Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
TEMA 1 ESPAA.docx
Скачиваний:
8
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
214.01 Кб
Скачать

TEMA 1. GEOGRAFÍA

Texto 1.

ESPAÑA.TERRITORIO Y RECURSOS. RÍOS

España (nombre oficial, Reino de España), monarquía constitucional de Europa suroccidental que ocupa la mayor parte de la península Ibérica; limita al norte con el mar Cantábrico, Francia y Andorra; al este con el mar Mediterráneo; al sur con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y al oeste con Portugal y el océano Atlántico. La dependencia británica de Gibraltar está situada en el extremo meridional de España. Las islas Baleares en el Mediterráneo y las islas Canarias en el océano Atlántico, frente a las costas del Sahara Occidental y Marruecos, constituyen las dos comunidades autónomas insulares de España. También son parte integrante del Estado español, aunque estén situadas en territorio africano, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, así como tres grupos de islas cerca de África: el Peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas y Chafarinas. La extensión de España, incluidos los territorios africanos e insulares, es de 505.990 km². Madrid es la capital y la principal ciudad del país.

España ocupa el 85% de la península Ibérica y está rodeada de agua por casi el 88% de su perímetro; su costa mediterránea mide unos 1.660 km de largo y la atlántica unos 710 km. La amplia y continua cadena montañosa de los Pirineos, que se extiende a lo largo de 435 km desde el golfo de Vizcaya hasta el mar Mediterráneo, forma frontera natural con Francia, al norte; en el extremo sur, el estrecho de Gibraltar que mide 12 km separa la península y el norte de África.

La característica topográfica más importante de España es la gran planicie central, poco arbolada, llamada la meseta Central, que tiene una inclinación general descendente de norte a sur y de este a oeste, con una altitud media de unos 610 m. La Meseta se encuentra dividida en una sección septentrional (submeseta Norte) y otra meridional (submeseta Sur) por una cadena montañosa, el sistema Central, del que forman parte las sierras de Gredos y Guadarrama. Los montes de Toledo accidentan la submeseta Sur.

Otras cadenas montañosas, como la cordillera Cantábrica, al norte, el sistema Ibérico, al este, y sierra Morena, al sur, constituyen los rebordes de la Meseta y la separan de la orla cantábrica y Galicia, el valle del Ebro y la llanura levantina y del valle del Guadalquivir, respectivamente. Entre muchas de estas montañas se abren valles estrechos drenados por ríos rápidos, como Lozoya, Sil, Jerte o Jiloca.

La llanura costera es estrecha, salvo en la costa levantina y en el golfo de Cádiz, no suele medir más de 32 km de anchura, y en muchas áreas está quebrada por montañas que descienden abruptamente hasta el mar formando promontorios rocosos y calas, como en la Costa Brava. El área costera septentrional y noroccidental tiene varios puertos destacados en el fondo de abrigadas rías, en particular a lo largo de la costa gallega. Las cordilleras Costeras catalanas, en el noreste, y las sierras o sistemas Béticos, al sur, completan la serie de cordilleras importantes de la península. En dos de estas cadenas montañosas principales, Pirineos y sierras Béticas, existen elevaciones que superan los 3.000 m de altitud. Los picos más altos de la península son el pico de Aneto (3.404 m) en los Pirineos y el Mulhacén (3.477 m) en sierra Nevada, en el sur de España. El punto más elevado de todo el territorio español es el pico del Teide (3.718 m), situado en la isla canaria de Tenerife.

Los principales ríos de España fluyen hacia el oeste y suroeste para desembocar en el océano Atlántico; por lo general, discurren por cursos profundos y rocosos a través de los valles de las montañas. Estos ríos son el Duero, el Miño, el Tajo y el Guadiana que nacen en territorio español y fluyen a través de Portugal —o constituyen la línea fronteriza con este país— hasta desembocar en el Atlántico. El Guadalquivir, que atraviesa una fértil llanura en el sur, es el único río navegable de España, aunque sólo para barcos de poco calado, en sus últimos 100 km, desde Sevilla hasta su desembocadura. El Ebro, el más caudaloso de España, lleva la dirección contraria, noroeste-sureste, y pertenece a la vertiente mediterránea. La mayoría de los ríos españoles son poco caudalosos y por tanto no aptos para la navegación interior, aunque se utilizan ampliamente para regadío y, en sus cursos alto y medio, tienen un importante aprovechamiento como fuente de energía.

(Enciclopedia “Encarta 2005”)

Ejercicio 1. Busca equivalentes en ucraniano de las siguientes palabras y combinaciones de palabras: nombre oficial, monarquía constitucional, extremo meridional, constituir, territorios insulares, la amplia y continua cadena montañosa, se extiende a lo largo, planicie central, una inclinación general descendente, forman parte, valles, llanura levantina, promontorios rocosos y calas, rías, desembocar, cursos profundos y rocosos, la línea fronteriza, barcos de poco calado, caudaloso se utilizan ampliamente para regadío, en sus cursos alto y medio.

Ejercicio 2. Busca equivalentes de topónimos españoles en ucraniano. Localízalos en el mapa y explica qué son: Europa suroccidental, la península Ibérica, el mar Cantábrico, Francia, Andorra, el mar Mediterráneo, el océano Atlántico Portugal, Gibraltar, las islas Baleares, las islas Canarias, Sahara Occidental, Marruecos, Ceuta, Melilla, África, el Peñón de Vélez de la Gomera, las islas de Alhucemas y Chafarinas, Madrid, los Pirineos, el golfo de Vizcaya, el estrecho de Gibraltar, la meseta Central, las sierras de Gredos y Guadarrama, la cordillera Cantábrica, Galicia, el valle del Ebro, valle del Guadalquivir, Cádiz, la Costa Brava, sierras Béticas, sierra Nevada, el Teide, Tenerife, Mulhacén, Aneto, el Duero, el Miño, el Tajo, el Guadiana, Sevilla

Ejercicio 3. Busca equivalentes en español de las siguientes palabras y combinaciones de palabras utilizando el texto: Який займає більшу частину; на півночі межує з…; територія, яка належить Британії; складова частина; протяжність; розділяє півострів від…; бути оточеним; сягати в довжину; мало засаджений деревами, висота над рівнем моря; гірський; відповідно; рівнина узбережжя; за винятком; швидкі ріки; особливо; перевищувати; найвища точка; протікати; гирло ріки; належати; неприродні для судноплавства; використання, джерело енергії; протилежний напрямок.

Ejercicio 4. Traduce al ucraniano y aprende de memoria las siguientes combinaciones de palabras:

NOMBRE

Verbos

Adjetivos

Expresiones

acuñar, adquirir, atribuir, averiguar, barajar, bautizar (con), cambiar (de), conceder, conocer, conservar, consolidar(se), cuadrar, dar (a algo/a alguien), deshonrar, despuntar, desvelar, difundir(se), empañar(se), encontrar, ensuciar, estampar, forjar, honrar, ignorar, imponer, labrar, lavar, llamar (por), llevar, mantener, ostentar, otorgar, perder, perpetuar, poner, profanar, pronunciar, recibir, rehabilitar, revelar, saber, tener (por), tomar, usurpar

acreditado, adecuado, agraciado, apropiado, arbitrario, artístico, buen, compuesto, conocido, de batalla, de familia, de pila, desconocido, de soltero, despectivo, digno, distinguido, falso, honroso, ilustre, impronunciable, llamativo, respetable, rimbombante, supuesto, verdadero

a nombre de

por nombre

nombre comercial

un abogado de nombre

conservar su buen nombre

en nombre de

nombre civil

nombre patronímico

en nombre de la ley

responder al nombre

nombre comercial

B) Traduce al ucraniano utilizando el léxico de la parte anterior.

1. Yo quisiera en nombre de todos los que estamos aquí, hacerle llegar nuestro reconocimiento y gratitud por estar de nuevo en su tierra que nunca le olvidó. 2. ¡Magnífico! Todo lo que hace el hombre debe ser bendecido en nombre del Señor. 3. Los tiranos no se mueren, Claudia; cambian de nombre y de formas; uno se llamaba Sancho y el otro Fernando; uno invocaba el nombre de Dios y el otro el del Estado; pero nunca se mueren, siempre hay uno detrás porque el poder los hace así, Claudia. 4.  Lleva el nombre cristiano de Beatriz que yo le impuse, don cillerero. Lamento que se te haya olvidado, porque es cristiana santísima. 5. Carecía de campana y de cualquier otro ornamento que le mereciese el nombre de templo del Señor. 6. Definimos por concreto lo real, lo que existe y definimos bajo el nombre de música concreta la que hace uso de sonidos reales, es decir, producidos por instrumentos o sonidos de la naturaleza.

(REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA).http://www.rae.es)

C) Traduce al español utilizando el léxico de la parte anterior.

1. Від імені всіх студентів, ми хотіли б привітати Вас з новим роком. 2. Яке ім'я по-батькові нашого нового викладача? 3. Тут живе дуже відомий лікар. Дуже важко записатися йому на прийом, треба чекати декілька місяців. 4. Наша фірма хоче зберегти своє добре ім’я, тому ми не будемо вплутуватися в цю підозрілу справу. 5. Серед артистів він відомий під зовсім іншим іменем.

Ejercicio 5. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

nombre

Constitucional

fértil

de España

dependencia

Natural

comunidades

Media

monarquía

Costera

característica

Interior

Reino

Oficial

altitud

general descendente

navegación

Autónomas

costa

profundos y rocosos

inclinación

Llanura

importante

Topográfica

llanura

Aprovechamiento

frontera

Británica

cursos

Levantina

Ejercicio 6. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

ocupa

la península

constituyen

frontera natural

separa

más de 32 km de anchura

desembocar

en una sección septentrional y otra meridional

atraviesa

los 3.000 m de altitud

medir

la submeseta Sur

descienden

la serie de cordilleras importantes

forma

en el Atlántico

tiene

Elevaciones

se abren

la mayor parte

se encuentra dividida

varios puertos

accidentan

abruptamente hasta el mar

completan

valles estrechos

existen

las dos comunidades autónomas

superan

una fértil llanura

Texto 2.

España. Clima. Recursos naturales. Flora y fauna.

El clima de España es predominantemente mediterráneo, especialmente en la costa mediterránea y Baleares. Se caracteriza por inviernos templados, salvo en el interior o las montañas, y veranos muy calurosos, con precipitaciones por lo general insuficientes, aunque las características físicas variadas del país determinan diferencias climáticas pronunciadas. A lo largo de las costas del mar Cantábrico y del océano Atlántico el clima es oceánico, por lo general húmedo y templado. La meseta Central tiene un clima mediterráneo continentalizado o de interior, con unos veranos tan áridos que muchos riachuelos se secan, la tierra se agosta y las sequías son frecuentes. La mayor parte de España recibe menos de 610 mm de precipitaciones anuales; las regiones montañosas del norte y centro son más húmedas. En la zona centro, el invierno es muy frío, mientras que las temperaturas durante el verano se pueden elevar hasta superar los 40 °C. Como contraste, la costa sur mediterránea goza de un clima subtropical; Málaga tiene el invierno más suave de Europa, con 12,5 ºC de temperatura media mensual en enero. Las islas Canarias poseen un clima tropical, cálido y seco; Santa Cruz de Tenerife tiene 17 ºC de temperatura media en enero.

El país tiene muchos recursos minerales, en especial cobalto, cobre, mineral de hierro, plomo, carbón, lignito, manganeso, mercurio, potasio, tungsteno, caolín, yeso, sal, plata, azufre, estaño y cinc; también cuenta con pequeñas cantidades de gas natural y petróleo.

Sólo un tercio de España es área forestal, el dominio de árboles y arbustos. Los bosques se encuentran sobre todo en las laderas de las montañas, siendo más abundantes en el norte y noroeste. Las especies más comunes son la encina, en las zonas bajas, y el pino, en las montañas. El alcornoque, del cual se puede extraer corcho cada diez años, también es abundante y crece principalmente en Extremadura y Girona. A lo largo de los ríos de todo el país crecen chopos y el cultivo de olivos es una importante actividad agrícola. Otras especies destacadas son el olmo, el haya, el roble, la sabina, el eucalipto y el castaño. Los arbustos y herbáceas forman la vegetación natural común en gran parte del país. En los suelos sueltos y arenosos crecen vides. El esparto, que se utiliza para la fabricación de papel y distintos productos de fibras, crece de manera natural en las zonas secas del sur y sureste. En la costa mediterránea se cultivan la caña de azúcar, naranjas, limones, frutales, higos y almendras. Las castañas son características de regiones húmedas y suelos silíceos.

La fauna española, una de las más variadas del continente europeo, comprende especies como el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo y liebres. Las aves son abundantes, con numerosas especies de rapaces, como águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos y lechuzas, así como otras especies como grullas, avutardas, flamencos, garzas y patos. Abundan también los insectos. En los arroyos y lagos de montaña son frecuentes peces como el barbo, la tenca y la trucha.

Parques nacionales españoles La Red de Parques nacionales agrupa los ecosistemas más representativos del patrimonio natural español, con la finalidad de conservar su vegetación, fauna y belleza natural. Además, estas áreas protegidas ofrecen a científicos y visitantes una oportunidad para estudiar y conocer las especies en su hábitat natural. En 1916 se puso en marcha la Ley General de Parques nacionales y en 1918 se declararon los 2 primeros Parques españoles: el Parque nacional de la Montaña de Covadonga (que luego pasó a denominarse Picos de Europa) y el Parque nacional del Valle de Ordesa (que en 1982 se amplió y reclasificó bajo el nombre de Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido). En la actualidad, España cuenta con 13 de estos espacios protegidos: 7 peninsulares y 6 insulares

La tierra básicamente montañosa y semiárida de España alberga a más de 5.000 especies de vegetales. Los bosques cubren el 28,8% (2000) del país, aunque estas cifras incluyen formaciones de pinos y eucaliptos plantados para estabilizar el suelo o para aprovechar su pulpa, utilizada en la fabricación de papel. La tierra agrícola comprende el 35,9% del país. Entre las áreas protegidas de España hay parques nacionales, parques naturales, reservas de caza y otros sitios más pequeños con estatus especial de conservación, que en conjunto representan un total de 8,4% (2000) del territorio.

(Enciclopedia “Encarta 2005”)

Ejercicio 7. Busca equivalentes en español de las siguientes palabras y combinaciones de palabras utilizando el texto: Переважно, особливо, характеризуватися, опади, загалом, значна кліматична різниця, маленькі річки, посуха, більша частина, третя частина, кущі, гірські схили, численний, розповсюджені види, низина, добувати, піщаний, виробництво паперу, вирощувати, об’єднувати, з метою, краса природи, надавати можливість, оголосити, на сьогоднішній день, складати … відсотків, спеціальний статус.

Ejercicio 8. Busca equivalentes en ucraniano de las siguientes palabras y combinaciones de palabras: inviernos templados, veranos calurosos, insuficientes, húmedo, veranos áridos, la tierra se agosta, anuales, invierno suave, como contraste, un clima tropical, cálido y seco; recursos minerales, área forestal, corcho, actividad agrícola, herbáceas, productos de fibras, suelos silíceos, especies de rapaces, insectos, arroyos, patrimonio natural español, áreas protegidas, alberga, pulpa, en conjunto, reservas de caza.

Ejercicio 9. Busca equivalentes españoles en ucraniano. Forma palabras derivadas donde sea posible: cobalto, cobre, mineral de hierro, plomo, carbón, lignito, manganeso, mercurio, potasio, tungsteno, caolín, yeso, sal, plata, azufre, estaño, cinc, gas natural, petróleo, encina, pino, alcornoque, chopos, olivos, olmo, haya, roble, sabina, eucalipto, castaño, esparto, la caña de azúcar, naranjas, limones, frutales, higo, almendras, el lobo, oso, lince, gato montés, zorro, jabalí, cabra montés, ciervo, liebres, águilas, buitres, alimoches, quebrantahuesos, halcones, azores, búhos, grullas, avutardas, flamencos, garzas, patos, barbo, tenca, trucha.

Ejercicio 10. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

agrupa

Especies

conservar

de manera natural

comprende

una oportunidad

se cultivan

muchos recursos minerales

en conjunto representan

diferencias climáticas

crece

un clima subtropical

forman

los ecosistemas

tiene

se agosta

goza de

en marcha

las temperaturas

un total de…% del territorio

recibe

su vegetación, fauna

determinan

bajo el nombre

la tierra

las especies

se puso

especies de vegetales

pasó a

se elevan

se amplió y reclasificó

la vegetación natural

alberga

Denominarse

estudiar y conocer

la caña de azúcar

ofrecen

precipitaciones anuales

Ejercicio 11. Forma las combinaciones de palabras de dos columnas. Tradúcelas.

las características

de fibras

estatus especial

de caza

reservas

de árboles y arbustos

la tierra

Protegidas

hábitat

Húmedas

áreas

media mensual

belleza

de conservación

patrimonio

Forestal

Parques

más comunes

regiones

Natural

productos

de las montañas

un clima mediterráneo

físicas variadas

temperatura

actividad agrícola

pequeñas

natural español

área

Cantidades

el dominio

montañosa y semiárida

las laderas

sueltos y arenosos

especies

Natural

una importante

Continentalizado

suelos

nacionales españoles

Ejercicio 12. Traduce al ucraniano y aprende de memoria las siguientes combinaciones de palabras:

CLIMA

Verbos

Adjetivos

Sustantivos (clima de)

alterar, caldearse, crear, enfriar(se), enrarecer(se), gozar (de), mantener, predecir, propiciar, recobrar, respirar(se), serenar(se), sosegar(se), tensar, vivir(se)

abrasador, acogedor, agradable, airado, apacible, asfixiante, benigno, bronco, cálido, caluroso, cambiante, constructivo, desapacible, desértico, desfavorable, desolador, distendido, electoral, emocional, enrarecido, estival, favorable, frío, hostil, imperante, impredecible, inestable, infernal, intempestivo, invernal, moral, opresivo, político, propicio, reinante, riguroso, seco, severo, social, suave, templado, tenso, tórrido, tropical, veraniego

agitación, armonía, calma, colaboración, comprensión, confianza, confrontación, consenso, convivencia, cooperación, cordialidad, corrupción, crispación, desconfianza, desorden, diálogo, distensión, efecto (de), enfrentamiento, entendimiento, entusiasmo, estabilidad, euforia, expectación, guerra, incertidumbre, insatisfacción, inseguridad, intolerancia, intranquilidad, libertad, malestar, negociación, negocio, normalidad, optimismo, paz, pesimismo, rigor (de), serenidad, siego, sospecha, temor, tensión, terror, trabajo, tranquilidad, unidad, variación (de), victoria, violencia.

B) Traduce al ucraniano utilizando el léxico de la parte anterior.

1. El siglo anterior se cierra con el inicio de un interés nuevo en el campo de las ciencias; mejor dicho, se inicia un clima político favorable al cultivo de las ciencias, situando a la sociedad del siglo XVIII en el ambiente intelectual necesario para que realice su Revolución Industrial con interesantes pioneros de la energía solar. 2. La hoja es dura, de tamaño modesto y reúne múltiples adaptaciones para hacer frente a la principal de las desventajas del clima mediterráneo la sequía estival. 3. Es importante crear un clima de confianza entre entrevistado y entrevistador. 4. La soledad de la masa, la hostilidad de las grandes ciudades, la desconfianza del vecino en un clima de violencia, la rivalidad que origina el consumismo, son algunos de los motivos por los que el ser humano se siente en nuestro tiempo y en nuestra civilización aislado del prójimo. 5. Todo ello inmerso en un clima de aceptación, escucha, respeto y empatía con el niño.

(REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Banco de datos (CREA).http://www.rae.es)

C) Traduce al español utilizando el léxico de la parte anterior.

1. Переговори між двома країнами проходили в дружній атмосфері. 2. Суворий клімат регіону вплинув на його характер. 3. Під час зустрічі голови держав намагалися утримувати теплу та невимушену атмосферу. 4. На цьому півострові туристи насолоджуються тропічним кліматом. 5. В умовах ейфорії вона не контролює свої слова.

Texto 3.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]