Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES.doc
Скачиваний:
1
Добавлен:
18.09.2019
Размер:
90.62 Кб
Скачать

Lec. 43

Agencias de viajes y touroperadores

Es evidente el interés de la población de todo el mundo, incluso la de nuestro país, a los viajes. La oferta turística crece de día en día. No es fácil orientarse en ella. La demanda creciente de los servicios turísticos impulsa la aparición rápida de las agencias de viajes destinadas a ayudar al cliente a orientarse en la oferta turística, a organizar el viaje.

  1. Sabe Ud. ¿cuáles son las funciones de las Agencias de viajes?

  2. ¿ Cómo se clasifican las Agencias de viajes según los sistemas de or­ganización y comercialización de los servicios prestados?

  3. ¿Ha concurrido Ud. alguna vez a los servicios de una agencia de via­jes bielorrusa ?

¿Qué tipo de ayuda ha recibido? ¿Está satisfecho con la calidad de los servicios prestados?

4, Según Ud. ¿ cuál de las agencias de viajes bielorrusas corresponde a las exigencias de hoy día?

Ejercicio . Lea el texto y complete las frases dadas a continuación según su contenido:

  1. Las funciones principales de las agencias de viajes son ....

  2. En relación con las funciones todas las actividades de las agencias de viajes se dividen en ... .

  3. Según los servicios que prestan las agencias de viajes se dividen en....

  4. Según los sistemas de organización y comercialización de los servi­cios las agencias de viajes se dividen en ... .

Agencias de viajes y touroperadores Concepto y funciones de las agencias de viajes Clases de agencias de viajes

Las agencias de viajes son empresas mercantiles que, en posesión de la licencia correspondiente otorgada por la Administración Pública, se de­dican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de activi­dades de asesoramiento, mediación y organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos y siendo, en la mayoría de los casos, agente intermediario entre los prestadores de servicios —alojamientos, transportistas, restaurantes, guías, etc.— y los clientes.

La condición legal y la denominación de Agencias de Viajes queda re­servada exclusivamente a las empresas que tienen como cometido las tres funciones siguientes:

1. Función de asesoramiento

Es una función gratuita y consiste en informar y aconsejar al cliente sobre todas las alternativas del viaje que puedan interesarle para ayudarle a tomar una decisión de cual es el servicio más idóneo para sus posibilidades У necesidades.

2. Función organizadora

La función organizadora consiste en la preparación y organización téc­nica de los viajes combinados tanto ofertados directamente o solicitados individualmente por los clientes, así como la tramitación de los servicios sueltos — reservas en transporte, en alojamientos, etc.

3. Función mediadora

Esta función consiste en poner en contacto a los prestatarios de los ser­vicios --alojamiento, transporte, restaurantes, etc.— con los posibles clientes, ampliando los puntos de venta de los prestatarios.

En relación con estas tres funciones, podemos establecer dos tipos de actividades de las agencias de viajes:

Actividades propias:

  1. La mediación en la venta de billetes y reservas de plazas en toda clase de medios de transporte.

  2. La reserva de habitaciones y servicios en los establecimientos hote­leros y demás alojamientos turísticos.

  3. La reserva de servicios en otras empresas turísticas oparaturísticas.

  4. La organización, venta y realización de los denominados servicios combinados y viajes "a forfait" o "paquetes turísticos" incluyendo la re­cepción, asistencia y traslado de los clientes.

  5. La actuación, por delegación, como representantes de otras agencias de viajes nacionales o extranjeras para la prestación, en su nombre y a la clientela de estas, de los servicios que constituyen objeto propio de su acti­vidad.

Actividades complementarias:

Las agencias de viajes pueden desarrollar otras actividades comple­mentarias que no son fundamentales ni obligatorias. Entre estas otras activi­dades, destacan:

  1. Información turística gratuita y difusión de material de propaganda, así como la venta de guías turísticas y de transporte, horarios y publicacio­nes del mismo género.

  1. Cambio de divisas y venta y cambio de cheques de viajeros.

  1. Expedición y transferencia de equipajes por cualquier medio de transporte.

  2. Formalización, a favor de los clientes, de pólizas de seguros, aparte de los que la agencia contrata para sus propios servicios, para pérdida o deterioro de equipaje, para accidentes o enfermedades de los viajeros y cual-nuier otras que cubran otros riesgos derivados de los viajes.

  1. Alquiler de vehículos con o sin conductor, así como el fletamiento de aviones, trenes especiales u otros medios de transporte.

  2. Reserva y adquisición, para sus propios clientes, de billetes o entra­das de teatro, cines, corridas de toros y demás espectáculos.

  3. Alquiler de útiles y equipos destinados a la práctica del turismo de­portivo.

Las agencias de viajes extranjeras, previa autorización por parte de la Administración Pública española, podrán actuar del siguiente modo en te­rritorio español:

  • Encomendar su representación con carácter permanente o simple­mente para actos concretos a una o más Agencias de Viajes españolas. Cuando la representación sea otorgada con carácter permanente a una Agencia de Viajes española, ésta viene obligada a acreditarlo ante la Administración turística competente.

  • Contratar directamente plazas de alojamiento y otros servicios turísticos.

  • Establecer una o varias delegaciones con el exclusivo objeto de atender a sus clientes del exterior.

Las agencias de viajes pueden clasificarse según los servicios que pres­tan en — receptoras, emisoras, especializadas, — así como según los sis­temas de organización y comercialización de los servicios en — mayoris­tas, minoristas, etc.

Agencias mayoristas

Las agencias mayoristas son aquellas empresas mercantiles que pro­yectan, elaboran toda clase de servicios y paquetes turísticos para su ofre­cimiento a las agencias minoristas, no pudiendo ofrecer sus poductos direc­tamente al usuario o consumidor. Contratan servicios en grandes canti­dades, y por lo tanto, a precios más ventajosos, y los revenden plaza a plaza a traves de las agencias de viajes minoristas. En la práctica se confunden los terminos touroperador y agencias de viajes mayoristas, cuyas característi­cas son muy similares.

Touroperadores

Los touroperadores son aquellas empresas mercantiles que organizan Paquetes turísticos" — viajes todo incluido — en grandes cantidades y aprecios más reducidos, pudiendo prestar ellos mismos todos o parte de los servicios al poseer, en un régimen de integración empresarial de carác­ter horizontal, es decir con otras agencias de viajes, o vertical con compa­ñías aéreas, cadenas hoteleras, empresas de restauración, etc.

Los touroperadores hacen reservas masivas de plazas de transporte y de hostelería, el fletamiento de trenes, autocares, aviones en servicio "char-ter", que durante temporadas más o menos largas, con idénticos itinerarios, horarios y frecuencias llegan a ser, en realidad, como líneas regulares.

A los efectos de capitales y fianzas a desembolsar rigen los mismos criterios que para las agencias mayoristas.

La comercialización pueden llevarla a cabo por tres canales:

  1. Los touroperadores organizan viajes y los venden a través de cana­les propios exlusivamente (agencias u oficinas minoristas).

  2. Los touroperadores organizan viajes y los venden por doble vía: sus propios canales de venta minoristas y a través de agencias minoristas, apro­vechando a éstas, especialmente, en aquellos lugares en que no poseen su­cursales.

  3. Los touroperadores organizan viajes, dejando las ventas a las mino­ristas o detallistas con lo cual llegan incluso a suprimir sus propias ofici­nas al público.

Agencias minoristas

Las agencias minoristas son aquellas empresas mercantiles que, o bien comercializan el producto de las agencias mayoristas proporcionándolo directamente al usuario o consumidor, o bien proyectan, elaboran, organi­zan y/o suministran toda clase de servicios tanto sueltos —reservas de transportes, alojamiento, etc.— o combinados o paquetes turísticos directa­mente al usuario, no pudiendo ofrecer sus productos a otras agencias.

Son empresas pequeñas cuya principal función es la de mediación de servicios turísticos sueltos o de paquetes elaborados por las agencias de via­jes mayoristas.

Agencias mayoristas-minoristas

Las agencias mayoristas-minoristas son aquellas empresas mercanti­les, que según la legislación vigente, pueden simultanear las actividades de las minoristas y de las mayoristas.

Las agencias de viajes pueden clasificarse también en:

Agencias receptivas

Las agencias de viajes receptivas se ocupan de traer y atender a los turistas que proceden de otras zonas geográficas. Estas agencias pueden ser de dos tipos:

* Agencias receptivas costeras que suelen trabajar con agencias mayo­ristas y touroperadores extranjeros para ofrecer a sus clientes: la asistencia y traslado, la contratación de alojamientos, organización de visitas y excur­siones.

* Agencias de viajes grandes y medianas con departamento receptivo para organizar servicios turísticos a clientes procedentes de otras áreas geográficas, básicamente servicios combinados.

Agencias emisoras

Son las agencias que se dedican preferentemente a organizar viajes a la demanda o petición previa o servicios sueltos y a proceder a su expedi­ción a los lugares de destino contratados.

Agencias emisoras-receptivas

Son las agencias que realizan simultáneamente ambos tráficos, emi­sor y receptor.

Agencias especializadas

Las agencias especializadas son aquellas, tanto mayoristas como mino­ristas que especializan su producto hacia un segmento de mercado, con unos destinos, características y productos concretos.

Las principales actividades de este tipo de agencias se dedican a pro­ductos y servicios para: turismo juvenil, turismo de aventura, turismo de la Tercera Edad, turismo deportivo, turismo de ferias y congresos, cursos de idiomas, viajes profesionales y de incentivo.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]