Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
TEMA 1 ESPAA.docx
Скачиваний:
8
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
214.01 Кб
Скачать

¿Por qué Enrique VIII se convirtió en un rey tirano? Fue un monarca que a mitad de su vida sufrió un grave deterioro físico.

Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547), protagonista de la serie de televisión “Los Tudor”, fue un monarca que a mitad de su vida sufrió un grave deterioro físico y mental que lo transformó en un personaje tiránico que incluso llegó a mandar ejecutar a dos de sus seis esposas. La bioarqueólogoga estadounidense Catrina Banks y la antropóloga Kyra Kramer han llegado a la conclusión que la clave de su mala salud física y mental, así como sus problemas de fertilidad, podrían explicarse si eraportador del antígeno Kell, una proteína de los glóbulos rojos de la sangre que sólo posee alrededor de una de cada 500 personas.

Según explican las investigadoras en la revista The Historical Journal, el diagnóstico es consistente con el hecho de que sus dos primeras esposas, Catalina de Aragon y Ana Bolena, se quedaron embarazadas una vez, pero tuvieran desde ese momento múltiples abortos. Una mujer negativa para el antígeno Kell puede tener un niño sano en su primer embarazo, pero los anticuerpos que a partir de ese momento produce atacan a los fetos que llevan la proteína en su sangre en los siguientes embarazos.

Además, las autoras sospechan que Enrique VIII sufría síndrome de McLeod, un desorden genético ligado a mutaciones del gen de Kell que explicaría por qué sufrió una transformación a mitad de su vida, pasando de ser un sujeto “generoso, fuerte y atlético” antes de los cuarenta a convertirse en un “monstruo paranoico” a partir de dicha edad. De hecho, el síndrome de McLeod suele manifestarsíntomas neurológicos - convulsiones, demencia y alteraciones en el comportamiento- entre los 30 y 40 años. Esta enfermedad también podría estar detrás de las úlceras que sufría el monarca en las piernas. Y es probable que, además, padeciera una grave anemia.

Los registros históricos no dicen nada acerca de si Enrique VIII mostraba otras señales físicas propias del síndrome de McLeod, como contracciones musculares (tics y espasmos) o hiperactividad.

http://www.muyhistoria.es/

Texto 2

Historia de Madrid

Madrid, la capital deEspañatiene una historia apasionante. Durante su larga historia ha pasado de ser un pequeño asentamientomusulmánhasta ser la ciudad más poblada deEspaña.

Origen de Madrid

Se desconoce el momento exacto del primer asentamiento humano en Madrid, en tiempos prehistóricos oromanos. Probablemente fuera tan sólo un cruce de caminos, que benefició a asentamientos rurales de la zona. Sí se sabe que hubo un asentamiento romano visigodo, ya que se han descubierto restos de una basílica cristiana de esta época muy cerca de la Iglesiade Santa María de la Almudena, en pleno corazón de la ciudad. También se han encontrado restos de dos necrópolis visigodas, una junto a laCasa de Campoy la otra en Tetuán de las Victorias.

Cuando realmente aparece Madrid en la historia es durante el emirato de Córdoba. El por entonces emir de Córdoba, Muhammad I, mandó construir una fortaleza que vigilase sus terrenos y los pasos de la Sierra de Guadarrama. La fortaleza dio lugar a que se crease una población permanente al sur de ella llamada  Maǧrīţ.

Se piensa que el actual Palacio Real está construido sobre el lugar que en su día ocupó la fortaleza musulmana o hisn, aunque no existen evidencias de ello. Los diversos trabajos arqueológicos que se han desarrollado para descubrir el Madrid musulmán han hallado restos de murallas, de la atalaya de la Plaza de Oriente.

El verdadero desarrollo de la ciudad como tal ocurriría con la llegada del Rey Felipe II, con el traslado de la corte a esta ciudad, y convirtiéndose en la capital de España. El lo que se conoce como el Madrid de los Austrias.

La modernización de Madrid vendría de la mano de una nueva dinastía monárquica, los Borbones, dinastía a la que pertenece el actual rey español D. Juan Carlos I de Borbón. Entre ellos cabe destacar la figura de Carlos III, que en el siglo XVIII emprendió una reforma de la capital con saneamientos, fuentes, plazas y jardines. Por todas estas acciones, a este rey se le dio el sobrenombre de “Mejor Alcalde de Madrid”.

Historias de Madrid

Madrid, como buena ciudad antigua que se precie, está llena de historias y leyendas. En concreto, muy cerca de laescuela don Quijote Madridexiste una leyenda que podría haber sido de un cuento de Edgar Allan Poe.

En el cruce de las calles Duque de Liria y Conde-Duque, en un edificio que había sido el palacio de la Marquesa de Hornazas se le llegó a llamar “la Casa del Duende”. En la planta baja hubo una posada en la que sus clientes armaban mucho ruido y un día se les apareció un enano barbudo que les advirtió de las graves consecuencias que tendrían si no guardaban silencio. Los hombres así lo hicieron.

Al cabo de unos días, los clientes del local, envalentonados y probablemente embriagados por el vino y armados con garrotes, volvieron a hacer ruido. Al filo de la medianocheaparecieron seis enanos con palos que manejaban diestramente y con ellos golpearon a todos los parroquianos que llenaban el local… la taberna tuvo que cerrar por falta de clientes.

(http://www.donquijote.org/)

Texto 3

Los Borbones

Felipe V fue el primer monarca español de la dinastía Borbón, de origen francés. Su reinado dio inicio a una nueva era en la historia nacional. Se estrecharon, como era de esperar, las relaciones con Francia y la corte adquirió un aire más europeo, adoptando muchos conceptos de la Ilustración. La influencia francesa, sin embargo, no llegaría a durar un siglo, pues en 1789 España cerró sus fronteras por temor a que las ideas de la Revolución Francesa se expandiesen y los Borbones españoles corriesen la misma suerte que sus parientes. Diez años más tarde, Napoleón depuso el último gobierno republicano, el Directorio, para establecer su orden personal, bajo el cual el mapa de Europa quedaría hondamente transformado.

En 1808, Napoleón invadió España, forzando al rey Carlos IV y a su hijo Fernando VII, que en ese momento se disputaban la corona, a abdicar a favor de su hermano, José Bonaparte. El rechazo del pueblo español al nuevo rey Bonaparte condujo a la Guerra de la Independencia. Durante la contienda se formó en Cádiz una Junta Nacional que en 1812 proclamó una constitución que pondría fin al Antiguo Régimen y establecería un gobierno parlamentario por vez primera en la Historia de España.

Al cesar la guerra y quedar Napoleón finalmente derrotado en 1814, Fernando VII fue restaurado en el trono, pero su primera decisión fue abolir la constitución liberal. Como resultado de sus propuestas reaccionarias, España quedó inmersa una vez más en una etapa conflictiva plagada de guerras civiles.

Fernando derogó la Ley Sálica, que excluía a las mujeres de la línea de sucesión, a favor de su hija Isabel. Tras la muerte de Fernando, su esposa María Cristina se convirtió en reina regente en nombre de su hija, que sería coronada en 1833. La nueva reina Isabel II fue encumbrada por los liberales (también llamados cristinos o isabelinos), mientras que Carlos, el hermano de Fernando, recibió el apoyo de los conservadores, que a partir de ese momento serían conocidos como carlistas. Las sucesivas Guerras Carlistas, que implicaron a otras potencias europeas como Gran Bretaña, Francia y Portugal, se extendieron durante casi cincuenta años, llegando hasta mucho después de la deposición de Isabel en 1868.

El hijo de Isabel fue proclamado rey en 1874 con el nombre de Alfonso XII. Dos años más tarde, las guerras se dieron como oficialmente terminadas, a pesar de breves periodos de insurgencia renovada a comienzos del siglo XX. Alfonso fue un rey popular pero de reinado muy breve debido a su muerte temprana.

El siguiente rey, Alfonso XIII, fue hijo póstumo del anterior. A diferencia de su padre, no logró el afecto del pueblo. En 1931, consciente de su falta de apoyo, abandonó España. Inmediatamente se proclamó la República. Durante la Guerra Civil, muchos monárquicos apoyaron al General Franco creyendo que devolvería la corona al rey. Pero no fue así y sólo en sus últimos años dispuso que, únicamente tras su muerte, habría de nuevo un rey.

Y así, tras un intervalo de cuarenta y tres años, en 1975, se restauró la monarquía en España en la persona del Rey Juan Carlos I y su hijo Felipe, Príncipe de Asturias que, en 2014 subió al trono con el nombre de Felipe VI, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.

(http://www.donquijote.org/)

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]