Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
TEMA 1 ESPAA.docx
Скачиваний:
8
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
214.01 Кб
Скачать

El fenómeno del cicloturismo

En 1993 había en España más de 7.600 kilómetros de líneas férreas en desuso o cuya construcción quedó inconclusa. El programa de las Vías Verdes ha rescatado estos trazados ferroviarios, que discurren por magníficos parajes naturales, y los ha acondicionado para que puedan ser recorridos por caminantes, personas con movilidad reducida y ciclistas. Esta iniciativa ha promovido el fenómeno del cicloturismo en toda España, ya que permite recorrer largas distancias alejado del tráfico automovilístico. España cuenta actualmente con un centenar de Vías Verdes, que se amplían con la recuperación de los antiguos ferrocarriles por parte del Gobierno, de las diputaciones provinciales, ayuntamientos y otras entidades públicas, a las que se han sumado también algunas iniciativas privadas.

(http://www.nationalgeographic.com.es/articulo/viajes/actualidad_viajera/7874/nuevo_tramo_via_verde_sierra_alcaraz.html)

Texto 4

Así afectó el accidente de Chernóbil a las aves

El 26 de abril de 1986 se produjo al noroeste de la ciudad ucraniana de Chernóbil (Ucrania) el mayor accidente nuclear de la historia. A pesar de la extensión del desastre, 25 años después se desconoce aún su incidencia real. Un equipo de investigación internacional demuestra ahora por primera vez que las aves pueden ser más susceptibles a la radiactividad según la coloración de su plumaje.

La radiactividad causa estrés oxidativo, daña las moléculas biológicas y puede tener "importantes" efectos negativos sobre los organismos si se presenta en dosis relativamente altas, como las encontradas en algunas zonas próximas a Chernóbil. Según el estudio, que se publica en la revista Oecologia, la abundancia de las aves decreció a medida que aumentaron los niveles de radiactividad en las zonas periféricas de Chernóbil. En total, los investigadores analizaron la abundancia de 97 especies de aves expuestas a diferentes niveles de radiación a lo largo de cuatro años.

En la mayoría de las aves (64 especies), las poblaciones disminuyeron con los niveles de radiactividad. "Sin embargo, las poblaciones de unas pocas especies (33 especies restantes) experimentaron efectos positivos de la radiactividad (aunque la magnitud de estos efectos fue muy baja en algunos casos), quizá debido a la disminución de competencia con otras especies", ha explicado Ismael Galván, autor principal e investigador en el Laboratorio de Ecología, Sistemática y Evolución de la Universidad de París-Sur (Francia), en declaraciones a la Agencia SINC.

Los científicos se centraron en la coloración generada por melaninas -que protegen de la radiación ultravioleta y generan patrones de camuflaje-, ya que el tipo de coloración podría perturbar la capacidad de resistir los efectos negativos de la radiactividad. ?El impacto sobre las poblaciones depende, al menos en parte, de la extensión de plumaje que presenta la coloración generada por feomelanina, uno de los dos grandes tipos de melaninas, que genera coloraciones anaranjadas y parduzcas?, apunta el experto español.

Las aves de Chernóbil más feomelánicas (con mayor extensión de plumaje pigmentado por feomelanina) se vieron "más negativamente" afectadas por la radiactividad. Como el pigmento consume glutatión, que es uno de los antioxidantes más susceptibles a la radiactividad y que tiende a disminuir por sus efectos, la capacidad para combatir el estrés oxidativo generado por la radiactividad "probablemente" disminuye en estas aves.

(www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/asi-afecto-el-accidente-de-chernobil-a-las-aves)

Texto 5

Una decena de países baten su récord de temperaturas

Según el meteorólogo Jeff Masters, excazador de huracanes y co-fundador de la compañía The Weather Underground, un total de 15 países han superado este año su récord de temperatura máxima. Eso implica que un 19% de la superficie del planeta ha sufrido un intenso calor en 2010. Es el caso de Pakistán, que el 26 de mayo alcanzó la temperatura más alta registrada en Asia, o de Rusia, que este verano ha visto como su capital, Moscú, ardía a 40 ºC. Desde que empezaron a tomarse medidas homologadas de temperatura, 130 años atrás, Moscú no había tenido tan altas temperaturas ni durante tanto tiempo (3 semanas).

Finlandia reportó en la localidad de Joensuu 37.2 °C el día 29 de julio, y en Chipre los termómetros marcaron 46,6ºC el pasado 1 de agosto. Irak tuvo la temperatura más alta de su historia el 14 de junio al alcanzar 52.0 °C en la ciudad de Basra. Y a la lista se suman Bielorrusia, Ucrania, Qatar, Sudán, Níger, Arabia Saudí, Chad, Kuwait , Birmania, la Isla Ascensión, las Islas Salomon y Colombia. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha asegurado que estamos viviendo una secuencia sin precedentes de eventos meteorológicos extremos. Además de la situación de Rusia o Pakistán, la OMM destaca que el 5 de agosto el sensor MODIS del satélite Aqua de la NASA detectó el desprendimiento de una enorme isla de hielo del glaciar Petermann en Groenlandia. El fragmento, con una superficie de 260 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 224 metros. La última vez que se produjo una fractura de estas proporciones en el Ártico fue en 1962.

(www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/una-decena-de-paises-baten-su-record-de-temperaturas)

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]