Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
doc.x
Скачиваний:
103
Добавлен:
17.04.2015
Размер:
264.04 Кб
Скачать

Los pronombres personales pueden ser tónicos o átonos.

  1. Los pronombres personales átonos no pueden aparecer nunca solos, siempre acompañan a una forma verbal. Si va detrás del verbo se une a él. La tienes. Dáselo.(me,te,nos,os, se las, les,los,le.le,lo)

  2. Los pronombres personales tónicos pueden aparecer solos. Yo, nosotros, vosotras, ellas.

Concordancia de número.

Existen pronombres personales en singular, por ejemplo: yo, tú, vos, entre otros. Y en plural, tales como: nosotros, ellos, lo, etc. Debe existir concordancia entre el pronombre y los verbos o adjetivos que lo acompañan. Ejemplo: Tú caminas . Ellos corren Casos especiales de número singular y plural. En ciertos contextos se utiliza la primera persona del plural, como si fuera singular, e incluso algunos casos en donde su uso equivale al tú, es decir, a la segunda persona en singular. A continuación se presentan esos casos particulares. Plural mayestático: Se refiere al uso de “nos” como si fuera “yo”. Se emplea únicamente en el ámbito de las jerarquías eclesiásticas de alguna religión. Ejemplo: Debes acudir a nos para consultar ese caso.. Plural de modestia: Su utilización es frecuente en donde un solo autor emplea el “nos” o nosotros. Ejemplos: En este libro nos planteamos... Plural asociativo: Utilizado en el trato cotidiano, en expresiones como “Que tal andamos, amigo”

Concordancia de género.

Los pronombres personales también pueden poseer un género. Aunque también existen algunos que son neutros, como el caso de lo, el cual también es susceptible de ser masculino. Ejemplo: Ese atuendo lo cambió totalmente. (masculino) Eso lo veremos (neutro) Algunos pronombres cuentan con ambos géneros, tales como: nosotros, nosotras, ello, ellas, lo, la, los, las. Los pronombres yo, tú, vos, usted, ustedes, me, te, nos, os, les, mí, ti, conmigo, contigo pueden ser masculinos o femeninos. Aunque siempre se escriben de igual manera el género es notable en la concordancia. Ejemplo: ¿Tú eres un estudiante responsable?

Solamente los pronobres personales conservaron el sistema de diclinaciones: Los modos de declinación son:

El modo nominativo — cuando el sujeto ejecuta la acción directamente: yo paseo.

El modo acusativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto recae sobre el sustantivo sustituido por el pronombre (complemento directo): Alberto escribe una carta; Alberto la escribe (LA sustituye a la carta).

El modo dativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto está dirigida al sustantivo sustituido por el pronombre (complemento indirecto): Juan obsequió un juguete a su hermanito; Juan le obsequió un juguete.

El modo hablativo — cuando la acción que ejecuta el sujeto es realizada por la persona de que se habla: Ella lo besó.

Primera persona

Segunda persona

Tercera persona

Sing.

Plural

Sing.

Plural

Sing.

Plural

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

Masc.

Fem.

Neutro 

Masc.

Fem.

Nominativo Acusativo Dativo Hablativo

yo me me mí, conmigo

nosotros nos nos nosotros

nosotras nos nos nosotras

te te tí, contigo

vosotros os os vosotros

vosotras os os vosotras

él lo (le) le, se él, sí

ella la le, (la), se ella, sí

ello lo le, se ello, sí

ellos las, les le, se ellos

ellas les les, (las) se ellas

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]