Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
TEMA 1 ESPAA.docx
Скачиваний:
8
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
214.01 Кб
Скачать

Tema 2. Historia

Texto 1.

Así nació españa

El concepto de España como unidad administrativa no es tan antiguo como pudiera parecer. Hay que partir de la colonización romana que dio a la Península el nombre de Hispania. Esta provincia surtió de personalidades muy destacadas al Imperio Romano: emperadores como Trajano, Adriano o Teodosio I, representantes de la cultura como Quintiliano, Séneca, Lucano, Marcial o el historiador Orosio, y religiosos como el obispo Osio nacieron dentro de los límites peninsulares.

El nombre de Hispania se mantuvo bajo la dominación visigoda, la cual, debido a sus escasos efectivos, fue incapaz de aglutinar a todo el territorio español. Así, la minoría visigoda tuvo que asimilar a la población hispanorromana para poder sobrevivir y maniobrar. Tras la anexión del reino suevo (Galicia), este pueblo germánico, que se había beneficiado del colapso del Imperio Romano, dio un paso de gigante para forjar una cierta idea de unidad entre los distintos territorios hispánicos. Y, sin salirnos de estas coordenadas, preciso es apuntar que uno de los gérmenes de la unificación peninsular se produjo durante los reinados de Leovigildo y Recaredo, que, entre otras cosas, llevaron a cabo un intento de unificación legislativa y religiosa necesaria para ahondar en el concepto de nación. No en vano afirma Luis A. García Moreno, tras estudiar la Crónica Mozárabe del 754, que “España constituía el ámbito territorial específico del reino godo de Toledo”.

En el año 711 tuvo lugar un hecho trascendental para el porvenir del territorio hispánico. Tras su victoria en la batalla del Guadalete, los musulmanes se adentraron en la Península sin encontrar apenas resistencia en el frágil reino de los visigodos. Como cabía esperar, no todos los territorios sufrieron el mismo grado de islamización, de la misma forma que tampoco habían sufrido el mismo grado de romanización. Así, hubo regiones que mantuvieron una cierta independencia con respecto al poder que empezaba a imperar en el resto de Hispania.

Los reinos cristianos se marcaron como objetivo expulsar a los invasores, un proceso dilatado en el tiempo y conocido, bastante más tarde, como Reconquista. Fue el empeño de los reinos cristianos el que condujo –no de forma inmediata, por supuesto– a la futura idea de España, con figuras de cohesión como el rex ibericus Sancho III de Navarra, una de las mayores personalidades hispanocristianas allá por el siglo XI. En uno de los textos fundamentales de la Edad Media, la Estoria de España, compuesta bajo la iniciativa de Alfonso X el Sabio, se atisba ese mismo anhelo merced a una amena síntesis de la historia de España desde sus orígenes bíblicos y legendarios hasta el reinado de Fernando III el Santo, con especial hincapié en el período que siguió a las invasiones germánicas.

Como afirma Miguel Ángel Ladero Quesada, “el término ‘nación española’, que encontramos en tantas y tan variadas fuentes y testimonios de la Baja Edad Media europea, no es el resultado de elucubraciones intelectuales minoritarias, sino el reconocimiento de un hecho nacional”.

Durante los últimos estadios de la Reconquista, la Corona de Castilla y la de Aragón estuvieron gobernadas por la dinastía de los Trastámara, que reinó en la primera entre 1369 y 1504 y en la segunda entre 1412 y 1516. El iniciador de esta dinastía, Enrique II, se mostró partidario de una política de alianzas matrimoniales que fortaleciera su sangre frente a sus enemigos. Así, su hijo, Juan I de Castilla, contrajo matrimonio en 1375 con la infanta Leonor de Aragón, hija de Pedro IV el Ceremonioso, con la que tuvo un hijo, Enrique III el Doliente, que sería, a su vez, abuelo de la reina católica, principal protagonista de esta historia. Bajo el reinado de Juan I se desarrolló, por cierto, una notable labor legislativa, con un gran protagonismo de las Cortes, convocadas con mucha frecuencia, todo lo cual puso las bases para la unificación efectiva de Castilla y la unión posterior con el otro gran reino peninsular, Aragón.

En 1457, cuando Isabel la Católica contaba seis años de edad, su hermanastro, el rey Enrique IV, llamado el Impotente, la prometió al infante de Aragón, Fernando. Pero la situación en ambos reinos era muy compleja. Cinco años después, Juan II de Aragón, que habría de convertirse en el gran ingeniero de esas nupcias reales, se abismaba en una guerra civil en las tierras del Principado, mientras que Castilla sufría el azote de una guerra civil cuyo telón simbólico se había alzado durante la Farsa de Ávila de julio de 1465.

El origen de este último conflicto se cifra en las disputas sucesorias entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. Juana había nacido en 1462 y muy pronto empezaron a difundirse dudas sobre la paternidad de Enrique IV el Impotente, casado con la reina Juana de Portugal, quien, supuestamente, habría concebido a su hija de una relación con su favorito Beltrán de la Cueva. En consecuencia, el trono debía recaer en alguno de los hermanastros del rey, los pequeños Alfonso o Isabel. La diferencia de edad entre ambos –Alfonso era dos años mayor que Isabel– hizo que se considerara a este el sucesor natural. Sin embargo, Alfonso murió en julio de 1468 en Cardeñosa (Ávila), a la edad de 15 años y como consecuencia de una epidemia de peste que asoló Castilla. Dos meses después, se firmó el pacto de los Toros de Guisando, que reconocía como legítima heredera a Isabel, relegando a Juana la Beltraneja. El pacto implicaba también que el matrimonio de Isabel debía ser aprobado por su hermanastro. Como esta premisa no se cumplió –el Impotente se opuso a que Isabel se desposara con Fernando de Aragón, pues su favorito a la sazón era Alfonso V de Portugal–, el acuerdo perdió su vigencia y Enrique volvió a nombrar heredera a Juana. Los aliados de Isabel en esta guerra fueron Aragón y Navarra, por aquel entonces tutelada por la Corona de Aragón, mientras que a la Beltraneja la apoyaba una parte de la nobleza castellana, así como el reino de Portugal. A la postre, la muerte de Enrique el 12 de diciembre de 1474 dio el pistoletazo de salida al reinado efectivo de Isabel, que cinco años antes se había casado con Fernando.

Pero la muerte del Impotente no zanjó la cuestión dinástica. Antes al contrario, la guerra civil en Castilla se reavivó, puesto que Alfonso V de Portugal anunció su compromiso con Juana la Beltraneja, pero, debido a una serie de pasos diplomáticos en falso, así como a las victoriosas campañas de Fernando el Católico, que había acudido en apoyo de su esposa, la guerra civil se inclinó, finalmente, del lado isabelino.

(www.historiadeiberiavieja.com)

Ejercicio 1. Busca equivalentes en ucraniano de las siguientes palabras y combinaciones de palabras: unidad administrativa, la colonización romana, el Imperio Romano, el historiador, la dominación visigoda, incapaz de aglutinar, asimilar a la población hispanorromana, sobrevivir, maniobrar, tras la anexión del reino suevo, el pueblo germánico, del colapso del Imperio Romano, la batalla, forjar una cierta idea de unidad, apuntar, la unificación peninsular, ahondar en el concepto de nación, porvenir del territorio hispánico, los musulmanes se adentraron en la Península, el frágil reino, expulsar a los invasores, de cohesión, por cierto, el hermanastro, una política de alianzas matrimoniales, las disputas sucesorias, el pacto implicaba, heredera, la sazón.

Ejercicio 2. Busca equivalentes en español de las siguientes palabras y combinaciones de palabras utilizando el texto: ця провінція надала…; меншість вестготів; освоїти; вижити; керувати; щоб укріпити…; що проникнути…; недаремно стверджує…; мусульмани проникли на Півострів; опір в слабкому царстві вестготів; не всі території піддалися; германські вторгнення; різноманітні джерела; пізнє середньовіччя; подальший союз; звідний брат; шлюб; громадянська війна; походження вищезгаданого конфлікту; поширювати сумніви; отже; трон був повинен повернутися; справжній спадкоємець; частина кастильської знаті.

Ejercicio 3. Traduce al ucraniano y aprende de memoria las siguientes combinaciones de palabras:

CONCEPTO

Verbos

Adjetivos

Expresiones

aclarar, acotar, acuñar, adquirir, afiazar(se), ahondar (en), asimilar, asociar, atenerse (a), captar, clarificar, deducir, desbrozar, entender, explicar, exponer, expresar, extrapolar, formular, fraguar(se), ilustrar, implantar, inculcar, manejar, personificar, plantear, profundizar (en), rebatir, subvertir

abstracto, ambiguo, analítico, atractivo, básico, borroso, claro, complejo, confuso, de capa caída, difuso, dominante, equivocado, fundamental, general, impreciso, inaccesible, ininteligible, inseparable, inútil, leviso, manido, novedoso, preciso, profundo, resbaladizo, superficial, tradicional, trillado, vital

bajo este concepto

bajo ningún concepto

en concepto de

formar concepto de

formar concepto

rebatir el concepto de alguientener un alto concepto

B) Traduce al ucraniano utilizando el léxico de la parte anterior.

1. Parece útil recordar que la idea espiritualista de la nación como un problema “de valores”, y el rechazo aparente de la lengua, la cultura, la historia y las tradiciones como vehículos de solidaridad, fue decisivamente planeada por Renan, el autor que ha influido de forma más obvia en el concepto dominante en el nacionalismo español. 2. Antes de entrar a examinar las posibles alternativas que se plantean en este camino nos hemos de formar un concepto claro sobre cuáles son las opciones democráticas y recordar algunos puntos de aplicación. 3. Luego tomó la idea kantiana del espacio como concepto fundamental, y de ahí pasó a atribuir al espacio y al tiempo la función de cauces del ser. 4. Cree Fraga que, en España y en Galicia, la invocación de la autodeterminación introduce “un concepto confuso, anacrónico, anticonstitucional e antiestatutario”. 5. Éste ha sido el concepto dominante en la geografía moderna desde sus orígenes, a lo largo del siglo XX.

(REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA).http://www.rae.es)

C) Traduce al español utilizando el léxico de la parte anterior.

  1. Правда полягала в тому, що більшість мала неправильне поняття про життя людей в тій країні. 2. Моя концепція про дружбу дуже відрізняється від вашої. 3. Ці спогади не повинні, ні під яким поняттям, розділяти нації і народи. 4. Існує велика небезпека в тому, що багата людина починає бути занадто високої думки про себе.

Ejercicio 4. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

unidad

posterior

representantes

visigoda

nombre

de la cultura

minoría

germánico

anexión

de Leovigildo y Recaredo

pueblo

legislativa

territorios

del reino suevo

reinados

de los Trastámara

labor

cristianos

concepto

hispánicos

reinos

dilatado

proceso

de nación

dinastía

natural

unificación

de la nobleza castellana

unión

de Hispania

el sucesor

efectiva

parte

administrativa

Ejercicio 5. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

hay que partir

a todo el territorio español

nacieron

a la población hispanorromana

aglutinar

un paso de gigante

tuvo que asimilar

dentro de los límites peninsulares

se había

en el concepto de nación

dio

en el resto de Hispania

forjar

a los invasores

ahondar

beneficiado del colapso del Imperio Romano

imperar

en una guerra civil

expulsar

una cierta idea de unidad

fue

partidario

se mostró

el empeño

convertirse

como legítima heredera

se abismaba

en el gran ingeniero

reconocía

de la colonización romana

Texto 2.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]