Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
gos isp usnaya chast.doc
Скачиваний:
20
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
257.02 Кб
Скачать

10.La noción del texto. El texto como unidad comunicativa. El texto y sus propiedades.

Un texto es un conjunto de símbolos lingüísticos utilizados por una persona para construir un significado. El texto es una unidad comunicativa que satisface siete requisitos de textualidad:

  1. La Cohesión згуртованысть es el conjunto de mecanismos lingüísticos de que se sirve un texto para asegurar la conexión entre sus partes y dar solidez al conjunto.

  2. La Coherencia связность узгодженысть es la propiedad del texto que permite afirmar que tiene unidad de significado

  3. La Intencionalidad se refiere a la actitud de quien produce un texto coherente respecto a los objetivos que persigue o a la realización de un proyecto determinado.

  4. La Aceptabilidad se refiere al receptor, éste percibe un texto claro y coherente, elaborado con una intención determinada, en un contexto sociocultural concreto.

  5. La Informatividad se hace referencia al grado de predicción o probabilidad de determinados elementos o informaciones que aparecen en el texto.

  6. La Situacionalidad se refiere a la importancia de un texto en el interior de una situación comunicativa concreta.

  7. La Intertextualidad pone en relación el texto con los demás textos con los que establece relaciones de significado.

Hay tales propiedades del texto

- adecuación a la situación comunicativa; La adecuación es la propiedad que determine la adaptación del texto a todas las circunstancias que rodean el acto comunicativo.

- coherencia o selección y organización de la información en función de su unidad temática, de su significado global;

- cohesión o conexión entre los elementos lingüísticos que componen e texto.

- corrección gramatical o respeto a la normativa del idioma en cada uno de los niveles del lenguaje: fónico, morfosintáctico y léxico.

11.El texto y el contexto. El texto y el discurso

El contexto reúne una serie de elementos relevantes en la producción e interpretación de textos: caracteres de los participantes en la interacción verbal, la situación espació-temporal en que se produce el acto comunicativo, los conocimientos del mundo que comparten los hablantes, los tipos de textos o géneros del discurso y la intención comunicativa.

Hay 3 tipos de contexto: lingüístico, situacional y sociocultural.

El contexto lingüístico

El propio texto actúa de contexto para cada una de sus partes: palabras, frases, enunciados, párrafos, etc., adquieren su verdadero sentido de acuerdo a lo que precede o sigue en el discurso. Por ejemplo, la ambigüedad en el significado de palabras:

El campo (= terreno fuera de poblado) está lleno de flores en primavera.

El campo {= de deportes) está encharcado y no se puede jugar.

En este campo {= materia, disciplina, ciencia), es un verdadero experto.

El contexto situacional

El lugar, el tiempo y el entorno físico en, que se produce el acto comunicativo permiten la correcta interpretación del significado de palabras y expresiones como aquí, aquel, nosotros, en estos momentos.

El contexto sociocuitural

Está constituido por todas las circunstancias históricas, sociales y cultúrales: conjunto de conocimientos sobre el mundo, ideas, creencias y valores que comporten el emisor y el reseptor.

Las palabras texto y discurso suelen emplearse como sinónimos; por ejemplo se dice texto narrativo y discurso narrativo, texto científico y discurso científico. Pero hay una distinción entre ellas.

El texto es una unidad del lenguaje cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor. Es una unidad completa de comunicación constituido de acuerdo o una serie de reglas: coherencia, cohesión, adecuación. Cualquier manual, una novela extensa o el rótulo en un escaparate son textos.

El discurso es la actividad verbal, individual, en la que un hablante emplea el idioma para producir textos.