Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
24 gestos cotidianos para lograr llegar a fin d....doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
08.07.2019
Размер:
47.1 Кб
Скачать

En el supermercado

  • 5. Antes de ir a comprar, es recomendable hacer una lista de las cosas necesarias e intentar no salirse de ella. Es muy tentador llevarse a casa dulces, bebidas o caprichos, pero al final desbaratan el presupuesto.

  • 6. Aprovechar ofertas o cupones de descuento, sobre todo en productos duraderos, permite adquirir más alimentos con menos dinero.

  • 7. Aunque parezca obvio, solo hay que comprar lo que se vaya a consumir. Según un estudio reciente, las familias españolas tiran kilos de comida a la basura cada año. Además de ser injusto hacia quienes no tienen acceso a los alimentos más básicos, supone un despilfarro.

Transporte diario

  • 8. El transporte es otro de los gastos cotidianos que hacen más difícil llegar a fin de mes. En ocasiones se utiliza el automóvil para trayectos cortos que se realizarían en menos de 10 minutos a pie. Eliminar este uso, además de no dañar el medio ambiente, supondría bastante ahorro en gasolina.

  • 9. También hay que calcular cuánto cuesta ir al trabajo en coche y qué ahorro generaría utilizar el transporte público. Si el vehículo privado lo utiliza solo una persona, el dinero invertido en combustible y aparcamiento se dispara, así que sería conveniente buscar una alternativa como el metro o el autobús.

  • 10. Si la opción de usar medios colectivos no compensa -no siempre hacen los trayectos adaptados a las necesidades del usuario-, se puede compartir el vehículo con personas que hagan recorridos similares y tengan horarios parecidos. Si lo utilizan cuatro ocupantes, el ahorro será de un 75%.

  • 11. Hay mucha gente que apenas usa el coche, sino que se ha acostumbrado al autobús, algo que de entrada ya supone un ahorro. Sin embargo, en las ciudades pequeñas el recorrido del transporte público se puede recorrer a pie. Con salir un poco antes de casa, es posible caminar el mismo trayecto y lograr beneficios no solo para el bolsillo, sino también para la salud. Si el autobús cuesta entre 50 céntimos y 1,50 euros -según la ciudad o el uso de abonos- y se coge dos veces al día durante 20 jornadas, el ahorro que proporciona caminar oscila entre 20 y 60 euros.

  • 12. Si el usuario conoce los días concretos que utilizará el transporte público, puede gastar menos si programa el viaje. Hay quien vive fuera durante la semana y sabe que el lunes sale de casa y el viernes regresa. En este caso, puede aprovechar para adquirir el billete con tiempo, ya que en trenes interurbanos como el AVE el ahorro por comprar de forma anticipada puede llegar al 50%.

Ocio

  • 13. Cada año, una serie de locales se ponen de moda y figuran como los más recomendados en guías y revistas de ocio. Están muy frecuentados, pero también tienen precios astronómicos. La diversión se convierte en estos casos en un lujo que no siempre se puede pagar, así que es posible acudir a otros establecimientos más baratos e igual de entretenidos.

  • 14. Tampoco es necesario consumir en exceso al salir a una terraza o a un bar. Tomar menos consumiciones o aprovechar las fiestas o promociones de los locales ayuda a ajustar el presupuesto.

  • 15. Esta diversión se puede sustituir por el ocio gratuito que brindan muchas localidades con exposiciones, conferencias o espectáculos al aire libre tanto para adultos como para niños.