Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Урок 5 empresa y empresario.doc
Скачиваний:
7
Добавлен:
07.09.2019
Размер:
59.9 Кб
Скачать

Урок № 5 ¿Qué se entiende por empresa y empresario?

Entre las muchas definiciones existentes del término «empre­sa», una de las más extendidas y habituales la define como la unidad económica y organizativa compuesta por personas y bie­nes materiales que se dedica a la producción de bienes y servi­cios para satisfacer las necesidades de un mercado determinado, con el objetivo de obtener, en el desarrollo de esta actividad, un beneficio económico.

La noción de empresario ha ido varian­do a lo largo de la historia. Tradicionalmente se ha solido iden­tificar al empresario con el propietario de la empresa, es decir, la persona que aporta capital a la empresa. En la actualidad, la separación entre la propiedad de la empresa y el gobierno, liderazgo y control de la misma ejercido por empresarios profesionales o gerentes re­sulta cada vez más evidente.

¿Qué rama de la economía los estudia?

A esta rama del conocimiento económico se la suele co­nocer como administración y organización de empresas o, en ter­minología inglesa, business studies (estudios empresariales) o management (gestión de empresas).

Existe un am­plio elenco de reconocidos estudiosos que proceden de áreas de conocimiento diversas pero afines. Se puede citar, en­tre otros, a Taylor, Weber, Fayol, Mayo, Herzberg, Levitt, Juran, Deming, Mintzberg, Simón, Schoenberger, Porter y, cómo no, al gran gurú del management, Peter Drucker.

¿Qué son las funciones empresariales?

Las más importantes son las siguientes:

  • La dirección de empresas: define los objetivos, los recur­sos (materiales, humanos y financieros) y la organización de la empresa a largo, medio y corto plazo.

  • La gestión económica y financiera: entre otras cuestiones se encarga de los temas relacionados con la contabilidad, las finanzas y los temas fiscales.

  • La comercialización: entre otras cuestiones se dedica a la investigación de mercados (investiga el comportamiento de los clientes y de los competidores), la gestión de ventas y el marketing.

  • La dirección de producción: que diseña el producto, el proceso para realizarlo, y controla la calidad de los dife­rentes materiales y procesos utilizados.

  • La dirección de recursos humanos: que se encarga, entre otras cuestiones, de seleccionar y formar al personal y de las relaciones laborales.

¿Cuántas clases de empresas existen?

Existe gran variedad de empresas. Éstas se pueden clasifi­car, entre otros criterios, conforme al objeto de su actividad, su tamaño o su naturaleza jurídica.

En cuanto al objeto de su actividad, hay que reseñar que las actividades económicas, tradicionalmente, se suelen clasificar en las siguientes categorías: las primarias, también llamadas «ex­tractivas» (agricultura, ganadería, pesca, explotaciones forestales, minería, etc.); las secundarias o transformadoras (la industria y la construcción); y las terciarias o de servicios (el comercio, el transporte, el turismo, etc.). La industria, a su vez, se puede des­componer en los siguientes subsectores de actividad: la industria básica, que consiste en la producción y distribución de materias primas (acero, cemento, vidrio, etc.) y suministros básicos (agua y energía); la industria manufacturera, que al igual se puede des­componer en otros subsectores, como el sector del metal, la in­dustria alimentaria, el textil, etc.

Según la propiedad, se distinguen las empresas privadas y las públicas. En las primeras el capital de la empresa pertenece a particulares. En las otras el control de la actividad empresarial lo realiza el Estado, mediante la participación en el capital y/o la capacidad para nombrar a la dirección. El capital puede ser propiedad del Estado de forma total o parcial. La propiedad pú­blica de las empresas se puede justificar, entre otros motivos, por la baja rentabilidad asociada a la actividad a la que se dedican, que, de otra forma, ninguna empresa privada estaría interesada en llevar a cabo (por ejemplo, algunos servicios de transporte).

Por otro lado, en cuanto al tamaño, es habitual hablar de empresas grandes, pequeñas o medianas. En este sentido, existen muchos criterios diferentes para medir la dimensión de la em­presa. Por lo general, es bastante usual utilizar estos tres crite­rios para realizar dicha clasificación.