Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТЕМА 2.doc
Скачиваний:
17
Добавлен:
07.02.2016
Размер:
123.39 Кб
Скачать

La pesca

España es uno de los países pesqueros más importantes del mundo. Puertos como los de Vigo, La Coruña, Pasajes o Cádiz están entre los puertos pesqueros más importantes.

Distinguimos dos tipos de pesca, la de bajura y la de altura. La pesca de bajura se reduce a las inmediaciones de la costa. Se sale a pescar todos los días y se regresa por la noche. La pesca de altura está durante meses embarcada y llega a cualquier rincón de la Tierra. Estas son grandes empresas que pescan y congelan el pescado en alta mar para garantizar su buena conservación.

También existen auténticos cultivos marinos, como los viveros de mejillones en las Rías Bajas. Cada vez más se tiende a criar las especies en lugares acotados en lugar de ir a pescarlas, aunque aún no es posible hacer eso con todas. La mayoría de estos centros son piscifactorías de peces de agua dulce (Galicia, Cataluña) pero también hay centros acuicultores en el mar, sobre todo en la costa levantina.

Los caladeros más importantes donde captura la flota española son: el Mediterráneo, el Cantábrico y costa de Galicia y la costa andaluza-marroquí, para la flota de bajura. En alta mar se explotan los caladeros del Atlántico noreste (Terranova, Labrador y Groenlandia), el Atlántico nordeste (Gran Sol, Noruega y el Mar del Norte), el Atlántico central este (Marruecos, Senegal y Mauritania), el Atlántico sureste (Namibia), e Índico oeste (Mozambique), pero también pesca en el Pacífico. España es, tras Japón, el país del mundo que más pescado consume.

2.2.2 Minería

Hace algunas décadas, la minería sufrió una reconversión que tuvo su origen en varias causas: el agotamiento de los recursos, la escasa rentabilidad de las explotaciones en relación con los altos costes de extracción, el fuerte impacto medioambiental y la baja competitividad respecto a la minería de otros países. Esta reconversión tuvo varias consecuencias:

• La desaparición de muchas empresas mineras y la inversión de capital extranjero en otras.

• La introducción de innovaciones tecnológicas, que obligaron a cerrar aquellas explotaciones que no resultaban rentables. Esto ocasionó un aumento del desempleo en el sector.

• El retroceso de la minería metálica (hierro, cobre) respecto a la no metálica (sepiolita) y a la de rocas industriales (granito, pizarra).

La energía en España

Energías no renovables

Carbón. Se destina a la producción de electricidad en las centrales térmicas y a las industrias siderúrgica y cementera. Las principales cuencas están en Asturias y León. El agotamiento de los yacimientos, la baja calidad del carbón y las dificultades de extracción, son las causas que explican el descenso de la producción del carbón.

Petróleo. Es la fuente de energía más utilizada en España, pero procede del exterior: Federación de Rusia, México, Libia, Arabia Saudí, Nigeria, Irán e Irak. Las principales refinerías se localizan en Tarragona, Algeciras, Huelva y Puertollano (Ciudad Real).

Gas natural. Su consumo ha crecido por la demanda de las centrales térmicas, las industrias y el uso doméstico. Se importa, sobre todo de Argelia y, en menor medida, de Nigeria y Qatar.

Energía nuclear. Su principal aplicación es la generación de electricidad en las centrales nucleares. Estas producen casi el 20 % de la energía eléctrica generada en España.  

Energías renovables

Las fuentes de energía renovables (excepto la hidroeléctrica) son de reciente implantación en España. Las centrales hidroeléctricas se localizan, sobre todo, en el norte peninsular. La energía eólica ha experimentado un gran incremento; tiene especial importancia en Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra y Andalucía. La energía solar destaca, principalmente, en Andalucía. La utilización de la energía de biomasa avanza de forma más lenta.