%. Alemania pareciera que rápidamente alcanzará dichas cifras. En Francia y en Italia la tasa de desempleo gira (1) alrededor de 11%; en Bélgica, Irlanda y Suecia alcanza a 13%, en Finlandia a 17% y en España sobrepasa el 22%.

Pocos son los países de la Unión Europea – sólo Austria, Gran Bretaña, Holanda y Portugal – cuya tasa es inferior al diez por ciento. Retrocediendo hacia la «edad de oro» del pleno empleo – la que fue una realidad durante el auge económico de la postguerra,– este violento cambio que está afectando al mercado laboral ha adquirido el tono de un contraste verdaderamente dramático.

Antes del alza del precio del petróleo, ocurrida en 1973, y la seria recesión que le siguió, casi todos los factores parecían estar apuntando a favor de Europa Occidental; en aquel tiempo sólo se comentaba que estas naciones se convertirían en las estrellas de la recuperación económica (2) y que el resto de los países también experimentarían (1) un rápido crecimiento. La gente trabajaba mucho y durante largas horas. El costo de la mano de obra era moderado. Las monedas mostraban una cierta tendencia a estar subva-luadas en relación al dólar. Las exportaciones crecieron rápidamente, dentro de un marco económico internacional que cada vez contaba con menos regulaciones. Los gastos fiscales, los costos de la seguridad social y las cargas impositivas, no constituían problemas serios.

En 1973, la tasa de desempleo en el Mercado Común Europeo era 2,5% y en Alemania sólo alcanzaba a 0,6%. Más aún, ahora parece que las ventajas que ofrece la situación geográfica están a favor de las potencias económicas emergentes del Tercer Mundo, especialmente las de Asia. Estas han hecho uso de un progreso tecnológico mayor que el esperado, lo que ha traído como consecuencias un incremento en la participación del mercado mundial. Europa, en lo que se refiere a mercados y a puestos de trabajo, ha ido paulatinamente perdiendo terreno.

Un estudio efectuado por el Swiss Bank Corporation de Zurich, que abarca hasta el año 2005, destaca el buen comportamiento (1) de la economía norteamericana en lo que se refiere a la creación de nuevos puestos de trabajo. Norteamérica, durante los últimos 25 años, ha creado 25 millones de empleos y la Unión Europea sólo nueve millones, a pesar de que el área de esta última es superior a la de Estados Unidos.

La crisis del empleo en Europa ha sido el resultado de una larga evolución, la cual no puede ser revertida de la noche a la mañana (3). Una gran cantidad de medidas populistas han probado ser un fracaso; entre estas se incluyen el proteccionismo y los subsidios para impedir la competencia y mantener a flote a las compañías que no muestran un alto índice de productividad.

 

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]