Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Lec tur 39 40 41 42.doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
15.09.2019
Размер:
245.25 Кб
Скачать

Vocabulario

aditivo m добавка

despensa/кладовая, чулан

bote m банка

crudo adj сырой

picar жечь, щипать

frasco m склянка, банка

virgen adj натуральный, настоящий

dióxido m de sulfuro двуокись серы

cefalea/сильная головная боль

acidez/кислота

potenciador m усилитель

ingesta/прием внутрь

сега/воск

cloruro m хлорид

exhaustivo adj изнурительный, утомительный

  1. ¿Desde cuándo y para qué se utilizan los aditivos alimentarios?

  2. ¿Cuándo comenzó el etiquetado con la letra E?

  3. ¿Qué significan los números del E-100 al E-181?

  4. ¿Qué pueden producir los conservantes?

  5. ¿Qué otros tipos de aditivos se utilizan y para qué?

  6. ¿A qué debe acostumbrarse el consumidor?

Las sopas de la vida

En contra de la inmerecida fama de alimento poco nutritivo que tienen en la actualidad, las sopas son platos muy saludables. El agua que aportan mejora la hidratación, facilitan la digestión de los alimentos que contienen y no alteran las grasas comestibles.

El dominio del fuego, la utilización de recipientes y la ebullición del agua permitió desde tiempos remotos higienizar los alimentos convirtiendo la dieta habitual en una alimentación sana que dejó de ser fuente de infección y toxicidad. Una olla, agua y la combinación armónica de los productos de los que disponía cada comunidad dieron lugar a mil recetas gastronómicas que han sido durante siglos la base de la dieta de pueblos de las más diversas culturas.

A través de las sopas se aprendió el valor nutritivo que tiene la mezcla de algunos alimentos, como son los cereales y las legumbres. Si se consumen juntos, la suma de sus proteínas da lugar a una proteína de gran calidad que permite asegurar una correcta nutrición para muchas personas consumiendo menor cantidad de alimentos. Una consideración que nos lleva a calificar a las sopas como el alimento más solidario, y a desmentir la fama de alimento poco nutritivo que tienen en la actualidad.

Frente a la comida rápida a base de bocadillos que cada día se practica más, las sopas se deben valorar por su alto contenido en agua. Una buena dieta debe aportar un litro y medio de agua en forma de bebidas y otro litro y medio como contenido natural de los alimentos. Una alimentación a base de productos muy secos requeriría beber mucha mayor cantidad para conseguir la ingesta adecuada de líquido diaria. A muchas personas, especialmente las mayores, les resulta difícil llegar a beber el litro y medio recomendado, por ello las sopas se convierten en aliado de una buena hidratación, imprescindible para mantener la juventud de los tejidos.

Las sopas tienen una buena densidad nutricional, los minerales y parte de las proteínas que se disuelven en los caldos no se pierden, y colaboran a que se puedan considerar platos nutritivos. Por ejemplo, una sopa de puerros y patatas aporta unos 70 gramos de calcio por cada 100 gramos, frente a los siete gramos que aporta un bocadillo de jamón.

Las sopas facilitan la digestión de los alimentos que contienen; la ebullición es el sistema de cocción que más colabora a asimilar los nutrientes básicos, como la glucosa del almidón o las proteínas de carnes y pescados, a la vez que es el sistema de cocinado más recomendable para no irritar la mucosa gástrica.

En las sopas no se deterioran las grasas. La temperatura máxima de 100 grados que alcanzan los productos en el agua hirviendo no altera ninguna grasa comestible. Un motivo más para considerar saludables estos platos.

DIETA BAJA EN GRASA. Quien deba hacer este tipo de dieta encontrará en las sopas un buen sistema para que sus comidas sean más apetecibles. Una dieta sin grasa resulta muy poco agradable al paladar e incluso se hace difícil de deglutir, mientras que la grasa de los caldos se puede eliminar con facilidad enfriándolos y separando la capa que se concentra en la superficie.

A los purés de verduras es aconsejable añadirles queso desnatado: se obtiene así una combinación nutritiva que puede constituir una de las mejores cenas bajas en calorías, pero no bajas en proteínas, y así evitar el moderno error dietético de consumir productos sin proteínas, como son las frutas, como único alimento en la última comida del día.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]