Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
учебник_экономика_актуализированный.docx
Скачиваний:
21
Добавлен:
05.06.2015
Размер:
392.9 Кб
Скачать

8. Pagina web

Te sugerimos ir a la siguiente dirección para saber algo sobre el Instituto Nacional de Estadística.

WWW.INE.ES

Haz clic en cualquiera de los bancos de datos, busca información de la población en una provincia española.

8.1. Prepara la presentación sobre algún tema:

  • El desempleo por provincias de España.

  • El envejecimiento de la población española.

  • La población activa española en comparación con la de la UE.

  • La natalidad en España.

  • Flujos de la inmigración.

Unidad 3 sector agropecuario

La Política Agrícola Común (PAC) tiene como objetivo garantizar a los agricultores un nivel de vida razonable, ofrecer a los consumidores alimentos de calidad a precios justos y preservar nuestro patrimonio rural. Esta política ha evolucionado, ajustándose a las necesidades cambiantes de la sociedad, de modo que adquieren una importancia creciente la inocuidad de los alimentos, la conservación del medio ambiente, la relación calidad-precio y la agricultura como fuente de cultivos destinados a la producción de combustible.

En su calidad de política comunitaria más plenamente integrada, la PAC recibe un alto porcentaje del presupuesto comunitario. No obstante, dicho porcentaje pasará de un máximo del 70 % aproximadamente del presupuesto en la década de 1970 al 34% durante el periodo 2007-2013, lo que refleja los ahorros de costes facilitados por las reformas, la canalización de parte del gasto agrícola hacia el desarrollo rural, que supondrá el 11% del presupuesto en el mismo período, y el mayor peso de las demás responsabilidades de la UE. La PAC garantiza una renta adecuada a los agricultores, que no tienen la vida resuelta ya que, en general, sus ingresos son más bajos que en los demás sectores.

L. Preparación.

a)Hablando en parejas, comentad:

¿En qué creéis que consiste exactamente el sector agropecuario?

¿Qué importancia económica tiene en la economía de España y Rusia la agricultura y la ganadería?

¿Exporta España y Rusia productos agrícolas o bien se ven obligados a importarlos por ser deficitario?

b) Amplía tu vocabulario:

Sin mirar el diccionario, intenta explicar las diferencias entre:

Agroindustrial /agroalimentaria

Productividad/productos

Regadíos/invernaderos

2.1. Texto El sector agropecuario

El sector agropecuario español se ha ido integrando en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) de la Unión Europea desde 1986. Esta integración ha supuesto la mejoría del nivel de las rentas agrarias y las condiciones de vida del agricultor, la introducción de cambios importantes en la orientación productiva y el desarrollo de una serie de subvenciones y mecanismos de regulación en las producciones. En realidad, este sector económico había experimentado ya un proceso profundo de cambios en las últimas décadas, lo que ha significado la transición de un sistema de producción de carácter tradicional a un sistema agroindustrial modernizado e integrado en el mercado.

Sin embargo, pese a su importancia, este sector sólo ocupa poco más del 6% de la población activa y su peso en el PIB nacional apenas supera el 3% del total. Su peso económico reside más bien en el desarrollo de otros componentes, como son las industrias de transformación ligadas a la agricultura, junto a las ramas proveedoras de bienes y servicios para la agricultura y las actividades de distribución agroalimentaria, así que entonces su peso relativo supone casi el 25% del PIB y el 20% del comercio exterior.

Ahora bien, en un marco estrictamente agrario, la productividad del sector resulta aceptable, pese a las características físicas del país, donde gran parte del suelo cultivable, la región de la meseta en el interior, está compuesto por tierras áridas con lluvias irregulares e insuficientes. La modernización de la agricultura española se ha basado en parte en la introducción de maquinaria, en la utilización masiva de abonos y fertilizantes y, sobre todo, en el aumento progresivo de las tierras de regadío, que generan las producciones más rentables y competitivas de todo el sector. Estas tierras se encuentran en el valle del Ebro, el litoral mediterráneo y en Andalucía, especialmente en el valle del Guadalquivir La composición por tipos de productos de la producción agrícola española revela la especialización del sector, que se orienta claramente hacia los productos típicos de la llamada "agricultura mediterránea": las dos terceras partes corresponden a los productos hortofrutícolas y, en menor medida, al vino y al aceite de oliva. Lo más significativo actualmente es la reducción del peso de productos tradicionales como las leguminosas (garbanzos, lentejas, alubias, etc.) o los cereales (trigo, cebada) y la creciente especialización en las orientaciones productivas que presentan ventajas competitivas respecto a otros países (cultivos de frutas y verduras en invernaderos, bajo plástico, enarenados, etc. en Almería o el cultivo extratemprano de la fresa en Huelva).

Las producciones agrícolas en las que España destaca a nivel europeo y mundial son, además, un símbolo que identifica a nuestro país. Merecen destacarse unos cuantos. Los cítricos (naranjas, mandarinas, limones, etc.) cultivados principalmente en las regiones de Valencia y Murcia. Los frutos secos, fundamentalmente almendras y avellanas, y, sobre todo, los dos productos estrella de la agricultura nacional junto a la naranja: el vino y el aceite de oliva. La vitivinicultura está extendida por todo el país y tiene un gran peso en las exportaciones (tercer productor europeo, tras Francia e Italia). Los mejores vinos españoles de mesa se producen en La Rioja y la Ribera de Duero, si bien los vinos blancos de Jerez son los más conocidos desde siempre, ya que se exportaban a Inglaterra desde la baja Edad Media. Los vinos espumosos de Cataluña, sin alcanzar la calidad del champán francés, han experimentado un espectacular crecimiento en producción y exportación por su excelente relación calidad-precio. Finalmente, el aceite de oliva, donde España es el líder mundial indiscutible con una producción media de 600 000 toneladas y el 40% de todo el aceite que se consume en el mundo. Andalucía concentra el 60% de la producción nacional, sobre todo en la provincia de Jaén. Los aceites de mejor calidad se conocen como oliva virgen extra.

Con respecto a la ganadería, las principales producciones en cuanto a su valor son las de carne deporcino, leche y carne de bovino y las aves. De hecho, las carnes de cerdo y de pollo son las más consumidas en el país. En cuanto a la cría, el ganado vacuno prosigue su desarrollo en las provincias del norte y noroeste del país y el ganado porcino se concentra sobre todo en Extremadura y Andalucía. El ganado ovino o lanar tiende a disminuir, pese a su gran importancia en el pasado, situándose fundamentalmente en la meseta castellana.