Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Відповіді ДЕК іспанська.docx
Скачиваний:
1
Добавлен:
04.09.2019
Размер:
1.25 Mб
Скачать

Орієнтовний перелік питань до комплексного кваліфікаційного екзамену з другої іноземної (іспанської) мови

1. Las etapas principales del desarrollo historico de Espana. (Основні етапи історичного розвитку Іспанії.)

Uno de los aspectos más característicos de la historia antigua de España es la sucesión de oleadas de diferentes pueblos que se extendieron por toda la península. Durante diferentes epocas en España vivian diferentes pueblos como: iberos, celtas, fenicios, griegos, romanos. Yo quisiera relatar sobre una de las etapas más importantes de la historia de España.

La Reconquista

En el año 711 los árabes (moros) invadieron la Península Ibérica. España se componía entonces de muchos reinos (León, Aragón, Castilla, etc.) que llevaban entre sí una lucha constante. Por eso los moros no encontraron resistencia organizada у en unos años consiguieron ocupar casi toda la Península. Sólo las regiones montañosas de Asturias, Galicia у el País Vasco quedaban en manos de los reyes cristianos.

Los moros crearon varios reinos independientes, entre ellos un estado poderoso con el nombre de Califato de Córdoba, ya que su ca¬pital era la ciudad de Córdoba, una de la más hermosas ciudades de aquellos tiempos.

Desde los primeros años de la ocupación árabe, el pueblo español empezó la lucha contra los moros. Esta lucha duró más de siete siglos у recibió el nombre de la “Reconquista”.

Durante la Reconquista se formaron varios reinos en España. Para luchar contra los musulmanes era necesario unir todos estos reinos. Esto se logró en 1479 mediante el matrimonio del Rey Fernando de Aragón у la Reina Isabel de Castilla.

Los moros fueron derrotados definitivamente у arrojados de Granada, su última posesión en la Península, en 1492, en el mismo año, en que Cristóbal Colón descubrió América.

La Reconquista de España fue un período muy complicado en la historia del país. Fue el período de la creación de un Estado feudal centralizado con el poder real absolutista.

2. El sistema estatal de Espana. (Державний устрій Іспанії.)

España es un estado democrático porque la soberanía nacional reside en el pueblo español. Eso se debe a que existe una constitución aprobada en 1978, tres años después de la muerte de Franco. La constitución afirma y garantiza los derechos humanos y las libertades fundamentales, entre ellos, el derecho al voto y a la huelga, la libertad ideológica, religiosa y de expresión, etc.

Según la constitución los gobernantes de España se eligen por sufragio universal. Cualquier españolque cumpla las condiciones legales puede presentarse como candidato al sufragio. Al mismo tiempo España es una monarquía parlamentaria, porque el Jefe del Estado es el Rey. La palabra "parlamentaria" , significa que el Rey no tiene poder político. Actualmente el Rey de España es Juan Carlos Primero. La constitución establece la división de poderes. El Parlamento - o las Cortes - ejerce el poder legislativo. Su función es aprobar y modificar las leyes y controlar la acción del Gobierno. Consta de dos Cámaras, el Consejo de los Diputados y el Senado.

El poder ejecutivo lo ejerce el Gobierno. Su función es dirigir la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa. El poder judicial lo ejercen Juzgados y Tribunales que juzgan a los ciudadanos y a las instituciones y hacen que se cumplan las sentencias dictadas.