Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТЕМА 2.doc
Скачиваний:
17
Добавлен:
07.02.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

La red de carreteras

Los principales ejes de la red española de carreteras son los que discurren por las áreas más urbanizadas, industrializadas y turísticas (costa mediterránea, valle del Ebro, alrededores de Madrid, costa cantábrica…).

La red de carreteras se estructura en varios niveles:

La red estatal es competencia del Estado y comprende las vías que enlazan las principales ciudades y centros económicos y permiten las conexiones internacionales. Incluye las carreteras nacionales y la mayoría de las vías de alta capacidad (autopistas y autovías).

La red autonómica facilita las comunicaciones dentro de cada comunidad y su conexión con la red estatal.

Las redes provinciales e insulares (Canarias y Baleares) permiten el acceso a los núcleos de población de cada provincia o isla.

El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 pretende completar la tradicional estructura radial de la red de carreteras a través de nuevos ejes transversales que enlacen los ya existentes. De este modo se creará una red en forma de malla que permitirá una mejor conexión por carretera entre diversos puntos de España. Entre los objetivos del Plan también se encuentra lograr una mayor integración de la red española de carreteras con la del resto de Europa. 

El transporte aéreo

El tráfico aéreo, sobre todo el de carácter internacional, ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Los aeropuertos más importantes son los de Madrid y Barcelona porque coordinan las conexiones entre los aeropuertos nacionales y los extranjeros. También destacan los aeropuertos de las áreas turísticas (Palma de Mallorca, Málaga, Gran Canaria, Alicante, Tenerife Sur).

Entre los objetivos para el transporte aéreo se encuentran el aumento de la calidad de los servicios que prestan los aeropuertos a los aviones, a los pasajeros y a las compañías aéreas; la reducción del impacto ambiental del tráfico aéreo (ruidos), y la mejora de las conexiones de los aeropuertos con las ciudades a través de carreteras, líneas ferroviarias, Metro, autobús…

El transporte marítimo

El transporte marítimo tiene una gran importancia en el tráfico internacional de mercancías, principalmente de materias líquidas (productos petrolíferos) y sólidas (carbón y otros minerales) y de mercancías diversas transportadas en contenedores.

Los puertos españoles tienen una actividad comercial creciente. Como consecuencia, muchos de ellos han modernizado sus instalaciones, ya que desde los puertos se trasladan las mercancías con otros medios de transporte (camiones y trenes) para su posterior distribución a los centros de consumo.

El tráfico de pasajeros se concentra en el estrecho de Gibraltar (comunicación entre la Península Ibérica y África) y en las islas Baleares y Canarias.

Los objetivos que tiene el transporte marítimo español son la modernización de la flota mercante, la reducción de los efectos negativos sobre el medio ambiente, y el perfeccionamiento de los sistemas de control del tráfico marítimo para hacerlo más seguro.