Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТЕМА 2.doc
Скачиваний:
17
Добавлен:
07.02.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

Los productos ganaderos

En todos los países europeos tiene gran importancia la ganadería, más en el pasado, cuando la ganadería era fundamental para el abono de los campos. Hoy en día, las tierras de labor y las granjas de ganado están totalmente separadas y localizadas en diferentes regiones. En general, las explotaciones agrícolas están en comarcas de poca densidad de población y de campos abiertos, mientras que las granjas se localizan, relativamente, cerca de las grandes aglomeraciones humanas: cerca de los mercados. Son explotaciones en las que el ganado está estabulado permanentemente, y cuyos residuos generan problemas de contaminación. No obstante la ganadería extensiva continúa siendo patrimonio de las montañas.

Si los agricultores Españoles son empresarios más innovadores, los ganaderos no se quedan atrás. Hoy en día las granjas están altamente mecanizadas, con ordeñadores, inseminación artificial y mataderos muy complejos. La vida en las granjas cada día está más robotizada, hasta el punto de poder gestionarse más o menos sola. Existen ordeñadores que atraen a las vacas varias veces al día, las ordeñan, analizan la calidad de la leche y su estado de salud, y si hay algún problema avisa al ganadero.

Antes de la mecanización del campo la cabaña más importante era la equina, pero hoy está casi extinguida. Sólo encontraremos caballos y burros para usos de ocio, sobre todo en Andalucía.

La cabaña bovinase concentra en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Está muy especializada: vacas de leche y vacas de carne. Los toros bravos son un producto menos abundante ya que necesitan grandes espacios, como los de Salamanca, Extremadura y Andalucía. La producción de leche, tanto para consumo como para quesos, está controlada por la Unión Europea, que concede un cupo de producción a cada ganadero. Esa leche es comprada por las grandes empresas lecheras.

La cabaña ovinafue históricamente la más importante. La trashumancia de ovejas fue toda una institución. Hoy en día es importante pero no tanto como la bovina. La mayor parte de la cabaña está en Extremadura, Aragón, Navarra y Castilla y León. Se emplea para carne y la producción de lana y cuero. Normalmente está asociada a la cabaña caprina.

La cabaña porcinaes relativamente abundante, de gran calidad y muy rentable. El cerdo se cría intensivamente en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Madrid y de manera extensiva en Extremadura y Huelva y Sevilla.

La cabaña avícolaes la más rentable y la más numerosa. Se trata de una producción intensiva en granjas con espacios reducidos. Se produce, ante todo, huevos y carne de pollo, dos de los productos más consumidos por los españoles. Estas granjas existen en toda España en las proximidades de las grandes aglomeraciones humanas.

En la actualidad existen otros productos ganaderos que están aumentando su presencia, la apicultura y la producción de miel, la cría de caracoles, la cría de avestruces, etc.

La silvicultura

La explotación del bosque no es una actividad que ocupe a mucha gente en España y es que se necesitan grandes extensiones de terrenos llenos de árboles. Hoy estos sólo quedan en las grandes cadenas montañosas y la cornisa cantábrica. Esta producción está amenazada por los incendios.

En España no se suelen aprovechar los árboles autóctonos sino especies foráneas de crecimiento rápido, como el eucalipto (Asturias, Galicia, Huelva), el olmo americano (Castilla y León) y el pino, cuya extensión ha crecido debido a las repoblaciones forestales. La madera se emplea para hacer muebles y para pasta de papel (Galicia). Del pino se extraen, además de madera, piñones y resina (Castilla y León).

El producto más importante de un árbol autóctono alcornoque es el corcho (Extremadura y Cataluña).

Del bosque también se obtiene productos como setas, y diversas frutas y bayas. Pero es la caza el uso más importante del bosque mediterráneo.