Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТЕМА 2.doc
Скачиваний:
17
Добавлен:
07.02.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

2.4 Sector terciario

2.4.1 Comercio, transporte, comunicaciones y turismo

La actividad terciaria es uno de los sectores clave de la economía. Consiste en la prestación de servicios a las personas y a las empresas de tal manera que puedan dedicar su tiempo a trabajar o al ocio, sin necesidad de hacer todas las tareas que requiere la vida en una sociedad desarrollada.

En España las regiones con más población activa empleada en el sector terciario son:

Madrid, una de las regiones industriales más importantes del país y la capital del Estado, es donde se localiza la Administración central y donde trabajan muchísimos funcionarios. Encontramos servicios financieros centrales, aquí se localizan la mayoría de las empresas que dan servicios a toda España, como las empresas de comunicación. También es la ciudad que más población concentra, por lo que abundan las actividades de ocio. Más del 70% de la población empleada está ocupada en este sector. Junto a Madrid, y con características muy similares están Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao.

Baleares y Canarias también tienen gran parte de su población empleada dedicada al sector servicios, más del 70%, pero está especializada en el subsector del turismo.

El comercio interior

Está muy extendido, aunque su implantación es mayor en las áreas urbanas y en las que poseen un mayor nivel de renta. Siguen predominando los pequeños comercios y las actividades comerciales tradicionales (alimentación, textil, muebles). No obstante, en los últimos años, el comercio interior ha experimentado una importante reestructuración caracterizada por los siguientes rasgos:

• La modernización, impulsada por los nuevos hábitos de consumo (nuevas formas de pago, como las tarjetas de crédito, autoservicio, ampliación de horarios…) y la implantación de las nuevas tecnologías (ordenadores, códigos de barras) y procedimientos (trazabilidad en ciertos productos alimenticios…) en los establecimientos comerciales.

• La expansión de centros comerciales, grandes superficies, hipermercados y nuevas formas de comercio (compra por Internet).

• La crisis del pequeño comercio, que tiene dificultades para competir con las grandes superficies comerciales. Para solucionar este problema, los pequeños comercios se han unido creando centros comercialeso formando asociaciones para defender sus intereses y promocionar sus productos.

El comercio exterior

El comercio exterior español supone más del 50 % del PIB nacional. Ha experimentado un importante descenso debido a la crisis económica. La balanza comercial española sigue siendo deficitaria, es decir, se importa más de lo que se exporta, aunque desde el año 2008 las importaciones se han reducido drásticamente. España importa, sobre todo, bienes de equipo (maquinaria, equipos electrónicos y de telecomunicaciones), fuentes de energía y bienes de consumo (automóviles, productos alimenticios y químicos, textiles). Por el contrario, exporta productos alimenticios (frutas y legumbres), maquinaria industrial, material de transporte, productos químicos, etcétera.

Con respecto a las áreas con las que se establecen los intercambios comerciales, destacan los países de la Unión Europea (sobre todo Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido), que suponen casi el 50 % de los intercambios, seguidos, a gran distancia, por Asia (principalmente China), América (Estados Unidos), el resto de Europa, y África.