Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Lec tur 39 40 41 42.doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
15.09.2019
Размер:
245.25 Кб
Скачать

Lec. 39

Упражнение 1. Прочитайте следующий текст-тему, выучите незнакомые слова, ответьте на вопросы к тексту и переска­жите его содержание.

La cocina española

La cocina regional española se caracteriza por su extraordinaria va­riedad que se corresponde con las peculiaridades geográficas y humanas de sus distintas regiones.

Dos elementos unifican esta diversidad: el uso del aceite de oliva, en guisos, salsas y fritos, en vez de grasas animales; y el acompaña­miento de las comidas con sus generosos y variados vinos.

La cocina española tiene un mapa gastronómico dividido por zonas, se­gún su variedad de platos y bebidas típicos:

  1. Zona de las Salsas: esta zona abarca todo el norte de la península (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco), con caldo gallego, empana­das, mariscos, pote gallego, pescados, fabada, quesos, torta de Santiago, etc. Vinos: blancos de Álava, Chacolí, Albariños, Ribeiro, sidra, etc.

  2. Zona de los Chilindrones: esta zona abarca La Rioja, Navarra y Aragón. La gastronomía se basa en pollo a la chilindrón, olla podrida, pollo en pepitoria, trucha a la navarra. Vinos: garnacho, tintos de Lúdela y Cariñe­na, Rioja, etc.

  3. Zona de los Pescados: esta zona abarca Cataluña. Platos de la gas­tronomía catalana: zarzuela de mariscos y pescados, butifarra, embutidos, cocas, loríeles, crema. Vinos y cavas: de Sant Sadurní, Priorato, Ampurdán, moscatel de Sitges, etc.

  4. Zona de los Arroces: esta zona abarca la Comunidad Valenciana y la Comunidad Murciana. Platos como la paella, pescados, turrones, torrijas, naranjas, etc. Vinos de Yecla, Jumilla, Utiel, Requena, etc.

  5. Zona de los Fritos: esta zona abarca Andalucía. Variedades como el gazpacho, migas, pescado frito, jamones, huevos a la flamenca, aceitunas, polvorones, almíbares, mantecados, etc. Vinos finos de Chiclana, Puerto de Santa María, olorosos de Jerez, Montilla, Moriles, moscatel de Málaga, manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, etc.

  6. Zona de los Asados: esta zona abarca las dos Castillas (Casti­lla-León y Castilla-La Mancha) y Extremadura. Variedades como callos a la madrileña, cochinillo asado, cocidos, corderos asados, chorizos, perdiz a la toledana, caldereta de cordero, migas, pisto manchego, variedad de sopas, quesos, mantecados, tortas, rosquillas, yemas, etc. Vinos de Valdepeñas, Cebreros, Barros, Salvatierra, etc.

  7. Baleares. Variedades de empanadas, cocas, frito mallorquín, sopa menorquina, sobrasada, perdices a la menorquina, ensaimadas, galletas de Inca. Vinos tintos de Benisalem e Inca.

  8. Canarias. Variedades de pescado con mojo picón y patatas arruga­das, gofio, sancocho, plátanos, bizcochos y bollos. Vinos tintos del Monte, de Lanzarote, de Gran Canaria, etc.

En cuanto a la gastronomía internacional, destacan las siguientes, se­gún continentes:

Europa: cocina francesa, italiana, española, portuguesa, griega, etc.

África y Oriente Medio: cocina árabe con especialidades marroquí, ar­gelina, siria, egipcia, libanesa.

Asia: cocina china — pequinesa y cantonesa —, coreana, india, japone­sa, malasia, etc.

América: cocina rápida norteamericana, mexicana, argentina, uruguaya.

En general, la cocina española es una cocina de líneas sobrias, sin excesivos adornos, pero de gran variedad, consecuencia del profundo intercambio humano habido en el país a lo largo de toda su historia.

Los árabes reunieron a la tradición culinaria española el voluptuoso arte de sus sabores y olores. El típico agridulce de muchas comidas españolas proviene de la introducción de la cidra, el limón y el naranjo. Cuando los cruzados llevaron a Sicilia, hacia el siglo X, el naranjo y el limonero, hacía más de doscientos años que se conocían en España.

Es verdad que el naranjo dulce no vino hasta que los portugueses lo importaron de China, y que la variedad exportadora que hoy cultiva de este arbusto la región valenciana no se consiguió hasta hace poco más o menos un siglo.

Además de los frutos agrios, el pueblo árabe introdujo en España un condimento indispensable para cualquier cocina: las especias (el azafrán, la nuez moscada, la pimienta negra). También, como muestra de la variabilidad de los frutos iniciados en España por la invasión árabe, hay que mencionar la caña de azúcar, con adelanto de muchos años sobre el resto del litoral mediterráneo.

La España aislada de los siglos de Reconquista, al expansionarse triunfadora sobre Europa, llevó, junto a su cultura, la insuperable cocina que la mezcla hispano-árabe había conseguido, en curiosas experiencias seculares. Demostración de esta superioridad culinaria es la aparición, en el último tercio del siglo XV, del primer libro de pura cocinería, obra del maestro español Rubert: el Llibre de Coch, escrito en catalán y traducido por orden de Carlos V.

Años más tarde, el descubrimiento y conquista de las tierras americanas y las andanzas de lusitanos por las australes llegaron a dotar de elementos de riqueza inigualables a la cocina española, ya entonces sin comparación entre sus similares europeos.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]