Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
futbol.espanol.2012.doc
Скачиваний:
11
Добавлен:
23.08.2019
Размер:
2.63 Mб
Скачать

... Tácticas y técnicas de fútbol Posición táctica de fútbol para los jugadores

El fútbol o balompié es un juego entre dos equipos formados por once futbolistas cada uno. Teóricamente estos jugadores están distribuidos de la siguiente forma: un guardameta o portero, tres defensas (lateral derecho, central y lateral izquierdo), dos mediocampistas (derecho e izquierdo) y cinco delanteros (extremo derecho, interior derecho, delantero centro, interior izquierdo, extremo izquierdo).

La defensa recibe ayuda de los futbolistas medios; éstos deben, además, desplegar la acción ofensiva flanqueando a los cinco atacantes o delanteros, que tienen como misión primordial la de lograr goles, es decir, alojar el balón en la red adversaria. Los cinco atacantes se distribuyen los puestos de línea delantera en dos alas, dos interiores y un delantero centro.

Guardameta

El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol.

El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral.

Un buen portero debe poseer la agilidad de un acróbata; unas veces, lo veremos volar por el aire, otras, arrastrarse por la tierra, y frecuentemente, deslizarse del uno al otro poste con velocidad increíble. El portero es el jugador más especializado del equipo y el único que puede jugar el balón con las manos dentro del área de penal. Es el último obstáculo que ha de salvar el equipo contrario, de ahí que su responsabilidad sea especial; a la vez es el primer jugador que organiza y lanza el ataque. Es la pieza más importante del sistema defensivo, mártir y héroe de todos los encuentros; por eso debe tener ciertas características físicas (estatura, fuerza corporal, coordinación general, elasticidad, rapidez de reflejos, resistencia, velocidad de reacción potencia de salto) y psíquicas (valentía, decisión, atención consciente, confianza y responsabilidad). Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales, y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho.

Centrocampista

El centrocampista, también conocido como mediocampista o volante, es el jugador ubicado en la zona del centro del terreno, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario. Al igual que la línea de defensas, los jugadores ubicados en una línea media reciben nombres de acuerdo al lugar del terreno donde jueguen centro, izquierda o derecha. En algunos casos uno o más jugadores, generalmente los centros, se ubican más adelante, entre su línea y la de los delanteros, para colaborar con estos últimos. Los jugadores de esta posición particular reciben el nombre de armadores, enganches, o mediapuntas. Debido a la posición de estos últimos, la línea media puede obtener una apariencia de rombo (ver tercera imagen). Se puede observar como los centrocampistas forman un rombo. Estos se encargan de ayudar a la defensa y a la delantera de su equipo.

Delantero

El delantero, también conocido como atacante, puntero, punta, artillero, killer del área o ariete. Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Su función se suele limitar a atacar, dejando de lado el acto de defender, lo que no significa que en cualquier situación de peligro, el delantero se convierta en un centrocampista más para adoptar una estrategia defensiva. Los delanteros suelen ser los más conocidos, ya que son los autores de los goles del equipo. Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha. En ocasiones se utiliza la palabra extremo para indicar que dicho jugador se encuentra más alejado del centro de la cancha (a su ancho): por ejemplo, un delantero extremo izquierdo.

Capitán

Entre los futbolistas, el capitán debe ser el mejor dotado en condiciones deportivas, esto es, el más respetuoso y disciplinado, respetado por todos sus compañeros, ejercita su autoridad entre los integrantes de su equipo y es el único entre ellos que durante el encuentro puede dirigir reclamaciones al árbitro.

Árbitro

El árbitro tiene que ser experto en los reglamentos del juego, debe vigilar el desarrollo del mismo atentamente. Cuando la pelota llega hasta la red después de una acción límpida, nada hay que decir, todos lo vieron. Pero si se trata de una jugada confusa, la cosa cambia. Y lo que no todos ven son las incorrecciones que los jugadores cometen a veces, voluntaria o involuntariamente: tocando la pelota con la mano, dándole un puntapié al adversario o apelando a la socorrida zancadilla. Cuando se escucha un silbido, el árbitro ha visto todo y procede inexorablemente al castigo, que consiste en un saque lanzado contra el equipo al que pertenece el jugador que infringió las reglas. Si la infracción tuvo lugar en el área de penal, esto es, en las cercanías de la puerta, dentro de los límites bien claramente señalados sobre el terreno, el castigo será la pena máxima: el balón se coloca entonces a once metros de distancia de la portería, y ningún obstáculo se le interpone a ésta. Uno de los jugadores del bando favorecido con el fallo del árbitro se dispone a hacerlo efectivo, mientras los integrantes del bando castigado se entregan a toda clase de manifestaciones de desesperación, y el público espera, suspendido el aliento. Sólo el portero, en un milagro de agilidad, puede interceptar la pelota, y en ocasiones lo consigue y evita el gol.

La posición del árbitro es sumamente delicada, pues se exige de él conocimiento y una imparcialidad fuera de discusión; para mayor garantía se los hace venir de un lugar diferente a los que pertenecen los equipos contendientes; aunque para los fanáticos la imparcialidad del juez está siempre puesta en duda, ya que en todo momento los guía una excesiva indulgencia hacia su equipo favorito. Un árbitro deberá ser designado para dirigir cada partido, su competencia y ejercicio de poderes empezarán en el momento en que entre al terreno de juego. Su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones cometidas durante una suspensión temporal del juego, su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva., en tanto se refiera al resultado del juego. Junto con el árbitro, trabajan los jueces de línea, que en número de dos, corren por las bandas provistos de un banderín, y señalan oportunamente las faltas, cuándo el balón está fuera de juego, a qué bando corresponde efectuar saques de esquina, de meta o de banda; ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las reglas.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]