Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
24 gestos cotidianos para lograr llegar a fin d....doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
08.07.2019
Размер:
47.1 Кб
Скачать

24 gestos cotidianos para lograr llegar a fin de mes

Reducir comidas fuera de casa, usar los medios de transporte de forma eficiente o ahorrar energía ayuda a ajustar el presupuesto

  • Imprimir

  • Temas:

    • Empresas

lunes 8 de agosto de 2011, 14:25

¡No llego a fin de mes! Esta es una de las quejas más escuchadas en calles, bares y oficinas. El problema es que si antes de la crisis se oían estos comentarios en torno al día 25, hoy se profieren antes de que llegue el 15. El paro y el descenso de los ingresos familiares han hecho que los ciudadanos se aprieten el cinturón una y otra vez sin lograr llegar al día 30 sin pasar estrecheces. Aunque en ocasiones no quede una partida doméstica en la que ahorrar, eliminar una serie de hábitos adquiridos en tiempos mejores puede ayudar a que estas dificultades desaparezcan.

Qué pasos dar

El primer paso para recortar gastos sería pensar en todos los actos que se hacen de forma cotidiana y detectar cuáles generan un desembolso que podría reducirse. Es aconsejable escribirlos en un borrador y después hacer una lista. En ella figurará el dinero que se llevan a diario estos hábitos y, junto con ellos, qué ahorro supondría dejar de hacerlos o sustituirlos por prácticas más baratas. La lista se puede colocar en un lugar visible, como el frigorífico, y es posible añadir cómo puede ayudar a llegar a fin de mes para, entre otras cosas, pagar la hipoteca sin pedir dinero prestado.

Otro modo de intentar gastar menos consiste en ahorrar cada día en una hucha transparente el dinero que no se gasta por haber modificado los hábitos. Si el ahorro deja de ser abstracto para estar presente, será más difícil desistir.

Mucha gente ya habrá aplicado la mayoría de los recortes, pero quizá haya olvidado alguno. ¿Cuáles son estos gestos sencillos que ayudan a ahorrar a las familias? A continuación se señalan algunos de los más relevantes.

Comida fuera de casa

  • 1. El primero de ellos se da nada más empezar la jornada. Las prisas del día a día hacen que los trabajadores desayunen con rapidez y, en ocasiones, fuera de casa. Sin embargo, un café cuesta más de 1 euro -en torno a 1,20 o 1,30- y este gasto durante 20 días ascendería a unos 25 euros mensuales.

  • 2. Lo más habitual es almorzar a media mañana en una cafetería que esté cerca del trabajo y consumir, además del café, otros alimentos como zumo, bollería o un bocadillo. El precio es de unos 2,50 euros, que a lo largo del mes sumarían 50 euros por cada persona de la unidad familiar.

Esta cantidad se reduciría mucho si el almuerzo se llevara desde casa. Aunque lo entretenido de la jornada laboral es compartir este tiempo con los compañeros y charlar en un bar o una cafetería, un cambio de hábitos, al menos de manera temporal, no vendría mal. Cuando el lugar de trabajo lo permita, y el resto de la plantilla lo desee, se puede comprar una cafetera eléctrica para no tener que gastar dinero en cafés.

  • 3. Con los niños sucede lo mismo: es mejor que lleven el bocadillo preparado de casa que darles dinero para comprar un bollo fuera, tanto por su salud como por economizar. Es preferible mantenerles alejados de las máquinas dispensadoras de productos como patatas fritas, sándwiches o bebidas, si bien en muchos centros infantiles están prohibidas. Si a pesar de todo a los padres no les importa que los niños coman bollería industrial o aperitivos, es más barato adquirirlos en el supermercado.

  • 4. Las tarteras son las grandes aliadas del ahorro para las comidas en el trabajo. El menú del día cuesta de media 10 euros, lo que a final de mes supone 200 euros por cada persona que pase la jornada fuera y no cuente con un comedor subvencionado. En cambio, si la comida se prepara en casa para todos los miembros de la familia y después se guarda en fiambreras, se gasta mucho menos.