Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Museo de etnografia.doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
30.04.2019
Размер:
80.9 Кб
Скачать

Siberia y lejano oriente

Siberia y extremo oriental formulan una región particular histórico-geográfico, ocupando la superficie enorme, a eso de 57% de todo el territorio de la URSS. Se extiende de montes Urales hasta las fronteras orientales y surenas. De los más numerosos se conocen los chukchi y los esquimales que son los indígenas del círculo autónomo Chukotsky. Los chukchi cuentan con 14 mil personas, los koriakos – 7,9 mil, los esquimales – 1500 personas. 80% de la población son los rusos. En general los habitantes hablaban en diferentes idiomas que pertenecen a varios grupos lenguísticos.

En el norte principalmente se dedicaban a la apicultura, la caza, la pezca y a la cria de ciervos. En el sur se ocupaban de la ganadería y la agricultura.

En el siglo XVI Ermak puso el comienzo a la colonización amplia de Siberia.

En el periodo del cual hablamos, en el siglo XIX principalmente, estos publos se dividían por su ocupación principal: los nomades – cria de renos, los sedentarios – litorales – caza, pesca. Los nomades se ocupaban de cria de renos, los sedentarios – caza de fieras marinas, siempre intercambiaban de sus artículos (hacían los regalos uno para otro): era intercambio a nivel de intercambio a regalos. A pesar de que ocupaban un escalón bastante bajo, ya había desigualidad: pobres y ricos. La diferencia de bienestar se aumentaba gracias al comercio con los rusos y norteamericanos, porque crecía la importancia de la producción de artesanados. Los dueños de muchos renos y de canoas se convertían poco a poco en los dueños de arma de fuego y en los balleneros. Así diferenciaban de sus conterraneos ordinarios. El rasgo principal de la cria de renos que tenían que trashumar hacia la costa y al revés – siempre hoyas de gran cantidad de cabezas y el uso de perro – pastor. El reno desempeñaba el papel más importante de la vida, su carne se comía, era el producto básico, su piel se usaba para hacer vestido, construir la casa, producir otros utensilios, además era medio de transporte. El pasto era propiedad comunitaria, a la vez existía la propiedad privada a los renos. Los sedentarios de la costa cazaban morsa, foca, foca fetida de cenucla, el método de la caza se dependía de la estación del año. La más productiva era la caza en primavera, se realizaba desde el hielo con jabadelin. Cuando se desaparecía el hielo, salían en grupos en canoas al mar abierto, donde cazaban con arpón, con flotadores. A principios de invierno la fiera de marina cazaban con las redes. La red la bajaban a través del agujero que abrían en el hielo (se tapaban con el mismo pedazo). Y otro método al lado del agujero de respiración de las fisgas.

En la vida de los cazadores litorales gran papel desempeñaban los perros, que se enganchaban en un terco bajo y la riqueza del dueño se dependía de la cantidad de los perros de tiros. La producción de la caza de las fiera marinas abastecia con todo necesario (carne y grasa se comían, además la grasa se usaba para calentar, de las pellejas hacían zapatos, trajes, canoas, callaks (разновидность лодки).

Los literales tenían gran fama como talladores. Ellos hacían los instrumentos de trabajo, utensilios domésticos, amuletos. Los lugares de habitación de los pastores los representaban colonias de estación, campamentos de estación, compuestos de 2-3 casas nomadas. Se ponían las en fila de oriente al occidente por bienestar.

Todo el invierno está lleno de muchos espíritus. La enfermedad, la muerte de una persona se explica facilmente: el espíritu robo su alma; el éxito en la casa se explica con la ayuda de los espíritus. En cada fiesta se sacrificaban los animales para satisfacer a los espíritus.

13

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]