Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Lec_tur_9101112_13.doc
Скачиваний:
4
Добавлен:
16.08.2019
Размер:
154.62 Кб
Скачать

Lec 9

Geografía del turismo

La Geografía del Turismo se ha convertido hoy en una especialidad de las ciencias geográficas, que se dedica a estudiar científicamente las zonas de la tierra donde se desarrolla por sus recursos naturales y humanos —clima, pla­yas, paisaje, historia, recursos de aguas minero-medicinales, etc.— una serie de actividades encaminadas a cubrir el tiempo libre o de ocio dedicado al tu­rismo y a donde se dirige una serie de flujos o corrientes turísticas.

Los flujos o corrientes turísticas son el conjunto de turistas que se des­plazan a centros, focos o núcleos receptores de turismo con el objeto de de­sarrollar una serie de actividades relacionadas con el tiempo libre o de ocio dedicado al turismo y a los viajes.

La motivación de estos desplazamientos en flujos y corrientes viene dada por una serie de factores que brinda la propia naturaleza —montañas, ríos, nieve, playas— o que brinda la acción del hombre a lo largo de su his­toria — monumentos, obras de arte, tradiciones culturales, etc.

Podemos establecer una clasificación simplificada de flujos y núcleos turísticos mundiales que tiene los siguientes movimientos, según los flujos emisores internacionales de los años 90:

1. Flujo meridiano norte-sur: de Europa del Norte y Centro a la Europa Mediterránea y África.

2. Flujo oriental: de Europa occidental hacia Oriente Medio y Asia.

  1. Flujo atlántico: a) de Europa Occidental a Norteamérica, Centro y Sudamérica; b) de Norteamérica a Centro y Sudamérica y a Europa.

  2. Flujo asiático y de Oceanía: de Japón hacia países del área y hacia Eu­ropa y América. Otros países del sudoeste asiático hacia países vecinos. De Australia y Nueva Zelanda a países del área, Europa y Norteamérica.

Núcleo turístico —foco o centro— es todo lugar geográfico —pueblo, ciudad, comarca, provincia, litoral o costa, zona montañosa, región, país, etc.— que genera una actividad turística emisora o receptora. Núcleo emi­sor es aquel que genera un flujo o corriente turística hacia otro lugar que tiene recursos y oferta para atraer dicha corriente, al que se le denomina núcleo receptor.

Las características del núcleo emisor son las siguientes: corresponden a sociedades industrializadas y desarrolladas, con un alto nivel de vida; econo­mías que producen un vasto número de bienes de consumo y servicios; inte­rés por satisfacer las necesidades del tiempo libre a través de la civilización del ocio con actividades culturales, deportivas y recreativas. (Ejemplo: Amé­rica del Norte, Europa Occidental, Japón, Australia, Nueva Zelanda).

También se puede hacer extensible a las sociedades en vías de desarro­llo con un grado consolidado de madurez en ese desarrollo. Permiten el tu­rismo interior de sus miembros y un cierto desarrollo del turismo exterior. Ejemplo: América Central y del Sur, partes de Oriente Medio y Asia.

Los focos o núcleos receptores de turismo son aquellas áreas donde la frecuentación turística ha provocado un fuerte consumo de espacio, en el que aparte de los recursos turísticos se ha generado una infraestructura tu­rística—vías de transporte, alojamientos, empresas de restauración, diver­sión, urbanización, etc.—para atender y prestar los correspondientes servi­cios a los flujos o corrientes turísticas.

Las características del núcleo receptor son las siguientes: corresponden tanto a sociedades desarrolladas con un buen conjunto de recursos y oferta de infraestructura (Estados Unidos, Francia, Italia, etc.), como a socieda­des subdesarrolladas o en vías de desarrollo que poseen recursos turísti­cos, y que el turismo es una fuente de desarrollo (África, países árabes, Asia Meridional, etc.).

Las clases de núcleos receptores van muy unidas a los tipos de espacios turísticos que ya hemos analizado anteriormente. Podemos establecer nú­cleos tradicionales como son el sol, las playas, o núcleos nuevos que son aquellos que generan nuevas actividades turísticas como el turismo de aventura, turismo urbano, deportes de aventura, etc.

La clasificación de los núcleos receptores turísticos la podemos estruc­turar del siguiente modo:

  1. Núcleos climáticos, basados en el clima, sol, con playas frías (Mar del Norte, Báltico), playas templadas y calientes (Mediterráneo, Caribe, etc.).

  2. Núcleos termales: balnearios (Vichy, Baden-Baden, La Toja, etc.).

  3. Núcleos paisajísticos, basados en los parques nacionales, reservas naturales de fauna y flora, etc.

d) Núcleos deportivos activos: para la práctica de los deportes tradicio­nales: náuticos, invernales, caza, pesca, golf, etc., y los nuevos deportes aventura: parapente, rafting, safaris, "trekking". Núcleos deportivos pasivos o de espectáculo: Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales de espe­cialidades deportivas, etc.

  1. Núcleos históricos, monumentales y artísticos, basados en los vesti­gios que ha dejado'la historia: monumentos, obras de arte, museos, etc. Ejemplos: el Egipto faraónico; ruinas mayas y aztecas, en México; cuevas de Altamira, Museos del Louvre, del Prado, Británico, etc.

  2. Núcleos religiosos, basados en lugares donde existe una tradición y fe motivadas por hechos relacionados con las religiones y creencias y a donde se generan corrientes turísticas de peregrinaciones: Roma, Jerusalén, La Meca, Montserrat, Fátima, etc.

g) Núcleos folklóricos y culturales, basados en exposiciones, concier­ tos, ciclos de ópera, cursos de idiomas.

h) Núcleos comerciales y de negocios, basados en la organización de ferias de muestras, "workshops", convenciones de empresas, en la activi­dad del "shopping" en las grandes ciudades, etc.

i) Núcleos de diversión: parques zoológicos, parques acuáticos, casi­nos, parques de atracciones (Disneylandia), etc.

Las grandes áreas o focos de atracción turística se concentran en Europa y América y podemos establecer una graduación de estas áreas condiciona­das por la densidad de los flujos. Los estudios, efectuados en los años 90 por el profesor Javier Callizo, representan una clasificación relacionada entre llegadas de turismo internacional e ingresos en dólares/día.

  1. El primer grupo de llegadas entre 20 a 50 millones de turistas se sitúa en la Europa Mediterránea con gastos de 250 a 500 dólares por turista y en Estados Unidos con un gasto de 500 a 1.000 dólares por turista.

  2. El segundo grupo de turistas llegados entre 10 y 20 millones se sitúa en la Europa Occidental, Canadá, con un gasto de 250 a 500 dólares por turista.

  3. El tercer grupo de turistas llegados entre 5 a 10 millones situados en México con un gasto de 500 a 1.000 dólares por turista; Oriente Medio con gastos de 500 a 1.000 dólares por turista; China, con gastos de 100 a 250 dó­lares por turista.

  4. El cuarto grupo de turistas de 1 a 5 millones, el Caribe, con gastos que oscilan entre 500 y 1.000 dólares, el Magreb, con 250 a 500 dólares por tu­rista, India con 500 a 1.000 dólares por turista y Sudoeste Asiático con gas­tos que oscilan, en unos casos de 250 a 500 dólares y otros de 500 a 1.000 dólares por turista.

En los últimos diez años han surgido nuevos focos o áreas turísticas como son el Caribe, los archipiélagos del índico, incremento en China y el sudeste asiático, etc.-

De este estudio puede concluirse que existe una relación entre los focos turísticos y el tipo de corriente turística que lo visita, condicionada por las motivaciones de los núcleos receptores y por el poder adquisitivo de los tu­ristas.

Comentarios léxicos

Parapente — (o delta) lanzamiento y descenso planeado desde lo alto de una montaña en vuelo libre con alas o paracaídas.

Trekking — marchas a pie por el campo, la selva o la montaña.

Rafting — descenso colectivo en balsas por los rápidos ríos con co­rrientes de aguas bravas.

Workshop •— taller.

El Magreb — nombre con que los árabes solían designar el noroeste de África: Tunicia, Argelia y Marruecos.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]