Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Curiosidades sobre España.docx
Скачиваний:
5
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
78.19 Кб
Скачать

Curiosidades sobre España

Hay muchas curiosidades divertidas por las que es conocida España, así que es difícil saber por donde comenzar. He aquí una selección de las cosas más conocidas sobre España que todos deberíamos conocer. Piensa, por favor, si puedes añadir algo a esta lista.

• Madrid es el centro físico del país y la Puerta del Sol, en Madrid, es el centro exacto del país.

• España tiene una tasa de nacimientos muy baja. La mayoría lo atribuye al desempleo, salarios bajos y los altos gastos de vivienda.

• No te preocupes por los suelos sucios en los bares. Es absolutamente normal tirar cosas en el suelo en el interior de los bares. La mayoría de las veces un suelo sucio significa un buen bar.

• Las pipas de girasol son muy importantes en España. Además, los españoles tienen un verdadero talento para abrirlas y comerlas a una velocidad impresionante.

• Los españoles comen a las 2 pm y cenan entre las 9 y las 10 pm. Puedes leer mucho más sobre las costumbres de comida españolas.

• La comida española no tiene muchas especias y muy raramente es picante. Descubre más sobre la dieta mediterránea.

• España es el segundo país con mayor número de bares por habitante, el único país que lo supera es Chipre. Los bares son una parte importante de la vida en España.

• Las tortillas españolas no son igual que las tortillas de otras partes. No tienen maíz o harina. En España, la tortilla española es un plato muy popular y delicioso de huevo y patata. Los españoles usan la palabra “tortita” para referirse a las tortillas de harina o maíz.

• La mayoría de las amas de casa compran pan fresco todos los días. Tradicionalmente, son baguettes llamadas barras o pistolas. El pan está presente (y se requiere) en casi todas las comidas.

• España tiene la mayor guerra de tomates del mundo: La Tomatina, celebrada anualmente en un pueblo de Valencia.

• La española Catalina de Aragón se casó con Enrique VIII de Inglaterra. Fue la primera de sus seis esposas y la madre de la Reina María I (María Sangrienta).

• Gibraltar fue cedida por España al Reino Unido en 1713 y controla la entrada al Mediterráneo.

• En 1588, la Armada Española, de 150 barcos, partió a la invasión de Inglaterra, pero fue vencida por los barcos ingleses y el mal tiempo.

El euskera, hablado por la población vasca del norte de España y el sur de Francia, es una de las lenguas habladas más antiguas del mundo.

• España fue neutral en las dos guerras mundiales.

• La comida es importante en España y suele ser un tópico en la conversación. Además, los españoles suelen pasear después de las comidas para favorecer la digestión.

• El fútbol es el deporte nacional. España ganó su primer título del mundo en 2010, que ha hecho que sea el octavo país en ganarlo.

• Durante 40 años, entre 1936 y 1975, España estuvo gobernada bajo la dictadura del General Franco. Después de su muerte, el Rey Juan Carlos I tuvo un papel fundamental en devolver la democracia al país con una nueva Constitución.

• El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal desde el 3 de Julio de 2005.

• Los tomates, patatas, aguacates, tabaco y cacao fueron importados a Europa por España.

• Aunque España es más famosa por el vino tinto que por el blanco, la mayoría de las bodegas tienen uva blanca. El vino de jerez viene de la ciudad de Jerez en Andalucía.

• Los españoles (sobre todo Cádiz) dicen que inventaron el pescado frito. En el siglo XVIII, Inglaterra tenía lazos con Cádiz y así se cree que los ingleses tomaron la idea de los fish 'n' chips. Aunque otras fuentes lo atribuyen a Portugal o Bélgica.

• España es el principal productor de aceite de oliva con el 44% de toda la producción mundial. Produce más del doble de Italia y cuatro veces más que Grecia.

• España es uno de los mayores productores de azafrán, un importante ingrediente de la paella.

• El vuelo Madrid-Barcelona es uno de los que más combinaciones tienen por semana de todo el mundo.

• El metro de Madrid es el segundo más largo de Europa y el sexto del mundo. Tiene 141 millas de vías y sigue creciendo.

• España es el tercer país del mundo, después de Estados Unidos y Brasil, con más intervenciones de cirugía plástica del mundo.

• España es el número 1 en donación de órganos de todo el mundo.

Mahou-San Miguel son las marcas de cerveza líderes en España.

Seat es la única marca de coches española.

• Ir de fiesta antes de las 12 de la noche es pronto; los españoles empiezan la fiesta nocturna entre las 12:30 y las 2:00.

• Cuando te presentan a alguien, es costumbre darle un beso en cada mejilla.

• Cuando la grúa te lleva el coche, te dejan un mensaje en la calle así que así sabes a dónde te lo han llevado.

• Las mujeres mayores visten abrigos de pieles muy caros durante el invierno.

• Hay muchos días de fiesta y vacaciones, y los españoles realmente respetan su tiempo libre y siestas. Suelen hablar de la calidad de vida que les da su tiempo libre.

• El Imperio Español fue uno de los más poderosos del mundo.

Compone la lista de temas de conversación con un español. Debes estar seguro que estos temas van a provocar su vivo interes.

¿Qué puedes añadir a la lista de curiosidades sobre España? Busca la información que hará esta lista más completa e interesante.

Símbolos españoles

Hay varios símbolos que forman parte de la cultura tradicional. Algunos son más evidentes que otros, pero todos tienen un significado histórico o emocional que ha mantenido la atención de las audiencias de todo el mundo. ¡Aquí van algunos para invitarte a pensar en la historia y la cultura españolas!

Historia de la bandera española

La bandera de España es fácilmente reconocible e incluso está descrita en la constitución. ¿Cómo ha llegado a ser la enseña?, ¿por qué estos dos colores? Las respuestas a ambas preguntas pueden resultarnos curiosas por su sencillez.

Vamos a trasladarnos a la época del reinado de Carlos III, hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Por aquel entonces la bandera de la corona española constaba del escudo del reino sobre fondo blanco, lo que hacía que los buques de guerra fueran confundidos con los de otros países.

El rey decidió entonces cambiar el diseño de los pabellones de los buques de guerra. Así ordenó organizar un concurso público del que salieron finalistas 12 diseños (que podéis encontrar con facilidad en Internet).

Ninguno de los diseños le convenció a, aunque probablemente lo dijo para no tener que rendir cuentas ante ningún ganador porque sí que hizo unas modificaciones sobre uno: aquel formado por una franja roja, otra amarilla y otra roja del mismo tamaño pasaba a tener la franja de un tamaño correspondiente al doble de las rojas.

¿La elección de estos colores se debía a que las enseñas de los antiguos reinos de Castilla y Aragón tenían esos colores en común?, ¿a que estos colores no formaban parte del escudo familiar de ninguna casa noble española que pudiera cuestionar la autoridad de Carlos III? La explicación oficial es tan sencilla como las razones de la organización del concurso: sólo se buscaban dos colores que en conjunto no representaran a una monarquía extranjera y que fuesen bien visibles. Pero dado el carácter astuto y reservado del rey nunca se sabe.

En 1785 los buques de la armada adoptaban la enseña. Cumplía tan bien su cometido que en 1793 se decidió que también ondeara en los puertos y fuertes de marina. Finalmente y por extensión en 1843 se ordenaba que todas las unidades militares, incluidas las de tierra, utilizaran esta como única bandera. A partir de ese momento se la consideró la bandera nacional.

Una buena y curiosa historia que podéis contar incluso a vuestros amigos españoles porque, lo que son las cosas, pocos de ellos la conocen.

El escudo de España

El escudo del país es el resumen de toda la historia de España. En él están representados todos los reinos que se unieron para formar la actual España:

– Castilla en un castillo.

– León, Asturias y Galicia en un león.

– Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares en las cuatro bandas rojas sobre el fondo de oro.

– Navarra en las cadenas.

– Andalucía en una granada por ser el de Granada el último reino musulmán de España conquistado por los cristianos.

– Las flores de lis representan al Rey y a su familia.

– La corona quiere decir que España es un reino.

– Las columnas recuerdan el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

A los dos lados hay dos columnas con una inscripción latina: “Plus ultra”. Según la leyenda Hércules separó África de Europa y colocó en el estrecho de Gibraltar las columnas que señalaban el fin del mundo conocido con la inscripción: “Non plus ultra”. Al descubrir América, se quitó el “non” a la frase y “Plus ultra”, en el sentido de que hay un nuevo mundo más allá, se convirtió en el lema del escudo de España.

El escudo simboliza la unión de todas las tierras de España en el pasado, el presente y el futuro.

Administrativamente España está dividida en 17 Comunidades Autónomas, a saber: Andalucía (con Ceuta y Melilla en África), Aragón, el Principado de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco. También el Estado español tiene las divisiones administrativas más pequeñas. Son provincias (50) y municipios.

El Oso y el Madroño

El oso y el madroño es una estatua situada en la Puerta del Sol de Madrid. Hace las veces de símbolo de la capital de España, aunque la pregunta es, por supuesto: ¿por qué un oso y un madroño? Hay distintas teorías sobre por qué fue escogido este diseño en concreto, así que podéis escoger la que os parezca más verosímil.

La siguiente explicación despertará vuestra imaginación: Madrid se iba a llamar originalmente Ursa, que quiere decir "oso" en latín. La razón es que en la zona hubo en su día varios bosques habitados por osos. En esos bosques habría árboles de madroño, que dan una fruta parecida a las fresas; de ahí el símbolo del oso y el madroño que suele verse por Madrid. La estatua, que pesa más de 20 toneladas, no se va a mover muy lejos, por lo que es recomendable pasarse a verla si andáis por la zona. Un descubrimiento fascinante.

Toros

Las corridas de toros son espectáculos muy populares en España, aunque puede que hoy en día la moda haya pasado un poco debido a la disparidad de opiniones enfrentadas sobre el asunto.

Algunos lo ven como una forma de arte, pues implica que un individuo entrenado y con técnica evite ser corneado con un cierto grado de gracia, garbo y arte.

Otros ven este controvertido deporte como un ejemplo de crueldad animal.

Independientemente de cómo te parezca, es bueno experimentar el espectáculo antes de emitir una opinión sólida sobre el asunto, y en España seguro que encuentras una ocasión para ello.

Los encierros son otro concepto interesante de España. El nombre lo dice casi todo: un grupo de toros son liberados por un recorrido verjado para que sigan la ruta deseada. Mientras tanto, un grupo de corredores valientes (o locos) corren frente y junto a ellos para poner a prueba su resistencia antes de salir del recorrido, o ser convertidos en la marioneta del toro. No es recomendable que lo intentes, pero sí que puede ser un espectáculo interesante.

Los toros han sido cultura en España durante muchos años, y su integración en las tradiciones nacionales es aún muy importante, especialmente para las generaciones más mayores.

Como decimos, algunos lo consideran de mal gusto, y de hecho depende de dónde se vaya a ver toros dentro de España. En Barcelona, por ejemplo, el gobierno aceptó declarar a la ciudad como una ciudad sin corridas de toros, lo cual es una jugada inteligente, pero también es señal de que el toreo no está tan aceptado socialmente como antaño. En algunas regiones, sin embargo, sigue siendo una tradición dominante, como por ejemplo en Andalucía.

¿Eres partidario o enemigo de corrida? ¿Por qué?

Molinos

Aunque es un enfoque poco habitual sobre un país, los molinos de La Mancha, España, son famosos por el papel que desempeñan en El Quijote, la narración que ha cautivado (y sigue cautivando) al público de todo el mundo.

Creado por Miguel de Cervantes, el libro cuenta la historia de cómo Don Quijote pierde el control sobre su mente. Al comienzo de la historia se encuentra en La Mancha y cree estar encontrándose con un formidable enemigo – un gigante, para ser más exactos. Estos "gigantes" son, en realidad, un grupo de molinos. Esta escena es una parte memorable de la novela y, desde entonces, ha sido un símbolo fuertemente asociado con España.

enseña прапор, штандарт

pabellón штандарт; гюйс (на судні);

rendir cuentas розраховуватись

astuto хитрий, підступний

disparidad розходження

garbo витонченість, грація

verja грати

¿Qué otros símbolos de España conoces?

¿Puedes explicar a tu amigo español lo de los símbolos ucranianos?

Cultura

Al hablar de cultura, a veces surge la pregunta de qué es cultura exactamente. ¿Es cultura lo que la gente hace diariamente, o sea, vivir? ¿O, más bien, es cultura una expresión elevada de las ideas más sofisticadas y complejas desarrolladas por una élite intelectual de cualquier sociedad? Tanto si uno aboga por la supremacía de una cultura elitista, o si considera que la cultura está constituida por todos los aspectos de la interacción social, en España se pueden encontrar ejemplos de ambos, creando un fenómeno rico y diverso.

Día de la Hispanidad

La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España y el nacimiento del Imperio Español. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, donde se celebra un desfile militar en la Plaza de Colón de Madrid en el que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

El Descubrimiento de América en 1492 fue trascendental y el 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gesta la Colonización europea de América, iniciando un periodo de imposición lingüística y cultural en América. Todo ello ocurrió en una época donde estaba finalizando el proceso de construcción del Estado actual, con la integración de los diferentes reinos peninsulares en un único reino.

Con la llegada de Cristobal Colón a América habrá un periodo de conquistas las cuales darán fruto al nacimiento del Imperio Español, imperio que duraría desde el año 1492 hasta el año 1898.

еfeméride річниця, знаменна дата

trascendental важливий, значний

gestar зароджуватися (про ідею, план)

imposición встановлення, нав'язування

amenguar зменшувати; ганьбити

austero строгий

Alfonso VI el Bravo король Леона в 1065-1072 році і об'єднаного королівства Леона і Кастилії з 1072 року, син Фердинанда I.

arca de Noé Ноїв ковчег

brote бутон

La temporada de Navidad

Para los católicos, la Navidad es una temporada y no solo un día. El día principal es el 25 de diciembre, día de la Natividad del Señor.

Siguen ocho días, la octava de Navidad, es decir, hasta el primero de enero. Los judíos celebraban las grandes fiestas por ocho días y la Iglesia nunca perdió esta bella costumbre.

El domingo entre Navidad y el 1° de enero, la Iglesia celebra la Sagrada Familia, modelo de toda familia en la tierra. El primer día del año se celebra la festividad de María Madre de Dios. El tiempo de Navidad continúa hasta el seis de enero, fiesta de la epifanía (manifestación del Señor a los Reyes Magos).

Durante la Navidad se celebran, en tres días consecutivos, tres fiestas que nos hacen presente la entrega total al Señor: El mártir San Esteban se celebra el 26 de diciembre. Representa aquellos que murieron por Cristo voluntariamente. El 27 de diciembre es el día de San Juan Evangelista, que representa aquellos que estuvieron dispuestos a morir por Cristo pero no los mataron. San Juan fue el único Apóstol que se arriesgó a estar con la Virgen al pie de la cruz.

Los Santos Inocentes, el 28 de diciembre, representan aquellos que murieron por Cristo sin saberlo. Recordemos los millones que hoy día son abortados.

Inocentes

1) Este nombre lo han recibido las criaturas de Belén asesinadas por orden de Herodes. Para conmemorar los primeros mártires por Cristo se celebra el día de los Inocentes (28 de diciembre).

2) Así se llaman los participantes del día de los Inocentes. Los “inocentes” estrafalariamente vestidos y con las caras pintadas circulan por la ciudad cantando inocentadas. Parece curiosa la tradición practicada en Alicante, donde los “inocentes” visitan un banco tras otro imponiendo multas por haber sido matados.

Inocentada es una canción que contiene crítica mordaz y directa a personas e instituciones locales, interpretada por los inocentes.

temporadaf сезон

festividadfсвяткування

epifaníafцерк. Богоявлення (свято); поклоніння волхвів

manifestaciónfпрояв, вираз

consecutivoadjнаступний, подальший

entregaf віддача

mártirm мученик

conmemorar vt святкувати, вшановувати

estrafalariamente adv розм. неохайно, божевільно

crítica mordaz гостра критика

¿Cuándo y dónde es la Nochevieja?

Bueno, la respuesta a lo primero es sencilla: Nochevieja es el nombre español para la víspera de Año Nuevo – New Year's Eve. Así que disponte a celebrar la Nochevieja cuando caiga la noche por última vez en el año, y para pasar la noche despierto!

El lugar donde todo esto debería ocurrir es algo que mejor debería decidir cada uno. Si buscas sugerencias, te proponemos descorchar la botella de champán y festejes la llegada del Año Nuevo en la ciudad que escojas en España. Una vez que se pone el sol, sigue a las hordas de los festivos españoles a las principales plazas de cada ciudad (especialmente aquellas que cuentan con un reloj) para la experiencia genuina de la Nochevieja.

La Puerta del Sol de Madrid es el lugar más famoso para las celebraciones, siendo el equivalente español a Times Square en Nueva York. Durante una noche, se convierte en el reloj central del país, mientras gente de todo el país esperan para ver u oír (en la radio, TV, o en directo) sonar las campanas de la plaza, primero con los cuatro golpes que indican el cambio de hora, y luego las imprescindibles 12 campanadas a medianoche, al compás de las que toda España come sus uvas.

Tradiciones de Nochevieja. Si estás planeando estar en España para pasar la Nochevieja, siempre es útil saber lo que hacen los españoles, y especialmente qué es lo que va a ocurrir.

Lo primero, para decir adiós al año que se va, las familias españolas suelen juntarse a cena, tras la que o bien se juntan en torno a la televisión para la cuenta atrás o salen a la calle a celebrarlo con amigos. En este punto deberías prepararte para hacer lo que hacen los españoles, beber lo que beben y comer lo que comen.

Antes de meterte de lleno en la fiesta que ocurre en las principales plazas de las ciudades españolas, no olvides tus elementos básicos de Nochevieja. El primer elemento en la lista de compras (especialmente si estás en Madrid) es el disfraz; casi todo el mundo lleva pelucas de colores, máscaras satíricas, disfraces, trajes, o todo lo anterior junto. Lo segundo es el champán o el cava. Descorcha tu botella de cava tras las doce campanadas y brinda con todo el mundo. El tercer elemento, y el más importante, son las doce uvas. Cuando llegue la medianoche debes comerlas rápidamente (una por cada campanada). Si lo consigues te esperan doce meses de prosperidad y buena suerte. Además, imagina lo divertido que es mirar a tu alrededor y ver a cientos de personas riendo, jadeando y atragantándose con la boca llena de uvas.

Historia de la Nochevieja. Mientras que la mayoría de las tradiciones de Nochevieja parecen muy típicas, el asunto de las doce uvas probablemente te haya sorprendido y te haya hecho preguntarte "¿Por qué?". Desviándose de la norma, las 'doce uvas de la suerte' es una tradición española con un trasfondo comercial, más que religioso. Comenzó en 1909, cuando los cultivadores de uva de Alicante tuvieron un enorme excedente de producción y se las arreglaron para encontrar una forma de venderlas todas... ¡una buena estrategia de marketing!

genuino істинний, справжній

jadear задихатися

atragantarse вдавитися; поперхнутися

Los Reyes Magos

Hay un encanto especial en romper con la rutina y hacer cosas inesperadas. La Navidad es el tiempo del año en que se celebra en casa, con la familia, en la tranquilidad del hogar. Sin embargo, la temporada navideña también nos da la oportunidad de saborear nuevas experiencias que pueden aún más impactantes, especialmente por ser distintas. Ése es el caso de los Reyes Magos, una tradición navideña española que se celebra con enormes y espectaculares cabalgatas en todas las ciudades, pueblos y aldeas del país, grandes o pequeñas, donde se reparten dulces y regalos a todos.

¿Cuándo y dónde se celebran los Reyes Magos? Conocido en el mundo anglosajón como la Epifanía, la llegada de los Reyes Magos se espera en España con una gran expectación y multitudinarias celebraciones en torno a este evento. Las celebraciones comienzan oficialmente la tarde anterior a la Epifanía, en la noche del 5 de enero, cuando se celebra la Cabalgata de los Reyes Magos en cada ciudad y pueblo, cuando cientos y cientos de personas salen a las calles principales de los centros urbanos para contemplar la recreación de la llegada de los Reyes Magos en la ciudad.

La gente recorre las calles y llega a las principales avenidas y plazas llevando escaleras, para poder destacar por encima de la segunda o tercera fila de gente, con la esperanza de llevarse una bolsa de dulces u otro regalo. Porque en España no es el Niño Jesús, ni Papá Noel, ni San Nicolás el que lleva los reglaos el día de Navidad, sino los Tres Reyes Magos, cuya generosidad se comprueba cada 6 de enero, día de la Epifanía. Niños, familias, y ciudades enteras por todo el país celebran esta importante tradición navideña española.

Tradiciones de los Reyes Magos. Con luces navideñas alegrando las calles, escenas navideñas en distintos lugares, y villancicos ambientando el conjunto, los españoles celebran la llegada de los Reyes con una alegre cabalgata llamada Cabalgata de los Reyes Magos.

Los Reyes van a caballo o sobre elaboradas carrozas y lanzan regalitos a los niños alineados en las calles. Esta es también la gran oportunidad de los niños para pedirles juguetes a los Reyes.

Esa tarde, antes de meterse pronto en la cama, los niños dejan sus zapatos en un lugar donde los Reyes Magos los vean con total seguridad. A estos monarcas religiosos, como a Papá Noel, les encantan los dulces, así que los niños españoles normalmente dejan unos caramelos para atraer a los Reyes Magos, así como paja para alimentar a sus camellos.

Por la mañana, los niños descubren emocionados que los Reyes se han comido los dulces, los camellos se han comido la paja, y junto a sus zapatos estaban los regalos esperando a ser abiertos. La noche mágica se cierra con otra tradición española de Navidad: el típico desayuno con Roscón de Reyes, un pastel circular decorado con frutas que simbolizan las piedras preciosas que adornaban la elaborada ropa del trio Real.

Historia de los Reyes Magos. Esta celebración tiene su origen en el Nuevo Testamento, donde se cuenta que los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron durante la noche desde los confines más remotos de la tierra para traerle regalos a Jesús, a quien reconocían como el Hijo de Dios.

Aparte de la majestuosidad, los Reyes Magos son descritos como sabios, cuya sabiduría proviene precisamente del reconocimiento de la divinidad de Jesús. Llegaron de tres lugares diferentes siguiendo la luz de la estrella de Belén, que, según cuentan, estuvo colgada varios días sobre el pesebre donde la Virgen María dio a luz.

En 1885, el Gobierno de España convocó una cabalgata para honrar esta festividad tan especial. Mientras que las escrituras tradicionales cuentan que le regalaron mirra, oro e incienso al Niño Jesús, en estos tiempos los Reyes son más proclives a traer caramelos y regalos más prácticos. Sin embargo, se mantiene como una emotiva tradición y es la cabalgata más larga de España.

villancico різдвяна релігійна пісня

pesebre ясла, стійло

incienso ладан

proclive схильний

Vocabulario: La lotería de Navidad

¿Cuál es el evento más esperado por los españoles durante la Navidad?, ¿es la llegada de Papá Noel?, ¿la emisión de "¡Qué bello es vivir!"? No, se trata del sorteo de la lotería de Navidad: millones de personas hablan a todas horas del evento. Así que, si estás en España, conviene que sepas algunas palabras relacionadas con él.

Bombo: es esa gigantesca esfera en la que se meten las bolas numeradas que tienen los números jugados.

Décimo: es el boleto con el que se juega a la lotería con cinco números impresos. Se le llama así porque junto con otros nueve números iguales forma un "billete" de lotería. Esto significa que todo premio que se lleve este número será dividido en 10 partes.

Gordo: el gran premio de la lotería. Se le llama "gordo" por ser el mayor premio de todas las loterías de todo el año.

Ildefonso: es un nombre ligado a la Lotería de Navidad debido a que los niños que cantan los premios siempre son alumnos del Colegio San Ildefonso de Madrid.

Participación: muchos españoles juegan a la lotería con participaciones. Se trata de partes de un décimo que puede ofrecer una tienda, un bar o una peña de amigos.

Pedrea: el premio menor de la lotería. Lo reconoceréis por ser el que los niños cantan con ese tono tan reconocible y a menudo parodiado.

Reintegro: es, por decirlo así, el "premio de consolación". Es una modesta cantidad que gana el jugador de un décimo cuya última cifra haya coincidido con la última cifra del premio gordo.

Tambor: es un sinónimo de "bombo", aunque es menos utilizado. Seguramente lo escucharéis en los telediarios o lo leeréis en la prensa como recurso para no escuchar siempre la palabra "bombo".

Con estas pocas palabras ya podéis entender uno de los días más esperados del mundo. Un día en el que, o nos volvemos millonarios o, de repente, valoramos más que ningún día que tengamos salud.

peña de amigos дружня (тепла) компанія; гурток

¿De qué tradiciones navideñas ucranianas puedes hablar con tu amigo español?

¿Puedes explicar en español algunas palabras típicas relacionadas con la temporada de Navidad ucraniana?

¿Puedes explicar en español qué platos típicos estan relacionados con la temporada de Navidad ucraniana?

La Semana Santa

Una de las celebraciones más impactantes de España, la Semana Santa es un despliegue único de tradición, música, cultura, teatro y religión.

Aunque no hay nada como experimentar la Semana Santa en persona, ¡sigue leyendo para conocer más cosas sobre la historia de la celebración, sus tradiciones y mucho más!

Las fechas de la celebración difieren de año en año, dado que la fiesta no está sujeta a una fecha específica, sino a un fenómeno astrológico. Asociada desde los tiempos en que el emperador Constantino el Grande convocó el Concilio de Nicea al primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, la Semana Santa nunca se puede celebrar antes del 22 de marzo (el día después del equinoccio de primavera) o después del 25 de abril. Por tanto, puedes calcular que al principio de la primavera es cuando se pueden ver las famosas procesiones españolas, pero comprueba la fecha con el calendario antes de hacer planes concretos.

Las ciudades, pueblos y aldeas por toda España se revolucionan durante la Semana Santa. Mientras que cada ciudad tiene sus propias celebraciones de Semana Santa, la soleada Sevilla es un destino en el que vivirás una experiencia absolutamente sobrecogedora.

Tradiciones de Semana Santa. La fiesta, exultante en Sevilla y Andalucía y muy solemne en cualquier otra parte de España, se resume en sensacionales procesiones. Cada una de estas procesiones generalmente exhiben dos pasos intensamente adornados, uno de la Virgen y otro con una escena de la Pasión de Cristo. Presta atención a la fastuosa decoración de estas increíbles creaciones mientras pasan a tu lado, acompañadas de la música de cornetas y tambores; es difícil no emocionarse.

Bajo cada paso, apenas podrás ver unas filas de pies. Casi cuarenta hombres, los costaleros, sujetan el paso sobre sus hombros y controlan su movimiento pendular. De hecho, lo ensayan tanto y están tan sincronizados que da la sensación (un poco escalofriante) de que las realistas figuras sobre el paso se mueven ellas solas al ritmo de la música.

También es imposible no ver a las filas de nazarenos, o penitentes, que van caminando al lado del paso. Incluso puede que veas a algunos nazarenos caminando descalzos, lo cual es bastante impresionante teniendo en cuenta que las procesiones pueden durar hasta 14 horas. Ah, y que no te echen para atrás las capuchas picudas y los atuendos de los nazarenos por su parecido con ellos del Ku Klux Klan: es una pura coincidencia y ambos no tienen absolutamente nada que ver entre sí.

Que no te sorprenda tampoco el hecho de que la gente se arregle mucho para asistir a las procesiones; especialmente hacia el final de la semana. Las mujeres normalmente se visten de punta en blanco mientras muchos hombres desafían al sol con trajes de chaqueta. Por supuesto, no todo el mundo se viste con tanto detalle, pero, si no quieres llamar la atención en las procesiones, mejor no te pongas la camiseta de pintar la casa.

Historia de la Semana Santa. Como en cualquier celebración cultural, la Semana Santa española se ha consolidado a través de los siglos. El punto de partida para esta celebración fue, claramente, la muerte de Cristo, de donde recoge el tema, aunque la celebración que contemplamos hoy es el resultado de siglos de evolución.

Un momento significativo en la historia de la Semana Santa en España es 1521, cuando el Marqués de Tarifa volvió a España de Tierra Santa. Tras su viaje, institucionalizó el Via Crucis en España, y desde ese momento este evento sagrado se celebró con una procesión. Con el tiempo, la práctica del Via Crucis se dividió en distintas escenas de la Pasión, con la incorporación de cruces y altares portátiles. Esto desembocaría en las actuales procesiones.

Mira en cualquier mapa las rutas de la Semana Santa y verás la Carrera Oficial claramente marcada. Esta ruta original, aunque ha evolucionado desde 1604, sigue sirviendo como base para la ruta actual. El paso final tuvo lugar en el siglo XVII, cuando las distintas cofradías de Sevilla comenzaron a dividirse y tomar la organización que hoy conocemos.

Concilio de Nicea Нікейський собор

equinoccio рівнодення

exultante радісний

pendular маятниковий

penitente покаянний

atuendo наряд, одіяння

cofradía братство (релігійне)

costalero – persona que lleva a hombros los pasos en las procesiones

El Carnaval

¿Dónde y cuándo es el Carnaval en España? Con una estrecha relación con la práctica de privaciones religiosos previas a la Pascua, el Carnaval español, con todo su libertinaje y excesos, suele celebrarse en febrero, en la semana inmediatamente anterior a los 40 días de Cuaresma. Como todas las celebraciones ligadas a la Pascua, las fechas varían cada año, aunque puedes estar seguro de que ocurrirá en algún momento de Febrero o a principios de Marzo. Debido a la enorme influencia de la iglesia católica en España, la celebración del carnaval, que en última instancia es una parte importante del calendario religioso, tiene lugar por toda la geografía de España. Con todo, los detalles de las celebraciones de Cádiz y Tenerife merecen un apartado propio.

Tradiciones de Carnaval. Originalmente concebido como el último día de permisividad antes del comienzo de penitencia y privaciones que conducen a la conmemoración de la muerte de Jesús de Nazaret en forma de Semana Santa y, más concretamente, de la Pascua, el Carnaval pronto evolucionó de una fiesta orientada al consumo de artículos "prohibidos" (como la carne y los dulces) a una celebración de pleno derecho de lo carnal en su conjunto (es decir, del reino de este mundo, más que del otro). En última instancia una celebración de la vida misma, la gente desde hace mucho se disfraza en Carnaval, favoreciendo el disfrute total y libre de la ocasión en el anonimato de un disfraz.

Carnaval de Tenerife. Celebrado en la ciudad de Santa Cruz, el Carnaval de Tenerife guarda muchas similitudes con el brasileño, con desfiles con pasos, grupos interpretando canciones, conjuntos de estilo brasileño, y miles y miles de personas ataviadas con trajes vistosos. Los músicos callejeros llenan constantemente las calles, distintos tipos de música electrifican el aire, y los colores y ropas deleitan la visión. Cabalgatas festivas atraviesan la ciudad, junto a vacilones y enérgicos grupos de música e intérpretes con vistosos ropajes. Una de las tradiciones más celebradas es la elección anual de la Reina del Carnaval de Tenerife de entre las chicas más bellas de la cabalgata – los elaborados trajes que llevan tardan meses en ser confeccionados ¡y suelen pesar más de 100 kilos!

Carnaval de Cádiz. Del "Domingo de Cuasimodo" al "Domingo de Piñata", el Carnaval de Cádiz domina la ciudad e inyecta una dosis explosiva de color, música y cultura a la plácida rutina de una pequeña ciudad provincial. El ambiente generalmente tranquilo y relajado de la ciudad se transforma de golpe en una enorme fiesta callejera, cuyo punto álgido es una gigantesca competición en la que músicos callejeros, coros, cuartetos, tropas y chirigotas intentan crear las actuaciones más originales visual y musicalmente.

Tras la competición, tanto los ganadores como los perdedores llevan el Carnaval de Cádiz a las calles, uniéndose a la fiesta y paseando por el Casco Viejo cantando canciones que suelen tratar temas subidos de tono, eróticos o satíricos.

Si vas camino del Sur para las celebraciones, debes tener en cuenta llevar un disfraz, pues llamarás mucho más la atención en camiseta y vaqueros. Los españoles viajan a Cádiz en grupo desde cualquier rincón del país, vistiendo disfraces conjuntados que suelen hacer mofa de las instituciones, los políticos, los famosos y los eventos de actualidad. En ninguna otra parte podrás ver hordas de monjas de juerga en la calle con un grupo de pollos con gripe aviar.

Historia del Carnaval. Estas locas fiestas han evolucionado bastante cuando se tiene en cuenta cómo empezaron. Los católicos en Italia comenzaron la tradición de celebrar un festival de disfraces justo antes de la Cuaresma. Como los católicos no deben comer carne durante esos 40 días y 40 noches antes de la Pascua, llamaron al festival "carnevale", que viene a significar "apartar la carne". El famoso Martes de la Grasa comenzó porque los católicos tenían que acabar con toda la carne y mantequilla antes del día siguiente, Miércoles de ceniza, y cuyo nombre indica que debió ser el día de la gran ingesta.

En Tenerife, donde las celebraciones recuerdan alas de Brasil, los enormes vestidos y el uso masivo de plumas de colores brillantes tiene sus orígenes en la cultura africana. No llama la atención este dato, ya que las Islas Canarias están más cerca de África que de España.

cuaresma великий піст

privación позбавлення, стриманість

ataviar прикрашати, наряджати

vacilón розгульний

punto álgido вершина, кульмінація

chirigota жарт

hacer mofa насміхатися, жартувати

apartar прибирати (подалі), ховати

ingesta харчування; раціон

Las Fallas

A pesar de que no hay nada como ver y experimentar por uno mismo los despliegues de fuegos artificiales, concursos de paella y estatuas gigantes de cartón-piedra que han hecho a Las Fallas famosas en todo el mundo, ¡sigue leyendo y encontrarás un montón de datos interesantes en los próximos párrafos!

¿Cuándo y dónde son Las Fallas? La mayor celebración del año en Valencia arranca el 15 de marzo, cuando los creadores y constructores luchan juntos para erigir en un solo día las elaboradas fallas – las emblemáticas y complejas estructuras de cartón-piedra que soportan una serie de figuras hechas a mano llamadas ninots, que se elevan a los cielos.

El ardiente final llega cuatro días después, el 19 de Marzo, durante la fiesta de San José (que es también el patrón de los carpinteros – por ello se pone tanto mimo en la construcción de las esculturas), cuando las obras de arte arquitectónicas arden en llamas (sí, deliberadamente) ante el júbilo de miles de personas.

Aunque hay muchas versiones diferentes de tradiciones similares por toda la Península para celebrar la fiesta del día de San José, comúnmente conocidas en España como las josefinas, ninguna se acerca a la suntuosidad y dedicación que se le pone en la ciudad mediterránea de Valencia, hogar de este despliegue pirotécnico sin comparación.

Tradiciones de Las Fallas. Reconocidos artistas, pintores y escultores ponen gran dedicación en diseñar y construir las enormes fallas (algunas de hasta 30 metros de alto) que dominan las plazas y espacios abiertos de la ciudad de Valencia durante los 5 días de juerga anuales.

No podrás mantenerte serio admirando las magistrales y coloridas fallas que representan a famosos, políticos y asuntos de actualidad en un tono irónico a media entre una sátira mordaz y el humor sarcástico.

Aunque premios y reconocimientos identifican a las mejores fallas y a sus creadores, estos habilidosos individuos trabajan sin descanso durante meses, plenamente conscientes de que los frutos de su trabajo y talento se verán reducidos a cenizas. En la medianoche del 19 de marzo, la ciudad literalmente se ilumina mientras las 370 fallas grandes y las 368 fallas infantiles son pasto de las llamas.

Mientras que la fiesta de una semana gira en torno al eje central de las fallas y su prendida, también llama a la participación de toda la ciudad. Las mujeres de Valencia se pasean por la ciudad llevando los trajes regionales tradicionales, la música alegra el ambiente, el grito de "Olé" se oye en las importantes corridas de toros, los fuegos artificiales explotan en el cielo, y una sensación general de alegría y festejo impregna las calles a todas horas.

Historia de Las Fallas. Conectada en su origen con una celebración pagana del equinoccio de verano, la historia colorida de Las Fallas se alarga durante siglos. La fogosa tradición que dio lugar a la magnífica celebración de Las Fallas se remonta en su humilde origen a 1497, cuando simples artesanos y carpinteros tuvieron una sencilla pero duradera iniciativa.

Durante los meses de invierno, éstos se veían obligados a pasar largas horas cada día trabajando a la luz temblorosa de las lámparas de aceite, que colgaban, más o menos precariamente, de unas estructuras de madera.

Pero con la llegada de la primavera y el alargamiento de los días, las lámparas y sus estructuras se hacían innecesarias. Fue entonces cuando un carpintero inspirado (o a lo mejor sólo torpe) tuvo la idea de pegarle fuego a la estructura de madera y dejarla arder. La celebración se adoptó inmediatamente para celebrar la llegada de los días más largos y cálidos, y se dedicó a San José, patrón de los carpinteros.

Desde ese momento en adelante, se trató principalmente de pasarlo bien y de ser creativo a la hora de decorar esas estructuras de madera, a las que con el tiempo se les dio un rostro humano que recordase a personajes del vecindario.

Finalmente, el siglo XVIII supuso el siguiente momento significativo en el desarrollo de Las Fallas, cuando empezaron a verse grupos de personajes juntos representando temas satíricos y críticos. Echa un vistazo al resultado final de estas tallas provisionales a través de los personajes que animan las impresionantes y siempre alegres fallas de hoy en día.

deliberadamente навмисно; свідомо

suntuosidad розкіш, пишність

fogoso гарячий

precariamente необгрунтовано;

La Feria de Abril

Dos semanas después del fin de las procesiones de Semana Santa, la atmósfera se desborda con el color, la música y el júbilo de la Feria de Abril. Dado que la propia Semana Santa es una fiesta movible, las fechas de la Feria de Abril de Sevilla no son fijas, aunque puedes estar seguro de que ocurrirá en la primera semana de abril y el principio de mayo.

Concebida como un peculiar tributo a la llegada de la primavera, fiestas similares tienen lugar por todo el país durante los primeros días de la estación. Aún así, Sevilla es la reina de todas ellas.

Tradiciones de la Feria de Abril. Con un sencillo interruptor, más de 22.000 bombillas bañan el recinto ferial de Sevilla de luz. En esta primera noche de la Feria de Abril de Sevilla, el Alumbrao, se estrenan las luces brillantes que adornan el recinto y la gigantesca fachada (diseñada y construida de nuevo cada año), marcando el principio de una semana de baile, música, y de deleite de la festiva cultura sevillana.

También marca el inicio de las mejores corridas de toros de la temporada, así que asegúrate de traer tu pañuelo blanco y seguir a los sevillanos a la plaza de toros de la Maestranza.

Atraviesa la descomunal puerta de entrada al mundo festivalero de la Feria de Abril, y verás más de mil casetas de rayas a ambos lados de las calles. Estas casetas constituyen una parte intrínseca de la tradición de la feria y le dan a la celebración su color particular ¡literalmente!

Regentadas por grupos de amigos, familias, organizaciones y partidos políticos, hacen las veces de pequeñas casas, decoradas íntimamente por sus dueños, y equipadas con una cocina, un bar, mesas y sillas para disfrutar de deliciosas tapas y vinos.

Las alegres canciones que se oyen en cada caseta durante la Feria de Abril de Sevilla son sevillanas, canciones de cuatro partes con cuatro partes de danza que las acompañan, que los sevillanos aprenden a la vez que empiezan a andar.

Los vistosos vestidos de faralaes de las mujeres, los hombres a caballo ataviados de la ropa tradicional de ganadero, y grupos bajándose de carruajes de caballos completan el ambiente con un aire único de tradición que los alegres sevillanos se sienten orgullosos de exhibir.

En lugar de ir perdiendo fuelle hacia el final de la fiesta, la Feria de Abril concluye con un petardazo, con un llamativo espectáculo de fuegos artificiales al aire de Sevilla.

Historia de la Feria de Abril. La Feria de Abril no comenzó como ahora la fiesta sensacional que hoy conocemos. En lugar de vestidos de faralaes moviéndose al ritmo de la música había ganado. Todo comenzó en 1847 como una feria agrícola y ganadera, evolucionando con los años hasta convertirse en una tradición de Sevilla. Las tiendas originales que hoy se han convertido en casetas servían a los hombres de negocios para refrescarse del sol abrasador, y pequeños puestos de comida comenzaron a asentarse en el recinto ferial.

Pronto, los sevillanos comenzaron a acudir en masa a la feria, y la hicieron suya en su típico estilo exagerado. Finalmente, las casetas de ganado desaparecieron, y el festival se convirtió en una ocasión para comer, beber, bailar y pasar un rato fantástico.

Como resultado de esto, la Feria de Abril fue creciendo exponencialmente cada año, hasta el punto que el recinto original se quedó pequeño. Hoy en día la Feria de Abril presume de tener su propio recinto, asignado específicamente a esta celebración y que sólo se usa durante esta semana tan especial.

intrínseco власний

caseta кіоск

faralá оборка

fuelle міхи (ковальські, музичні);

recinto обгороджене місце;

Palabras usadas en el ámbito taurino de uso cotidiano:

Al margen de las polémicas y de lo que las oficinas de turismo quieran vender tenemos que admitir que las corridas de toros forman parte de cultura española.

Prueba de ello es la cantidad de términos propios de la tauromaquia que se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano. Aquí tenéis una lista con algunos términos que seguramente habéis escuchado por boca de algún amigo español; incluso si no le gustan los toros.

Alimón: puede sonar más a fruta que a otra cosa; pero cuando dos toreros lidian "al alimón" lo que hacen es compartir un capote (cada uno toma un extremo) y pasarlo por encima del toro. Esta palabra en la vida diaria significa hacer algo conjuntamente con otra persona, generalmente con buenos resultados.

Bandera: cuando se dice que un toro es "de bandera" significa que el animal tiene bravura, nobleza y porte. Suena un poco machista, pero en España se utiliza la expresión "mujer de bandera" para referirse a la mujer que destaca por su belleza, elegancia, presencia y carácter.

Banderilla: son los vistosos palos delgados que un subalterno del torero clava a pares (uno en cada mano) en la espalda del toro con el ánimo de embravecerle. También se denomina así a un aperitivo muy popular y avinagrado resultado de ensartar con un mismo palillo varios tipos de encurtidos (generalmente pepinillos, cebollitas, aceitunas, guindillas y pimientos) a modo de brocheta. Como con otras cosas la población española se divide entre las personas que aman esta especialidad gastronómica y los que la detestan.

Bragado: un toro "bragado" es aquel que tiene la entrepierna de un color más claro que el resto del cuerpo mientras que una persona "bragada" es de resolución firme y enérgica. Teniendo en cuenta la costumbre española de destacar la entrepierna como la zona del cuerpo donde reside el valor, creemos que no es preciso aclarar más la relación de ambos términos.

Cabestro: ¿Qué pasa cuando el toro que está en la arena no es bravo y parece apático? Se sueltan unos bueyes mansos de aspecto menos fiero y más tosco que dirigen al toro de nuevo al corral. Son los llamados "cabestros". Igualmente se llama de esa manera a un hombre tosco, torpe y simple.

Capote: como todos sabemos, el capote es la herramienta fundamental del torero; esa capa de color anaranjado por un lado y rosáceo o rojizo por el otro. No sólo se utiliza para torear; cuando el torero está en peligro sirve a sus compañeros para distraer al toro mientras se incorpora o es llevado a enfermería. Se dice entonces que la cuadrilla le está "echando un capote" al maestro. De igual manera cuando ayudamos a un amigo que está en una situación desperada también le estamos "echando un capote".

Estocada: cuando el torero se convierte en matador se deja el capote y se toma la espada. El final del toro está cerca y todo el mundo contiene la respiración; es un momento dramático como igualmente es dramático ese momento en el que una persona queda perjudicada para siempre y ante muchas personas por la acción intencionada de otra. Ya sea ante amigos, colegas de trabajo o la pareja, estamos hablando de una "estocada" metafórica.

Faena: se llama así al conjunto de pases, compases y diversas actividades que hace el torero al toro. Si nos ponemos de parte del torero una "faena" también es un trabajo a realizar. Si nos ponemos de parte del toro una "faena" es una mala pasada de la seguramente saldremos mal parados.

Lidiar: significa "luchar contra el toro incitándolo y esquivando sus acometidas hasta darle muerte". Dado lo épico de su definición es normal que esta palabra también sea utilizada cuando alguien se enfrenta a un problema complicado, se meta en pleitos o, incluso, cuando tiene que vérselas con la burocracia.

Muleta: si habéis visto una corrida de toros habréis observado que el matador, además de su estoque, lleva un pequeño capote rojo. Es la "muleta", que sirve para distraer el toro y obligarle a bajar la cabeza para darle la estocada. Actualmente es una expresión en desuso, pero antiguamente se decía que le "habían dado un muletazo" a aquella persona que era víctima de un engaño o un timo.

Picarse: ¿Habéis visto a esos jinetes que llevan una lanza durante las corridas? Son los picadores y su tarea es la de azuzar al toro cansado pinchándole. Esta actividad ha dado nombre a esa curiosa actitud que hace que respondamos furiosos a una provocación hecha con la sola intención de molestarnos.

Puntilla: consideraba por muchos una herramienta innoble, la puntilla es un puñal corto de hoja ancha que se utiliza para acabar con el toro que ha resistido estoicamente todo intento de ser matado. Es un final triste para el animal y su uso supone la vergüenza del torero porque se entiende que no ha hecho bien su trabajo. Así pues "dar la puntilla" significa ser derrotado de manera humillante o acabar un trabajo de una manera chapucera.

Descabello: esta palabra no está puesta por orden alfabético porque para ser bien entendida necesita del conocimiento de las palabras "estocada", "puntilla" y "faena". Para ser exactos el "descabello" es la estocada final que se da al toro si la faena sale bien; o el golpe que se da con la puntilla si la faena ha ido mal: en cualquier caso es un golpe que se le ha de dar al toro en la base de la cabeza y que supone su muerte. Aplicado al ámbito cotidiano un descabello es esa circunstancia que acaba, por ejemplo, con la carrera profesional de alguien o con una relación de pareja siempre y cuando el golpe sea doloroso y sea dado por otra persona.

Puyazo: una "puya" es la punta de acero de la lanza de los picadores. Tiene pinta de ser algo que provoca bastante dolor, ¿verdad? Pues bien, una "puya" es también un comentario intencionado, generalmente armado de sarcasmo, que nos molesta o nos duele. Así que un puyazo es… bueno… ya lo imagináis.

Quite: viene del verbo "quitar" y consiste en librar al torero de un peligro en la acometida del toro. Digamos que un quite es lo que hacen los subalternos cuando "echan un capote". Por esa razón "estar al quite" es estar atento y preparado para acudir rápidamente en defensa de alguien.

Tercio: el tiempo de la lidia está dividido en tres partes (tercio de picas, tercio de banderillas y tercio de matar), cada una con sus peculiaridades y diferencias. De igual modo cuando en una conversación escuchamos "vamos a cambiar de tercio" significa que el tema presente está agotado y se quiere cambiar el hilo de la tertulia.

Torear: el verbo que resume todo lo que hace el torero en la plaza. Sin embargo en el lenguaje cotidiano "torear" significa "burlarse de alguien", "entretener a base de engaños" y "fatigar a alguien desviando constantemente su atención".

Terminamos aquí con esta lista de términos. No os queremos torear más, así que vamos a cambiar de tercio y descabellar este texto… que ha sido una faena para nuestros redactores.

avinagrado оцетний

encurtidos маринад

ensartar нанизувати

pepinillo огірочок, корнішон (в розсолі)

guindilla гіркий перець;

brocheta вертел, шампур

braga штани; труси

manso лагідний, благодушний;

tosco грубий, неотесаний

perjudicado уражений

еstocada удар шпагою; рана,

malparadoнедобре, в поганому стані

mala pasada злий жарт, шкода

esquivar уникати; ухилятися

timo шахрайство

azuzar підбурювати, нацьковувати

chapucero халтурний; обманний, шахрайський

puyazo укол

acometida несподіваний напад, атака;

Sanfermines

La fiesta comienza el 6 de julio, la víspera del día de San Fermín, con eventos oficiales y extraoficiales ocurriendo durante toda la semana siguiente, hasta la gran final, el día 14 de julio.

Cada día hay un evento distinto y, aunque los encierros se han convertido en el símbolo de toda la celebración, una sencilla sesión de fuegos artificiales durante el día marca el inicio de las fiestas.

Los días siguientes hay procesiones, incluyendo una ronda de la estatua del santo el día 7, y con un desfile de gigantes que le añaden sabоr local.

Aunque los encierros no son exclusivos de los Sanfermines, los más famosos de los distintos eventos que los incluyen en el norte de España son sin duda los de Pamplona. También, y a pesar de guardar similitudes con otros encierros de Navarra y la zona norte de España, la fiesta de una semana de duración, los Sanfermines, son únicos en su clase, y aportan vitalidad estival a la normalmente callada y tranquila ciudad de Pamplona.

Tradiciones de Sanfermines. Los sanfermines arrancan el 6 de julio con el txupinazo, cuando un cohete cruza el aire frente al ayuntamiento de Pamplona para anunciar el comienzo de las fiestas. Este momento de gritos y júbilo, junto a botellas descorchadas, marca el tono de la semana, pues la ciudad se sumerge en una alocada celebración de una semana.

Los caóticos encierros son lo más característico y famoso internacionalmente de la fiesta.

Ocurre cada día a las 8 de la mañana, y consiste en un grupo de jóvenes (principalmente) que corren delante de los toros por un recorrido de 830 metros de adoquinado hasta la plaza de toros.

Después de que cada mañana sea recibida con el encierro diario, las corridas de toros alegran cada tarde, y hay cabalgatas con bandas de música y enormes gigantes que se pasean por las calles de Pamplona.

El 7 de julio hay también una tradicional procesión en honor a San Fermín en la que participa muchísima gente, un acto que viene celebrándose desde el siglo XIII.

Todas las fiestas llegan a su fin, y en el caso de los Sanfermines el momento inevitable es el llamado 'Pobre de mí', donde la multitud lamenta el fin de las fiestas un año más con una canción tradicional que lleva el mismo nombre.

Historia de los Sanfermines. Celebrados desde 1591, la fiesta de una semana celebra al santo patrón local, San Fermín. San Fermín, que vivió alrededor del 3 AD, cuando Pamplona era parte del Imperio Romano, conoció el catolicismo del obispo francés San Saturnino, que había ido a Pamplona a predicar. San Fermín se sintió tan inspirado que viajó a Francia a estudiar y a convertirse en obispo él mismo.

Una vez conseguido esto, siguió los pasos de San Saturnino y se fue a predicar el cristianismo, pero en una de sus paradas se encontró con la oposición de las autoridades francesas. Al negarse a abandonar su causa, San Fermín fue decapitado y enterrado. Sin embargo, parte de sus restos volvieron a Pamplona, lo que le hizo muy popular en la ciudad. Tan popular que pronto los locales montaron un festival en su honor. El cómo ese festival se convirtió en la frenética semana de fiestas y encierros sigue siendo un misterio.

El cántico a San Fermín dice: "A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro, dándonos su bendición". Desde 2009 se añade la estrofa en euskera por iniciativa de los corredores del encierro que dice así: "Entzun arren San Fermín / zu zaitugu patroi / zuzendu gure oinarrak / entzierru hontan otoi. Viva San Fermín".

еncierro погоня биків

alocadо безрозсудний, легковажний

adoquinado бруківка

frenética semana шалений тиждень

Las Hogueras

Mientras que el festival completo dura cinco días, la inauguración de las fiestas tiene lugar en la medianoche del 20 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano.

Según parece, un rito pagano conectado con los ritos agrícolas de la llegada del verano, en Alicante se han construido enormes hogueras para celebrar la ocasión durante siglos.

Es una tradición autóctona de Alicante saltar por encima de la hoguera, aunque en los últimos años el tamaño de las hogueras lo han hecho más difícil, así como bastante peligroso.

A pesar de su evidente origen pagano, las Hogueras se han asociado desde hace tiempo con la festividad de San Juan, celebrada el 24 de junio. Ése es precisamente el día en que Las Hogueras tocan a su fin.

Mientras que la víspera de San Juan se celebra en todo el país, desde Barcelona a Vigo, y por toda Andalucía, en ningún otro lugar son los preparativos tan suntuosos e impactantes como en Alicante, donde la ciudad entera se paraliza literalmente para honrar la tradición de la manera adecuada.

Tradiciones de Las Hogueras. La parte más famosa de Las Hogueras de San Juan son, precisamente, las hogueras. Tradicionalmente estas hogueras no eran sino unas pilas de basura y muebles viejos que se recogían durante las limpiezas de las casas con la llegada del verano.

Las hogueras de hoy en día son elaboradas piezas artísticas de madera y cartón piedra que recuerdan a las gigantescas estructuras de Las Fallas de Valencia.

En la gran noche de las hogueras se lanzan fuegos artificiales en forma de palmera desde el pintoresco castillo de Santa Bárbara, justo encima de la bahía de Alicante, para señalar el comienzo de las fiestas con una explosión en toda regla.

Desde ese momento las 88 hogueras de Alicante se van encendiendo una a una. Tradicionalmente, una vez que el fuego está ardiendo, uno debería saltar siete veces sobre las llamas o meterse en el agua, supersticiones que conforman la mágica atmósfera que sigue envolviendo a la noche de San Juan.

Aunque los fuegos terminan por apagarse (hoy en día gracias a los bomberos) la fiesta continúa por todo Alicante durante varios días y noches. Se lanzan petardos, los globos flotan en el aire, las cabalgatas serpentean por las calles, y los fuegos artificiales iluminan el cielo todos los días a medianoche. Finalmente hay una competición anual para escoger a la Belleza del Fuego, que será la reina de las fiestas junto a sus seis damas de honor.

Historia de Las Hogueras. Esta tradición lleva ocurriendo durante siglos, pero las Hogueras tal y como las conocemos hoy se llevan celebrando desde 1928.

Las hogueras ceremoniales eran parte de un ritual agrícola pagano el 21 de junio, el día más largo del año. El tono religioso de Las Hogueras y su vinculación con la fiesta de San Juan ocurrieron más tarde.

Suponemos que vives en España ya mucho tiempo. Puedes explicar a tu amigo recién llegado de Ucrania lo de las fiestas españolas.

Barcelona beer festival

España es un país de vino, no lo negamos; pero en la actualidad también es un país de cervezas. La proliferación de cervecerías artesanas ha provocado que haya una legión creciente de aficionados.

De acuerdo, todavía los españoles no estan a la altura de Alemania, Bélgica o la República Checa y no saben si algún día lo estarán, pero el panorama pinta bien.

Y prueba de ello es el Barcelona Beer Festival, en el que cada año se congregan diferentes cerveceras artesanas para compartir con el público sus nuevos productos e innovaciones.

El único inconveniente es su carácter cambiante pues su fecha es cambiante aunque se suele celebrar entre marzo y abril; igualmente no hay un lugar fijo para su celebración.

Pero es algo que se perdona en primer lugar debido a que ya se sabe que organizar eventos de este tipo tiene su dificultad; en segundo lugar a que es una oportunidad única para conocer nuevas marcas y tipos de bebida favorita; y en tercer lugar porque es una buena ocasión para demostrar a nuestros amigos que muchas buenas cervezas no tienen nada que envidiar a los mejores vinos.

El certamen no se queda solamente en la exhibición de las mejores bebidas artesanas, también se organizan catas o diferentes clases para saber cómo distinguir o apreciar las distintas cervezas que vienen pisando fuerte. ¿Quién sabe? Quizá de aquí a unos años los españoles puedan celebrar su propia “Oktoberfest”… perdón… “Fiesta de Octubre”.

Тут вы можете оставить комментарий к выбранному абзацу или сообщить об ошибке.

Оставленные комментарии видны всем.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]