Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТЕМА 2.doc
Скачиваний:
17
Добавлен:
07.02.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

El ocio y el turismo

Los servicios de ocio y turismo se han convertido en una necesidad, y en una de las principales actividades económicas en las economías desarrolladas, hasta el punto de que en países como España es la principal fuente de divisas y el motor económico de muchas regiones.

La actividad de ocio y turismo no se limitan a la hostelería, si bien esta es con mucho la más importante, sino que genera todo un cortejo de actividades paralelas, tan amplias y diversificadas que es imposible enumerarlas: teatro, cine, excursiones, visitas a monumentos, etc.

Las principales zonas turísticas españolas son la costa del Sol, el Levante, Alicante, las islas Baleares y Canarias. Centros secundarios aunque muy importantes son la costa cántabra y las Rías Bajas. Caso a parte son las ciudades turísticas como Madrid, Santiago de Compostela, Toledo, Granada y Sevilla, que reciben un turismo de carácter cultural pero que permanece en la ciudad unos pocos días. Este tipo de turismo lo encontramos en la mayoría de las capitales de España.

El modelo tradicional de turismo en España es el de sol y playa, que practican los turistas europeos en las costas mediterráneas y los archipiélagos balear y canario. A este tipo de turismo también se han incorporado los turistas españoles. La demanda se concentra en los meses de verano, con excepción de Canarias por su clima suave durante todo el año. En algunas áreas turísticas, muy saturadas en ciertas épocas del año y con infraestructuras anticuadas, se han tomado medidas para mejorar la calidad de la oferta turística (renovación y aumento de las instalaciones hoteleras, saneamiento de las playas, etcétera).

A partir de la década de 1990 experimentaron un gran auge otros tipos de turismo, no vinculados a ninguna época del año en particular, que han contribuido a mejorar la calidad y variedad de la oferta turística española. Entre estas nuevas modalidades de turismo destacan:

Turismo de naturaleza. Se desarrolla en espacios naturales donde se practica el montañismo, el senderismo… Ha impulsado la economía y la modernización de las zonas rurales en las que se lleva a cabo.

Turismo artístico-cultural. Está presente en ciudades con un rico patrimonio histórico: Toledo, Salamanca, Córdoba, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela, San Lorenzo de El Escorial, Segovia…

Turismo deportivo. Abarca una gran variedad de actividades, desde el esquí en las estaciones invernales hasta los deportes náuticos.

Turismo de congresos y convenciones. Tiene lugar en ciudades dotadas de centros de congresos y que cuentan con numerosos atractivos culturales: Madrid, Valencia…

2.4.2 El transporte en España El ferrocarril

La red ferroviaria española está gestionada casi en su totalidad por la empresa estatal Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). La mayor actividad y rentabilidad corresponde a los trenes de Cercanías y las líneas de alta velocidad, que destacan por su rapidez y calidad.

Es precisamente en este tipo de líneas donde tendrá mayor incidencia el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020, que prevé aumentar la red de alta velocidad e incrementar la velocidad de los ferrocarriles en otros tramos, además de potenciar las líneas de Cercanías y mejorar las conexiones con la red ferroviaria del resto de Europa.

Renfe cuenta con cuatro tipos de líneas. La red básica, la red complementaria, la red secundaria y la red de alta velocidad. La red básica es de tipo radial y de estructura arborescente. Las líneas parten de la capital en todas las direcciones. La red complementaria tiene un carácter subsidiario. Llega a las regiones menos industrializadas, aunque también incluye rutas alternativas a las principales.  La red secundaria tiene como función unir por el exterior la red básica. Se usa casi en exclusiva para el transporte de mercancías.

La red de alta velocidad permite viajar a más de 250 km/h, y es muy moderna. En realidad se está construyendo. Sólo está en funcionamiento desde 1992 la línea Madrid-Sevilla. Se están construyendo los ramales a Barcelona, por Zaragoza, Valencia y Valladolid.

También hay una jerarquía en función de los tipos de trenes que paran en cada estación. Estos pueden ser regionales, que paran en todas las estaciones del recorrido, o los de largo recorrido que sólo paran en las estaciones más importantes.

El ferrocarril se utiliza para el transporte de mercancías pesadas, principalmente, pero también para viajeros. En las regiones más pobladas el ferrocarril de cercanías es un medio de transporte esencial para llegar al centro de las ciudades. Los trenes de cercanías pasan por cada estación cada poco tiempo. En las regiones del interior su utilización es muy escasa.

En Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao para desplazarse por la ciudad contamos con metro, que no es otra cosa que un tren subterráneo especializado en el transporte de viajeros.