Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
TRABAO FINAL WORD.docx
Скачиваний:
0
Добавлен:
23.09.2019
Размер:
254.54 Кб
Скачать

SODIO

  • Datos históricos:

El sodio fue obtenido en estado de pureza por primera vez en 1807 por el químico inglés Sir Humphry Davy, mediante el procedimiento de electrolisis del hidróxido sódico.

Humphry Davy, nació el 17 de diciembre de 1778, en Penzance, Cornwall, England, y falleció el 29 de mayo de 1829. Por sus trabajos en ese campo se le conoce como el padre de la electrólisis. Fue uno de los más celebres químicos británicos de comienzos del siglo XIX. Gracias a sus trabajos en electrólisis fue posible descubrir varios elementos químicos.

El sodio es el más importante de los metales alcalinos, el sodio es después del cloro, el segundo elemento más abundante

  • Estructura química:

El sodio (Na) ocupa la posición número 11 en la tabla periódica; tiene 11 protones en su núcleo y 11 electrones en las capas externas alrededor del núcleo.

Las células de nuestro organismo contienen en su interior lo que llamamos el líquido intracelular, y a su vez, estas células se encuentran bañadas por el líquido extracelular. Los solutos que constituyen estos dos líquidos y sus concentraciones se regulan para permitir un buen funcionamiento de la célula.

El sodio junto con el potasio y el cloro son los electrolitos más abundantes en nuestro organismo, el sodio y el cloro son los más abundantes en el líquido extracelular y el potasio es el catión más abundante en el líquido intracelular.

Su estructura física es de color blanco, plateado, es m muy blando, muy reactivo y se oxida fácilmente al exponerlo al aire.

  • Como se distribuye en la naturaleza:

El sodio solamente se halla en la naturaleza en combinación con otros elementos.

Las sales de sodio se encuentran en el mar, en lagos salinos, en lagos alcalinos y manantiales minerales bajo la forma de cloruro de sodio (NaCl) la sal marina disuelto en las aguas, de las que se extrae por evaporación, en forma de cristales.

Las sales de sodio más importantes que se encuentran en la naturaleza son el cloruro de sodio, el carbonato de sodio, el borato de sodio, el nitrato de sodio y el sulfato de sodio.

  • Alimentos que lo contienen:

El sodio se encuentra en forma natural en la mayoría de los alimentos. La leche, la remolacha y el apio también contienen sodio en forma natural, como el agua potable, aunque la cantidad varía dependiendo de la fuente.

El sodio también se le añade a diversos productos alimenticios, algunas de cuyas formas son: glutamato monosódico, nitrito de sodio, sacarina de sodio, polvo para hornear (bicarbonato de sodio) y benzoato de sodio. Estos elementos son ingredientes en condimentos, salsa de soya, la sal de cebolla, la sal de ajo y los cubos de caldo concentrado.

Las carnes procesadas como el tocino, los embutidos y el jamón, al igual que las sopas y verduras enlatadas son todos ejemplos de alimentos que contienen sodio agregado. Por lo general, las comidas rápidas tienen un alto contenido de sodio.

  • Requerimientos básicos del sodio:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir cada día más de seis gramos de sal

  • Funciones:

Los procesos en los que interviene el sodio son numerosos, tienen gran importancia en el equilibrio acido-base y mantienen la presión osmótica del medio extracelular para evitar la pérdida excesiva de agua. Para que estas funciones se lleven a cabo con gran precisión, tiene que existir un equilibrio orgánico, entre la concentración del sodio y las concentraciones del potasio.

También es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso y para la excitación normal de los músculos.

El cuerpo necesita del sodio para regular la presión arterial y el volumen sanguíneo. El sodio es muy importante para evitar una pérdida excesiva de líquidos por el organismo. El sodio mantiene flexibles las articulaciones y confiere a las paredes del estómago la alcalinidad requerida para que secreten la cantidad necesaria de ácido clorhídrico.

Hace posible la contracción de los vasos sanguíneos debido a una estimulación nerviosa o por la acción de determinadas hormonas.

Además el sodio forma parte de las glándulas secretoras del cuerpo, de la saliva, del sudor y de los jugos gástricos. El sodio hace que el calcio sea más soluble y que se pueda transformar en tejido óseo.

  • Enfermedades por exceso de sodio:

En condiciones normales de salud, los riñones tienen la capacidad de regular la concentración de este mineral y provocar una mayor producción de orina, haciendo que esta sea más diluida en caso de un consumo superior al requerido. No obstante, el exceso de sodio a mediano y largo plazo tiene consecuencias en el organismo, retiene agua, lo que obliga al corazón, al hígado y a los riñones a trabajar por encima de sus posibilidades.

El riesgo más evidente del exceso de sodio es la mayor probabilidad de desarrollar hipertensión arterial, dado que al retener agua, aumenta el volumen de sangre y por tanto la presión de la misma.

En las personas sanas no hay mayores problemas externos en el riñón. Pero las cosas se comienzan a complicar al unirse elementos como la escasez de agua. Sin embargo, con el exceso en el consumo podemos ver enfermedades asociadas como problemas al riñón, cardiopatías y edemas.

El mayor problema es que sus efectos no aparecen de forma inmediata sino con el paso del tiempo, por lo que conviene tomar precauciones. El problema con el sodio es un mal a futuro en cuanto al riñón y al corazón. Si le sumamos problemas médicos previos o hereditarios como la hipertensión, los cuidados deben ser mayores.

  • Métodos de corrección de nutrimentos :

Para tratar estas enfermedades se debe de reducir el sodio para que la ingesta sea adecuada, lo que se puede realizar fácilmente a través de la sal de adición, llevando un control de ella y de modo más difícil a través del conocimiento de los contenidos en cloruro sódico de alimentos y productos alimenticios preparado o precocinados. Se recomienda los alimentos reducidos en sodio como son las frutas, verduras, hortalizas, leche, yougures, miel, algunas mermeladas (sobretodo caseras) y determinadas formas comerciales de pan.

  • Bibliografía:

Jose Mataix Verdu y colaboradores, tratado de nutrición y alimentación, 2da edición, océano/ergon.

Kelley, medicina interna, 2da edición, medica panamericana.

www.fao.org, (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura). El mandato de la FAO consiste en mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía mundial. Y cuenta con un departamento de dirección de nutrición y protección del consumidor.

www.who.int esta es la página de la OMS, (organización mundial de la salud).

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.

Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud.

FOSFORO

Generalidades

Es un mineral.

Después del calcio, el fósforo es el segundo mineral que abunda en nuestro cuerpo.

Constituye el 1% del peso corporal total de una persona.

Estructura Química

Símbolo P

Número atómico 15

Peso atómico 30.9738

Punto de fusión 44,15 °C

Punto de ebullición 280,5 °C

De estructura cristalina.

Está constituido por un átomo central de fósforo, rodeado de cuatro átomos de oxígeno.

Historia

Fósforo su nombre se deriva de las palabras griegas phos (luz) y phorus (portador), “portador de luz”.

Fue descubierto por el alquimista alemán Hennig Brandt en 1669, al destilar una mezcla de orina y arena, mientras buscaba la piedra filosofal, al evaporar la urea obtuvo un material blando que brillaba en la oscuridad.

Otro dato importante del fósforo en su estudio a través de los años, según la historia antigua se describen muertes de judíos que después de estar en periodos de ayuno, lograban escapar, se hartaban de alimento y morían.

Se comprobó que la realimentación con pequeñas cantidades de alimento o leche evitaba el desastre.

Por medio de estudios más recientes realizados en pacientes con anorexia nerviosa tratados por medio de nutrición parenteral y sobrealimentados con una dieta normal, se muestra la hipofosfatemia y la deficiencia de fósforo desempeñan un papel principal en sus complicaciones metabólicas.

Importancia del fósforo

El fósforo es un elemento de importancia decisiva en todas las células.

Es un componente fundamental de los huesos.

Las membranas plasmáticas requieren fósforo como un elemento de los fosfolípidos.

Toda producción y almacenamiento de energía del cuerpo, depende de fuentes adecuadas de fósforo.

Funciones del fósforo

El fósforo es un componente determinante de prácticamente todas las enzimas, mensajeros celulares, como las proteínas G y los carbohidratos combustibles.

La actividad de algunas hormonas dependen de la fosforilación.

El fósforo es muy importante en la regulación ácido básica, no solo en los amortiguadores en la superficie del hueso, sino también en la función renal.

El fósforo junto con el calcio, son vitales para la formación de huesos y dientes.

Participa en casi todos los procesos metabólicos como en el energético.

Producción de ATP, molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.

El fósforo trabaja con las vitaminas B y también participa en la contracción de músculos, funcionamiento de los riñones, regulación de ritmo cardiaco y en la conducción nerviosa.

Cómo se encuentra en la naturaleza

El fósforo está presente en cada célula, pero en mayor parte en huesos y dientes.

Está presente en productos de origen animal como carnes y leche.

Un hombre normal de 70kg contiene alrededor de 700 g de fósforo.

La mayor parte de fósforo intracelular se encuentra en forma de compuestos orgánicos como el fosfato de creatinina, monofosfato de adenosina (AMP), y trifosfato de adenosina (ATP).

Así como el potasio es el catión con mayor concentración en la célula, el fosfato es el anión más abundante.

En individuos saludables, el fósforo total y el contenido de nitrógeno en los tejidos existen en una proporción molar de 0.03.

Qué alimentos lo contienen

Los alimentos ricos en proteínas y granos de cereales son fuentes abundantes de fósforo.

Leche, carnes, aves, pescado aportan gran cantidad.

Los cereales aportan el 12%.

Las carnes y quesos procesados contienen más fósforo que los productos naturales.

Requerimientos básicos

La ingestión de referencia en la dieta del Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine son las siguientes:

De 0 a 6 meses 100mg (suministrados por leche materna)

De 6 a 12 meses 275mg (proporcionada por leche y otros alimentos)

De 1 a 8 años 460 a 500 mg

De 9 a 18 años 1,250 mg

De 19 a 70 años 700 mg

Durante embarazo 1,250mg

y lactancia

Manejo del fósforo en el organismo

Absorción: se lleva a cabo en el intestino delgado y la vitamina D y los transportadores específicos la mantienen bajo control.

Manejo renal: los riñones retienen el 80% del fósforo filtrado. Los principales reguladores son: filtración glomerular y la hormona paratifoidea.

La fracción depurada se eleva con hiperfosfatemia y disminuye con hipofosfatemia.

Enfermedades por excesos y deficiencias

Hipofosfatemia sin deficiencia de fósforo:

Es decir concentración plasmática menos de 2.5mg/100ml (0.83 mM), es común en pacientes hospitalizados.

La hiperventilación y alcalosis respiratoria pueden reducir el fósforo, ya que éste penetra en las células y desencadena la hipofosººººººfatemia.

Hipofosfatemia con deficiencia de fósforo:

Se observa con frecuencia en alcohólicos. La ingesta crónica de etanol en grandes cantidades agota el fósforo almacenado.

Por deficiencia en la dieta se dan pocos casos, ya que el fósforo se encuentra en muchos de los alimentos de consumo habitual y el riñón lo retiene con avidez. Si se consume algún fármaco que se une al fosfato (ejemplo: gel de hidróxido de aluminio) puede desencadenar deficiencia.

Deficiencias de fósforo

Perjudica el crecimiento.

Debilidad muscular.

Arritmias.

Insuficiencia respiratoria.

Disminución de eritrocitos.

Disfunción de leucocitos.

Acidosis metabólica.

Disfunción del sistema nervioso.

Hiperfosfatemia

En adultos se define como una concentración de fósforo sérico mayor a 5mg/100 ml (1.67mmol/L).

La disminución de la excreción renal es la causa más común.

En algunos pacientes el hipertiroidismo grave sin tratamiento incrementa el catabolismo celular lo bastante para elevar el fósforo a pesar de la mayor pérdida por orina.

La administración de hormona del crecimiento también causa hiperfosfatemia.

Tratamiento

En Hipofosfatemia:

La leche es una excelente fuente de fósforo, ya que contiene 33mmol/L. También existen las sales de fosfato de administración oral.

En Hiperfosfatemia:

Lo primero identificar la causa para corregirla en medida de lo posible. Hiperfosfatemia en presencia de insuficiencia renal requiere a menudo de diálisis peritoneal o hemodiálisis.

Bibliografía

Nutrición en Salud y Enfermedad

Shils M. E.

Mac Graw Hill

Novena Edición

Vol. I

Capítulo 8

Págs. 183 a 193

MAGENSIO

Historia

Se le da el nombre de magnesio por magnesia una región griega (Tesalia)

En 1755 el inglés Joseph Black lo reconoce como elemento químico

Y en 1808 Sir Humphry Davy lo obtiene como metal puro mediante electrolisis de una mezcla de magnesia y HgO

Estructura química

El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano

También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN.

Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco). El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo.

Cómo se encuentra en la naturaleza

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble. El magnesio elemental es un metal liviano, medianamente fuerte, color blanco plateado. En contacto con el aire se vuelve menos lustroso, aunque a diferencia de otros metales alcalinos no necesita ser almacenado en ambientes libres de oxígeno, ya que está protegido por una fina capa de óxido, la cual es bastante impermeable y difícil de sacar. Ocupa el 6º lugar en abundancia natural.

Qué alimentos lo contienen

En los frutos secos: 

girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.

Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.

En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.

Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.

De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.

Factores que inhiben la absorción

fósforo: ciertos alimentos con altos niveles de fibra contienen fitatos, los cuales disminuyen la absorción intestinal de magnesio 

proteínas: la absorción de magnesio es menor cuando la ingesta proteica es menor a 30 gramos por día 

calcio: en grandes dosis provoca un balance negativo de magnesio 

alcohol: bloquea al magnesio si se ingieren más de 3 copas por día 

vitamina D: dosis farmacológicas de vitamina D y la ingesta excesiva de productos lácteos enriquecidos con vitamina D 

otros: ingesta de grandes dosis de potasio y cítricos

 Requerimientos básicos

250-300 mg/día

Pero sólo la mitad de esto se absorbe en tubo digestivo

Para la homeostasis secretamos más de la mitad de lo ingerido, 125-150mg/día

Se excreta por riñón del 10% al 15% por el filtrado glomerular

Más de la mitad está almacenado en el sistema óseo  y parte en las células anqué menos del 1% en el liquido extracelular

Según sea la demanda la  excreción renal de Mg se elevará o disminuirá

Niños:

1 a 3 años: 80 miligramos

4 a 8 años: 130 miligramos

9 a 13 años: 240 miligramos

14 a 18 años (varones): 410 miligramos

14 a 18 años (mujeres): 360 miligramos

Mujeres adultas: 310 - 320 miligramos

Embarazo: 350 a 400 miligramos

Mujeres lactantes: 310 a 360 miligramos

Hombres adultos: 400 - 420 miligramos

Funciones

Contracción y relajación muscular

Funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo

Producción y transporte de energía

Producción de proteína

Ayuda a fijar el calcio y el fósforo 

en los huesos y dientes

Favorable para quien padezca de

hipertensión.

El magnesio previene los cálculos renales ya que moviliza al calcio, actúa como un laxante suave y antiácido, es también efectivo en las convulsiones del embarazo: previene los partos prematuros manteniendo al útero relajado, Interviene en el equilibrio hormonal, disminuyendo los dolores premenstruales, actúa sobre el sistema neurológico favoreciendo el sueño y la relajación, autorregula la composición y propiedades internas  , actúa controlando la flora intestinal y nos protege de las enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades por exceso y deficiencia

No hay puesto que cuando se detecta de elimina por orina fácilmente

El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche.

El exceso de fósforo también produce la mala absorción de

magnesio

La insuficiencia de magnesio se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional acompañada de disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, náuseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio.

La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

Bibliografía

Fisiología medica de Guyton

zonadiet.com/nutricion/magnesio.htm

Elpais.com

IODO

HISTORIA

Con peso atomico 127 y molecular de 254, es un componente esencial de las hormonas de la tiroides tiroxina, tetrayodotironina (T4), triyodotironina (T3).

El principal papel del yodo en la nutrición se debe a la importancia de las hormonas tiroides para el crecimiento y el desarrollo.

Courtois lo descubrió en 1811 cuando fabricaba polvora. Courtois empleo cenizas de algas marinas de las cuales el yodo se evaporo como un vapor de color violeta. En 1895 Baumann encontró este elemento en la glandula tiroides.

David Marine demuestra por primera vez la relación entre deficiencia de yodo y aumento del tamaño de la glandula tiroides, o bocio, al observar que cuando la concentracionde yodo disminuye por debajo de 0.1% ocurren de manera regular cambios hiperplasticos en la tiroides.

1922 Marine y Kimball comprueban en niños escolares Ohio USA que el BOCIO ENDEMICO puede prevenirse y reducirse de manera sustancial mediante la administracion de pequeñas cantidades de yodo. La profilaxis masiva del bocio con sal yodada se practica por primera vez en suiza y en michigan.

ESTRUCTURA QUIMICA

El yodo es un elemento químico perteneciente al grupo 17 (grupo de los halógenos), de símbolo I y número atómico 53. E l yodo es un cuerpo sólido; forma cristales grises dotados de verdadero brillo metálico. Parece metal y se transparenta con luz violeta, pero al mismo tiempo, si se colocan en un frasco de vidrio unos cristalitos de yodo, en seguida veremos aparecer en la parte alta del recipiente vapores violados. El yodo se sublima con facilidad, sin pasar por el estado líquido.

Esta es la primera contradicción que salta a la vista, pero le sigue otra. El color de sus vapores es violeta oscuro y el del propio yodo, gris metálico. Las sales de yodo son, en general, incoloras y se parecen a la sal común; sólo algunas de ellas poseen un ligero tono amarillento. Una característica distintiva de los vapores de yodo es que poseen un olor irritante.

COMO SE ENCUENTRA DISTRIBUIDO EN LA NATURALEZA

Existe un ciclo del yodo en la naturaleza. La mayor parte del yodo reside en los océanos. Regiones con mayor probabilidad de arrastre del yodo hacia el mar son las zonas montañosas del mundo. Las áreas mas deficientes son las montañas del Himalaya, los andes, los alpes europeos y las vastas montañas de china.

El yodo se encuentra en el suelo del mar como yoduro, la luz del sol oxida los iones yoduro y los convierte en yodo elemental que es volátil, de modo que cada año escapan de la superficie del mar mas de 400 mil toneladas de yodo.

ALIMENTOS QUE LO CONTIENEN

La sal yodada -sal de cocina con yodo agregado- es la principal fuente alimenticia de yodo. El yodo se encuentra en forma natural en los mariscos, e igualmente el bacalao, el róbalo, el abadejo y la perca son buenas fuentes. El alga parda o marina (kelp ) es el más común de los vegetales alimenticios de mar y se caracteriza por ser una fuente rica de yodo. Además, los productos lácteos y las plantas que crecen en suelos ricos en yodo son excelentes fuentes de este nutriente.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina (Food and Nutrition Board of the Institute of Medicine ) recomienda los siguientes consumos en la dieta para el yodo:

Bebés:

  • 0 - 6 meses: 110 microgramos por día (mcg/día)

  • 7 - 12 meses: 130 mcg/día

Niños:

  • 1 - 3 años: 90 mcg/día

  • 4 - 8 años: 90 mcg/día

  • 9 - 13 años: 120 mcg/día

Adolescentes y adultos:

  • Hombres de 14 en adelante: 150 mcg/día

  • Mujeres de 14 en adelante: 150 mcg/día

ENFERMEDADES POR DECIFIENCIA

FETO

  • Aborto

  • Nacido muerto

  • Anomalías congénitas

  • Incremento de la mortalidad perinatal e infantil

  • Crenitismo neurológico (deficiencia mental)

  • Cretinismo hipotiroideo (enanismo y deficiencia mental)

  • Defectos psicomotores

  • Entre otros

NEONATO

  • Bocio

  • Hipotiroidismo neonatal

  • Mayor susceptibilidad de la glandula tiroides a la radiación nuclear

NIÑO Y ADOLESCENTE

  • Bocio

  • Hipotiroidismo juvenil

  • Función mental deficiente

  • Retardo de desarrollo físico

  • Mayor susceptibilidad de la glandula tiroides a la radiación nuclear

ADULTO

  • Bocio con sus complicaciones

  • Hipotiroidismo

  • Función mental deficiente

  • Hipertiroidismo inducido por el yodo

  • Mayor susceptibilidad de la glándula tiroides a la radiación nuclear

  • Estreñimiento

  • Piel seca y cabello áspero

  • Ganancia de peso inexplicable

  • Elevación de colesterol en sangre

ENFERMEDADES POR EXCESO

  • Concentraciones altas de yodo en la dieta disminuyeron de manera notable la incidencia de bocio difuso no toxico y bocio nodular toxico

  • Concentraciones altas de yodo en la dieta no afectan la incidencia de las enfermedades de Graves y de Hashimoto

  • El yodo elevado en la dieta puede inducir hipotiroidismo en enfermedades tiroideas auto inmunitarias e inhibir los efectos de los fármacos tionamida.

  • Sabor metálico en la boca

  • Diarreas y vómitos

  • Hinchazón en glándulas salivares

  • Dificultad para respirar

  • Crecimiento excesivo de glándula tiroidea

COBRE

Reseña histórica

Se emplea terapéuticamente por lo menos desde el 400 A.C.

Hipócrates prescribía compuestos de cobre para enfermedades pulmonares y otras.

Alcanzó su auge en el siglo XIX y declinó por falta de éxito de los tratamientos, también se identificó como componente de la sangre y su toxicidad.

En 1928 Hart describió que en ratas la anemia que no respondía con Hierro si lo hacía con la combinación de Hierro y Cobre.

En 1912 se vinculan enfermedades con el cobre después de describirse la enfermedad de Wilson.

En 1930 se relaciona la anemia con la deficiencia de Cobre la cual se confirma en 1964.

En 1962 se describe la enfermedad de Menkes y se reconoce en 1972 como una enfermedad de la absorción de Cobre.

En 1950 se relacionan más enfermedades con el metabolismo de cobre en su mayoría por el incremento de las concentraciones elevadas en sangre y otros tejidos.

En 1979 se publica la primera recomendación diaria de Cobre, la cual cambia en 1989.

Estructura química

El cobre (del latín cŭprum, y éste del griego kýpros),6 cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracteriza por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo después de la plata). Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.

Presentación el la naturaleza

En la naturaleza se encuentran dos isótopos estables: 63Cu y 65Cu. El más ligero de ellos es el más abundante (69,17%). Se han caracterizado hasta el momento 25 isótopos radiactivos de los cuales los más estables son el 67Cu, el 64Cu y el 61Cu con periodos de semidesintegración de 61,83 horas, 12,70 horas y 3,333 horas respectivamente. Los demás radioisótopos, con masas atómicas desde 54,966 uma (55Cu) a 78,955 uma (79Cu), tienen periodos de semidesintegración inferiores a 23,7 minutos y la mayoría no alcanzan los 30 segundos. Los isótopos 68Cu y 70Cu presentan estados metaestables con un periodo de semidesintegración mayor al del estado fundamental.

Los isótopos más ligeros que el 63Cu estable se desintegran principalmente por emisión beta positiva, originando isótopos de níquel, mientras que los más pesados que el isótopo 65Cu estable se desintegran por emisión beta negativa dando lugar a isótopos de cinc. El isótopo 64Cu se desintegra generando 64Zn, por captura electrónica y emisión beta positiva en un 69% y por desintegración beta negativa genera 64Ni en el 31% restante.37

Alimentos que lo contienen

Las fuentes más ricas ( de 0.3 a más de 2mg):

Mariscos

Nueces

Semillas

Legumbres

Salvado

Germen de granos

Hígado

Viseras

Cantidades intermedias (de 0.1 hasta 0.3 mg)

Granos

Productos que contienen chocolate

Frutas (uvas, plátanos)

Vegetales frescos (hongos, jitomates, y papas)

Frutas secas

La mayoría de las carnes

Cantidades relativamente bajas (< 0.1 mg)

Algunas frutas

Algunos vegetales

Pollo

Pescados

Leche y sus derivados

El contenido de Cobre puede variar por diversos factores incluyendo el método analítico, procedimiento de muestreo, receta, método de cocción y región.

Recomendaciones diarias

Según la OMS

0.6 mg/día para mujeres

0.7 mg/día para hombres

La ingestión diaria se encuentra por debajo de la recomendada, pero la deficiencia marginal es rara. Aun cuando la ingesta es pobre y no apoya a una salud adecuada los datos son contradictorios y no se puede solventar dicha hipótesis.

Funciones fisiológicas

Forma parte de varias proteínas y de enzimas importantes:

Aminooxidasa: enzimas que catabolizan o inactivan aminas como: histidana, tiramina y poliaminas.

Monoaminooxidasa : participa en la inactivación de catecolaminas.

Diaminooxidasa: enzima dependiente del cobre presente en diferentes partes del cuerpo:

En el intestino delgado: inactiva da histamina (la cual estimula la secreción de ácido).

En todo el cuerpo: inactiva la histamina (la cual libera la respuesta a la exposición de antígenos).

En el riñon: inactiva las diaminas que filtran la sangre.

En la placenta: inactiva las aminas que genera el feto.

También inactiva poliaminas que participan en la producción celular, por lo cual

desempeña un papel en la limitación del crecimiento excesivo.

Lisiloxidasa: enzima que participa en la formación de tejido conectivo, huesos, vasos sanguíneos, piel pulmones y dientes.

Monooxigenasa: participa en la síntesis de muchos péptidos bioactivos.

Ferrooxidasa: Glucoproteína alfa que contiene 6 ó 7 átomos de cobre, y que cataliza la oxidación del Hierro ferroso y desempeña una función en la transferencia de hierro desde los sitios de almacenamiento a los de síntesis de hemoglobina. También oxida aminas aromáticas y fenoles.

Ferrooxidasa II: cataliza la oxidación de el hierro ferroso

Oxidasa de citocromo: Contiene dos o tres átomos de cobre, esta presente en las mitocondrias, es el enlace terminal en la cadena de transporte de electrones.

Reduce el oxigeno para formar agua, y permite la formación de ATP.

Limita la tasa de transporte de electrones.

Hidrooxidasa Beta de dopamina: Con 2 a 8 átomos de cobre, cataliza la conversión de dopamina en el neurotransmisor neoroadrenalina en el encéfalo.

También es necesaria para la producción de adrenalina.

Dismutasa de superóxido: contiene 2 átomos de cobre actúa como carroñero de radicales libres.

Tiroxinasa: cataliza la conversión de tirosina en dopamina y la oxidación de dopamina en dopaminasa (pasos de la síntesis de la melanina).

También encontramos proteínas que se unen al cobre:

Metalotioneína: Que desempeña una función de transporte del cobre, aunque con función mínima.

Albumina: con función de transporte y de unión a los excesos de cobre que podrían ser tóxicos.

Transcupreína: se cre que pueda transportar en forma mínima al cobre.

Factor v de coagulación sanguínea: lo que hace suponer la necesidad de cobre para la coagulación sanguínea.

Lo que hace posible:

Formación del tejido conectivo: ya que forma enlaces cruzados de colágeno y elastina.

Formación de hueso, mineralización del esqueleto

Тут вы можете оставить комментарий к выбранному абзацу или сообщить об ошибке.

Оставленные комментарии видны всем.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]