Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
VIAJES.DOC
Скачиваний:
35
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
518.66 Кб
Скачать

Viaje en barco

ancla f - якір

echar~s - ставати на якір

balanceo m - бортова качка

balsa f - ставок, калюжа

estar como una ~ - бути спокійним (про море)

bodega f - трюм

bonanza f - штиль

bordom - борт

a~ - на борту

bote m - човен

~ de salvamiento - рятувальний ~

buque m = nave f - корабель

cabeceo m - кільова качка

camarote m - каюта

capitán m - капітан

circuito m - круїз

cubierta f - палуба

chaleco de salvación - рятувальний жилет

desembarcar - сходити, висаджуватися

desembarque m - висадка

dársena f - внутрішня гавань

embarcadero m - причал, пристань

embarcarse - сідати на корабель

embarquem - посадка на корабель

farom - маяк

lancha f - човен

mar m f - море

salir a la ~, hacerse a la ~ - вийти в ~

marearse - страждати на морьку хворобу

marejada f - шторм

mareo m - морська хвороба

marinero m - моряк

marítimo - морський

motonave f, vapor m - теплохід

muellem - пристань

naufragiom - корабельна катастрофа

náufrago m - потерпілий від корабельної катастрофи

navegar - плавати

ola f - хвиля

popa f - корма

proa f - ніс корабля

puente m - міст

~ volante - паром

salvavidas m - рятувальний круг, човен

submarino m - підводний човен

travesía f - морська подорож

1. A) ¿Has oído hablar de Marco Polo? ¿Quién fue? Si no lo sabes lee y traduce el texto siguiente. Un viaje maravilloso

Hace más de setecientos años vivía en Venecia un joven llamado Marco Polo que había nacido en el seno de una familia de ricos comer­ciantes. Su padre y su tío habían realizado varios viajes por el mundo y habían recorrido lugares de los que ningún veneciano había oído hablar.

Una mañana, Marco Polo vio cómo en su casa comenzaban los preparativos de un nuevo viaje. Su padre y su tío iban de acá para allá en medio de una gran actividad.

- ¿Se lo has dicho ya? -oyó decir a su tío.

- No. No quiero que se inquiete todavía.

- ¡Pero si el joven Marco está deseando acompañarnos!

¡Así que era eso! Esta vez él, Marco, partici­paría en uno de esos viajes. ¡Era fantástico!

Por fin, semanas después, la expedición salía de Venecia con destino a la corte del emperador chino Kublai Kan, cuyo reino se encontraba a miles de kilómetros. Marco Polo, que apenas contaba diecisiete años, no podía sospechar la maravillosa experiencia que iba a vivir.

El viaje fue largo y muy duro. Durante casi cuatro años tuvieron que soportar fríos intensos, terribles tormentas y toda clase de inclemencias. Además, la ruta discurrió entre gigantescos ríos, estrechos desfiladeros y desiertos inacabables. Pero después de sortear mil y una dificultades, llegaron por fin al palacio del Gran Kan.

- Sed bienvenidos, extranjeros. He oído de­cir que habéis realizado un larguísimo viaje hasta llegar aquí. Pero ... ¿quién es ese mucha­cho? - dijo el gran Kan señalando a Marco Polo.

- Es Marco, mi hijo y vuestro súbdito - res­pondió el padre.

- Parece un muchacho valiente y decidido - dijo el Gran Kan - Me será de gran ayuda.

Marco Polo pasó inmediatamente al servi­cio del Gran Kan y con el tiempo se convirtió en su hombre de confianza. Durante años, Marco Polo recorrió de punta a punta aquel gigantes­co imperio, desempeñando con lealtad su labor de emisario.

Cada viaje le permitió descubrir cosas nue­vas: animales fantásticos de los que no había oído hablar, rubíes tan grandes como puños, árboles que desprendían fragancias envolven­tes, fuentes de las que manaban extraños líqui­dos ... ¡Todo parecía un sueño!

Y así, entre viajes y la lujosa vida de la cor­te, transcurrieron cerca de veinte años. Veinte largos años en los que Marco Polo contempló tantas maravillas como ningún ser humano ha­bía visto jamás.

Pero el tiempo no pasaba en balde y Marco Polo comenzó a añorar Venecia, la ciudad don­de había nacido. Por eso, un día, aquellos viaje­ros reemprendieron el largo y difícil regreso a casa.

Años después, ya en su tierra, Marco Polo sintió la necesidad de contar a todos cuanto ha­bía visto. Y decidió escribir un libro titulado El libro de las maravillas. Gracias a esta obra, du­rante siglos, miles de personas han viajado con la imaginación a los lugares que un día admira­ron al joven muchacho veneciano.

b) Contesta a las preguntas.

1. ¿Quién es el protagonista? ¿Por qué? 2. ¿Cuándo se desarrolla la historia? 3. ¿Dónde se desarrolla? 4. ¿Cuántos años tenía Marco Polo cuando partió de Venecia? 5. ¿Cuánto duró el viaje hasta la corte del Gran Kan? 6. ¿Cuánto tiempo transcurrió desde que salieron de Venecia hasta que regresaron? 7. ¿Cómo fue el viaje desde Venecia hasta la corte del Gran Kan? 8. ¿Qué pasó después? 9. ¿Crees que el padre de Marco Polo hizo bien llevando a su hijo con él? ¿Por qué? 10. ¿Cómo crees que era Marco Polo? 11. ¿Qué hizo Marco Polo cuando regresó de Venecia? 12. ¿Crees que esta historia es real o fantástica? ¿Por qué? ¿Qué parte te ha resultado más interesante?

c) Relata el texto.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]