Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Museo de etnografia.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
30.04.2019
Размер:
80.9 Кб
Скачать

Ucrania

Los ucranianos es el pueblo eslavo, aquí es de recordar que en los tiempos anteriores la primera prueba de la unificación de todos los pueblos eslavos fue hecha por príncipes de Kiev. La historia de Ucrania es muy parecida a la de Rusia – la lucha contra yugo móngolo-tártaro, suecos, polacos. La gran parte de la población ucraniana es ortodoxa. Eso, claro, determina, que el modo de vida, cultura parece mucho a lo ruso. Ucrania siempre era granero principal de Rusia. La clase bien numerosa era campesinado. Todas las muestras están criadas del modo parecido a las primeras ocupaciones principales del pueblo.

Aquí – utensilios, intskum (utiles que servían para ucranianos para labrar la tierra).

Aquí – arado, rastrillo – se ve cuanto son primitivos de madera. Lo que arado tiene los elementos de metal pertenece al campesino ruso. Más de 40% de los campesinos no tenían ni siquiera caballos en sus fincas - todos los aperos de trabajo son primitivos.

El escaparate

Otra escena por delante nos demuestra el momento de recoger la cosecha que se hacía a mano, sólo los terratenientes tenían técnica agrícola.

A la derecha hay dos maquetas que nos muestran como se construían aldeas en Ucrania, donde podemos ver rasgos típicos para publos eslavos; la aldea se construía preferiblemente al lado de un río. En la ladea siempre había una calle principal y a lo largo de la calle se encontraban casas dando sus fachadas a la calle.

Todas otras construcciones de uso práctico (granero) las construían alejandolas de la calle.

El punto más alto lo ocupaba la iglesia, por adelante de ella siempre formaban una plaza (allá organizaban el mercado) que servía como centro comercial. Aquí organizaban mercados locales y allá mismo festejaban las fiestas.

Aquí vemos una canoa (hay abundancia de los ríos pequeños) hecha de un tronco de árbol; el pescador tenía que tener un sentido de eqilibrio.

2 maqueta

Nos demuestra una finca. Aquí ven de cerca como se construía la hacienda ucraniana. Se usaba material original – barro (arcilla) mezclada con paja (y techo) y siempre pintada por la cal blanca; el clima era bastante caluroso y por eso el color blanca servía para reflejar los rayos del sol. Mirando esta maqueta comprende lo que cultivaban los campesinos – se ven los árboles frutales, girasoles (aquí no hay producción de olivas, estos productos importantes se importan de España, Grecia; son caros en nuestro mercado). Luego, allá se cultivan melones, sandias y muchos productos de tomates, pepinos.

Con la agricultura estrechamente está ligada la ganadería.

El escaparate

El ovejero que se ocupaba de una manada grande, simultáneamente eran veterinarios, ocupaban de esquila y ellos mismos preparaban brinza. Un papel bien grande desempeñaban los buyes. (Без вола хата гола).

Allá mismo todo lo necesario para la pesca, caza y apicultura que eran ocupaciones suplementarias.

En Ucrania existía una cupación muy peculiar – чумачество – de eso se ocupaban los campesinos pobres, los que no tenían tierra y no tenían lo necesario para labrarla, se ocupaban trabajando para los ricos señores, trasladando los productos agrículos de la ladea a los campos urbanos. La persona que lo hacía – чумак – proviene de palabra чума – peste viajando mucho eran portadones de peste.

Allá se puede ver primer carruaje con un chumak (es la palabra de la misma raíz que чума). El trabajo de ellos era bastante peligroso, a causa de la peste, también habían ladrones, por eso ellos siempre iban con amuletas que tenían que defenderles en el viaje.

Icono – en el pescado seco, antes de emprender el viaje preparaban icono (normalmente con su santo patrón) y al terminar su trabajo y al regresar a casa tenían que repular el icono a la iglesia de aldea (le servía 1 vez sólo).

En Ucrania están muy desarrolladas las artesanías – alfareros (gran competencia con Polonia y este artesanado no logró gran desarrollo), forjeros – son artesanados donde trabajaron los hombres.

A la derecha está todo lo enlazado con el carbol. Ucrania es muy rica de carbol.

En el fin del siglo XIX muchas familias se arruinaron (eran bien grandes y numerosas), en busqueda de algo mejor se convirtieron en los mineros. De la aldea se trasladaban con toda la familia (de 15-20 personas).

... nos cuenta la historia triste de 20 minadores al pasar sólo un año sobrevivieron solamente tres – tan alto era indice de mortalidad.

Barraca – es la construcción del dueño de la mina, esta construcción se dividía en dos habitaciones, una de la cual podemos ver por dentro – aquí vivían junto 40 familias – suelo – hecho de tierra – había muchas epidemias.

El traje femenino

Los trajes ucranianos.

La vida en aldea está bien ligada con el proceso agrículo, al recoger la cosecha la gente se encerraron en sus casas y durante el invierno cuando tenían menos comunicaron, las mujeres bordaban, tejían, producían las cosas de cerámica. Al comienzo de primavera tuvo lugar la primera feria donde la gente podría vender todo lo producido durante el invierno. Era la primera fiesta – era el caso para lucirse, por eso de los cofres sacaban todo lo mejor que tenían. Aquí están representados diferentes trajes y tocados. Un rasgo común: por debajo tienen pequeños cuernos (en España sirve para proteger del mal ojo – aquí lo mismo).

A la izquierda se encuentran NOVIO y NOVIA. El matrimonio se hacía por el acuerdo de los padres, por lo que tenía joven familia – dependía el bienestar del futuro (si la muchacha tenía la tierra para cultivar le servía caballo).

Muchas veces no se conocían. El novio tenía gran interés a la muchacha – por primera vez le ve, quien sabe si es de mala leche. El matrimonio se festejaban durante dos semanas – la vida se hacía mas dura – hasta tres días.

Тут вы можете оставить комментарий к выбранному абзацу или сообщить об ошибке.

Оставленные комментарии видны всем.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]