Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
fonetica+dialogos+temas.docx
Скачиваний:
4
Добавлен:
11.11.2019
Размер:
68.58 Кб
Скачать

Conversacion

Diálogo 1.

- Oigame, Señor (-a) - Dígame

- ¡Hola! (¡Buenos días!, ¡Buenas tardes!) - ¡Muy buenos (-as)! (¡Hola!) ¿Qué desea Usted?

- Preséntese, por favor.

- Con mucho gusto, mi nombre es ... – Encantado (-a)

Diálogo 2.

- ¡Hola, amigo! Hablamos en “tú”, ¿vale? – Desde luego.

- ¿Cómo estás? ¿Qué tal? – Muy bien, gracias, ¿y tú? – Bien.

- Señorito (-a), dime, por favor, ¿cómo te llamas? – Me llamo ....

(¿Cuál es tu nombre? – Mi nombre es ....)

- Mucho gusto en conocerte. – El gusto es mío. (Igualmente.)

- Estoy encantado (-a) de haberte conocido.

Diálogo 3.

- ¿Cuántos años tienes? – Tengo ... años.

- ¿Trabajas o estudias? – Mira, amigo (-a), es que la vida no es muy fácil ahora, claro que estudio, pero también trabajo.

- ¿Dónde estudias? – Estudio en la Universidad Estatal de Economía y Finanzas de San Petersburgo. La facultad donde estudio tiene el nombre de la de Economía General (de Relaciones Financieras, Crediticias y Económicas Internacionales, de Turismo, de Marketing, de Contabilidad, de Humanidades (antes la de Lingüística)

- ¿Eres de aquí? – Sí, hombre, soy petersburgués (-guesa). Nací aquí y vivo en esta ciudad toda mi vida. (No, soy de otra ciudad, se llama... Mi ciudad natal está bastante (no muy) lejos de San Petersburgo. Pero, como ahora curso estudios aquí, lógicamente vivo en Petersburgo ya durante ...años).

- Y, ¿dónde trabajas? – Trabajo como ayudante del gerente de una empresa turística (financiera, consultora, bancaria). Es un empleo parcial (temporal). Trabajo cuatro horas al día porque tengo que compartir mi trabajo con los estudios universitarios.

Diálogo 4.

- ¿Es difícil estudiar en la Universidad? – Bueno, qué te voy a decir... Pues, a decir verdad, es bastante difícil, pero, a la vez, muy interesante.

- ¿En qué año estudias? – Ahora estudio el ... año de la carrera.

- ¿Cuántos años estudian en tu Universidad? – Amigo, eso depende. Hay facultades donde se estudia ... años, pero en la facultad donde estudio yo, estudiamos ... años. Como he oído decir, después de graduarse hay también otros programas de estudios, como los de Máster, los de Postgraduados (o los de Doctorando), pero de momento, como debo concentrarme en el programa que vamos pasando, me parece demasiado temprano pensar en tales cosas.

- Por lo que veo, hablas lenguas extranjeras... – Sí, primero hablo ruso, es mi lengua materna. Además, hablo inglés desde la escuela (tengo alcanzado el nivel de Intermedio (Intermedio Avanzado)) y aquí estudio también francés (alemán, italiano, chino, sueco...). Espero que haga progresos en los idiomas que estoy estudiando de momento porque creo que los necesitaré en mi futura vida. Quiero formarme como un(-a) verdadero(-a) profesional desde el primer año de ingresar en la Universidad. Desde este año también tengo clases de español. No es fácil porque para mí es un idioma completamente nuevo, pero me gusta mucho.

- Muchas gracias por la información. – De nada. (No hay de qué). Gracias a Usted por sus atenciones. (Gracias por haber tenido tiempo para escucharme).

- Adiós. – Hasta luego (Hasta la vista. Hasta pronto.) Nos vemos.

Diálogo 5.

- Vamos a hablar ahora de otras cosas. ¿De acuerdo? – Vale, muy bien.

- Sabes tú, ¿cuáles son los días de la semana? – Los días de la semana son: lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. La semana tiene siete días.

- ¿Qué día es hoy? – Hoy es ...

- ¿Qué días tienes las clases de español? – Tengo clases de español dos veces a la semana: los martes y los jueves.

- ¿Cuáles son las estaciones del año? – Las estaciones del año son: invierno, primavera, verano y otoño.

- ¿En qué estación del año estamos? – Estamos en …

- ¿Qué estación te gusta más? – Todas las estaciones del año son diferentes, en cada estación hay de bueno y de malo. Pero, puedo decir que la primavera me gusta más que otras.

- ¿Por qué te gusta más la primavera? – Te digo una cosa. La primavera es como la mañana del año. En primavera, la naturaleza se despierta después del sueño invernal. Desde los principios de la primavera todo florece, aparecen las primeras flores, brilla el sol. La primavera es la estación de las flores, fiestas y el amor. Una de las fiestas más románticas en primavera es el 8 de marzo, el día de la Mujer, cuando se hace todo para convertirlo en el Día del Amor.

Diálogo 6.

- Quisiera pedirte una cosa más, por favor, se me ha olvidado, ¿cuáles son los meses del año?

- No te preocupes, te lo recuerdo con mucho gusto. Son: enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre, noviembre, diciembre. En total, son doce.

- Gracias, amigo. Desearía saber también, ¿qué meses son los de verano (invierno, primavera, otoño)? ¿No los conoces?

- Tranquilo, señor, claro que los conozco todos perfectamente. Los meses de verano son: junio, julio y agosto.

- ¿Qué fecha es hoy? (¿A cuántos estamos hoy?)

- Hoy es ... de ... (Estamos a ... de ...).

- ¿Cuándo es tu cumpleaños?

- Mi cumpleaños es el ... de ... Te diré un secreto. Lo celebro cada año y tengo un montón de visitas. Además, me gustan los regalos que me traen, me los escogen en consonancia con mis intereses.

- Y una cosita más, si no tienes nada en contra.

- No, vale, vale, dímela.

- ¿Qué tiempo hace hoy?

- Hoy hace buen (mal) tiempo. Hace viento. Hace sol. Hace frío (calor). Hace fresco. Hace claro. Llueve. Truena. Nieva. El termómetro está a ... grados sobre (bajo) cero. En el cielo hay nubes. Todo está cubierto. Llueve a cántaros.

Diálogo 7.

- ¿Te interesan las lenguas extranjeras?

- Sí, mucho, pero me atrae también la posibilidad de aprender lo más posible, mientras estudio en mi Universidad. Además de los estudios de día, asisto a las clases nocturnas de (alemán, italiano, chino, sueco) en el centro lingüístico «Lengua y Cultura», situado en el Instituto de Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Quisiera, después de graduarme de la Universidad, además de especializarme en mi materia económica, dominar a la perfección varios idiomas extranjeros. Lo considero imprescindible para actuar y, tal vez, triunfar en el mundo de los negocios que va haciéndose cada vez más amplio, competitivo y especializado. De otro modo, me parece imposible sobrevivir en él como especialista competente. Además, lo exige el mundo contemporáneo.

- ¿Por qué has decidido escoger el español como la primera (segunda, tercera...) lengua extranjera?

- Bueno, mira, ahora te lo cuento. No es cosa de moda, claro. Hablando con el corazón en la mano, te diré que me interesa mucho el mundo hispanohablante, su historia y su cultura, su presente y su futuro. Para mí, España es un país maravilloso que viene atrayendo mi atención desde la infancia. También sé que el español es uno de los idiomas internacionales, es decir, de los más hablados del mundo. Se habla no sólo en España (lo que parece lógico), sino también en la mayor parte de la América Latina y en otros más rincones del mundo, como en los Filipines y la Guinea Ecuatorial, entre otros países, por ejemplo. También el español es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), junto con el inglés, francés, árabe, chino y ruso.

- Pero, ¿qué sabes tú de España?

- Pues, oye, eso no se cuenta en cuatro palabras. Lo primero que me viene a la mente cuando oigo decir «España», es, desde luego, el flamenco, la corrida, el «Don Quijote» de Miguel de Cervantes, los descubrimientos de Cristóbal Colón, y, además, como soy aficionado(-a) al fútbol, los nombres de los equipos de «Real Madrid» y «Barcelona». Del curso escolar de geografía recuerdo que España es un país de Europa Meridional que ocupa la mayor parte de la Península Ibérica. España limita al norte con francia y Andorra, al oeste con Portugal y al Sur con Gibraltar (territorio litigiado desde hace mucho entre España e Ingalterra). La capital de España es Madrid que está situado en el centro del país. Por supuesto, España tiene muchas curiosidades y lugares de interés, lo que la hace uno de los países más atractivos y visitados por los turistas. No sé muchas cosas de la literatura española, pero, en lo que se refiere a la pintura, son mundialmente conocidos los nombres de tales pintores famosos como: Velázquez, El Greco, Murillo, Goya y otros. Sus obras están en los mejores museos del mundo, incluido el Hermitage de San-Petersburgo.

- ¿Has estado tú mismo(-a) alguna vez en España?

- No, todavía. Pero vengo soñando con hacerlo desde el momento de ingresar en la Universidad. Es porque ahora estoy trabajando horas extra dando clases particulares a los alumnos de escuela para ganar un poco más dinero. Lo estoy ahorrando para hacer un viaje a España, país de mis sueños. Pienso pasar allí no menos de dos o tres semanas. Me han dicho que España no es un país cuyo espíritu se conoce o se comprende a primera vista. Es también una de las razones, por las cuales ahora estoy estudiando el español. Así podré viajar no sólo por los lugares turísticos, donde siempre hay mucha gente y donde se habla más inglés, sino podré alquilar un coche y de este modo visitar algunos lugares puramente españoles. Si tengo un buen nivel de español, espero no tener problemas comunicativos con los habitantes nativos, lo que esmuy importante para conocer y saber España tal como es en realidad. Es por eso que ahora asisto, además de aprender el idioma intensamente, a las clases de conducción en una autoescuela para obtener, en el futuro próximo, el carnet de conducir.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]