Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Curiosidades sobre Espaa.docx
Скачиваний:
20
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
78.19 Кб
Скачать

Vocabulario común de las fiestas

¿Vais a alguna fiesta este fin de semana? Pues entonces hay palabras que tendréis que conocer bien. Aquí tenéis algunas de ellas.

Invitación: es tanto el acto de invitar a alguien a una fiesta como el propio impreso que te da acceso a la fiesta.

Guateque: de origen caribeño esta palabra designa a una fiesta casera. Estuvo muy de moda en los años 60.

Disfraz: de tu personaje de cómic favorito, de alguna personalidad histórica o sencillamente para no ser reconocido… el vestuario que oculta tu persona y te hace parecer otra.

Guirnalda: ya sea en forma de corona o de cinta decorada en muchas fiestas encontrarás este tipo tan colorista de decoración.

Ambigú: con este nombre se conoce en Andalucía a la disposición de diferentes platos de los que puede coger cualquier cantidad deseada, el “bufé” de toda la vida.

Cóctel: un combinado de bebidas (ya sea “light” o no) nunca debe faltar en una fiesta que se precie. Recordad que la famosa sangría técnicamente es un cóctel.

Parranda: utilizamos esta palabra para hablar de una juerga bulliciosa; pero en República Dominicana el término es más específico y se refiere a la juega bulliciosa nocturna y en Venezuela al evento folclórico en el que un grupo baila alrededor de una persona disfrazada.

No os vamos a entretener más, que seguro que tenéis que iros de fiesta. ¡Pasadlo y bien… pero no olvidéis estas palabras!

Costumbres españolas a la mesa

Comida. El desayuno de un día normal suele consistir tan solo en una taza de café, aunque es también habitual acompañar el caliente café con leche con un cruasán u otra pasta.

Mientras que el desayuno tradicional americano incluye panqueques, panceta y huevos, el español suele incluir los popularísimos churros, espolvoreados con azúcar o mojados en chocolate.

Los españoles suelen comer su almuerzo entre las 2 y las 4 de la tarde. Al ser la comida principal del día, suele ser normal que sea más abundante que la cena. Una comida típica tiene varios platos.

El primer plato es la parte más ligera de la comida, consistente en una ensalada o una sopa, mientras que el segundo plato suele ser carne o pescado. El postre puede ser una pieza de fruta, un típico flan español, o una tarta dulce.

Aunque mucha gente come una comida completa, la cena española suele ser mucho menos abundante que el almuerzo. Suele consistir en algo ligero como una ensalada, un sándwich o una selección de tapas.

Los españoles suelen cenar tarde (aún más en los fines de semana o en verano), entre las 9 y las 11 de la noche.

Tapas. Una tradición que comenzó hace tiempo en la ciudad de Sevilla y que ha sido perfeccionada por los españoles, salir de tapas consiste en ir de bar en bar y compartir platos de la especialidad de la casa con un pequeño grupo de amigos.

Sobremesa. El nombre lo dice todo. La palabra sobremesa se refiere a la conversación posterior a la comida. En lugar de comer el último bocado y marcharse, los españoles se suelen quedar a la mesa conversando, disfrutando de la compañía y tomando una bebida digestiva. Si la conversación es fluida, prepárate para pasar horas.

Siesta. No, no es un mito. Sí, la famosa siesta existe en la realidad. Comenzó hace tiempo pues, tras comer la copiosa comida a mediodía, los campesinos necesitaban descansar y digerir antes de volver a los campos a trabajar. Aunque este parón diario no incluye necesariamente echar una cabezada, los negocios y las tiendas cierran durante un par de horas y mucha gente vuelve a comer a su casa en familia.

Vino. Tanto en un restaurante como en casa con la familia, es muy típico beber vino en la comida. Tan habitual, de hecho, que los restaurantes que ofrecen menú del día suelen incluirlo en el precio total.

Café. El café es un fenómeno muy español. Muchos españoles se beben varias tazas de café a lo largo del día. También se bebe café después de la comida, tras los postres. Para no desentonar, pide un café con leche, un café solo, o un café cortado.

Propinas. Es una práctica completamente voluntaria, en muchos restaurantes se suele dejar una propina de cortesía de entre el 5 y el 10% tras una comida.

panqueque блін

panceta бекон

copiosa comida важка їжа

copioso рясний, щедрий

Ahora es tiempo para describir las costumbres ucranianas a la mesa.

Auténticas Recetas Españolas

Una muestra de algunas delicias españolas de distintas regiones del país.

Gazpacho es propio para Andalucía.

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros

2 pimientos verdes pequeños

2 dientes de ajo

100 g de pan de molde

4 cucharadas de aceite de oliva virgen

1 cucharada de vinagre de jerez

Agua, huevo cocido, pan, sal.

Instrucciones. Corta las verduras en dados y ponlos en la batidora/trituradora junto con el aceite, vinagre, sal, y pan (mojado en agua). La cantidad de agua que añadas dependerá de lo espeso que quieras el gazpacho. Mezcla hasta que las verduras estén bien trituradas. Enfriar. Servir frío.

Presentación. Corta más tomate, pepino, pimiento verde, cebolla, pan y huevo cocido en pequeños dados para ser añadidos al gazpacho más tarde, y mantenlos separados unos de otros. De esa manera, cada uno puede añadir lo que más le gusta... y a disfrutar!

Pulpo a la gallega plato de Galicia.

Ingredientes:

500 g de pulpo

1 cucharada de pimentón

2 dl de aceite de oliva virgen

4 patatas pequeñas

2 dientes de ajo, sal

Instrucciones. Pulpo: En una olla grande, hierve agua. Introduce el pulpo y retíralo rápidamente para que no pierda la capa externa de piel. Ahora puedes hervirlo durante 30-40 minutos.

Salsa de ajo: En una sartén, calienta el aceite a la temperatura deseada junto con el ajo machacado. Quitar la sartén del fuego y dejarlo enfriar ligeramente. Añade ahora el pimentón y un chorro de agua. Deja que se asiente la mezcla.

Patatas: Sin pelarlas, lava las patatas e introdúcelas en una olla con agua salada. Cócelas hasta que estén listas, pero evita que se hagan demasiado.

Presentación. Corta las patatas y los tentáculos del pulpo en rodajas gruesas, y alterna las piezas para ir formando una escalera que termine en la parte más fina del tentáculo. Añade sal y pimienta, y el aceite de pimentón.

Pisto manchego plato que se come mucho en Castilla La Mancha

Ingredientes:

1 kg de tomates maduros

1 kg de pimientos verdes

aceite de oliva, sal

Instrucciones. En una sartén con abundante aceite de oliva fríe los pimientos (previamente cortados en trocitos). Cuando estén dorados, añade sal junto a los tomates, pelados y también cortados. Deja cocinar la mezcla y remuévela de vez en cuando hasta que desaparezca el aceite.

Fabada Asturiana (Asturias)

Ingredientes:

500 g. fabes (alubias blancas grandes)

4 chorizos pequeños o 2 grandes

100 g. de panceta y 100 g. de jamón serrano

(opcional) 2 morcillas y (opcional) 200 g. lacón

1/2 cebolla, en rodajas, 2 ajos

1/2 cucharada pimentón

un par de hilos de azafrán, aceite

1/4 ramillete de perejil, sal al gusto

Instrucciones. Durante la noche anterior a la elaboración de la fabada, pon las alubias a remojo.

El día de la fabada pon los chorizos, panceta, jamón serrano, y todos los demás productos cárnicos que quieras usar en una olla profunda. Rellénala con las fabes, y añade agua hasta cubrirlo todo.

Cocinar a fuego medio hasta que la mezcla hierva. Baja entonces el fuego y deja que la mezcla se asiente durante una hora, asegurándote de que el nivel de agua sigue cubriendo el conjunto (añade más agua si fuese necesario).

En otra sartén, fríe la cebolla, ajo, pimentón y azafrán durante unos minutos. Añade esto a las alubias, junto con perejil y sal. Mezclar con cuidado. Ahora, cocinar la nueva mezcla durante otra hora.

¡Sirve y saborea!

Gambas al Ajillo (Cataluña)

Ingredientes:

¼ taza de aceite de oliva y ¼ taza de mantequilla

700 g. de gambas peladas y desvenadas

4-6 dientes de ajo, picados

¼ taza de zumo de limón fresco

1 cucharadita de pimentón y ½ cucharadita de cayena en polvo

4 cucharaditas de perejil picado, sal, pimienta recién molida

Instrucciones. En una sartén amplia, calentar el aceite de oliva y la mantequilla a buena temperatura. Añadir las gambas y el ajo, y saltear durante 2-3 minutos. El siguiente paso es añadir zumo de limón, pimentón, cayena, y la cantidad deseada de sal y pimienta.

Para servir, pasar el contenido de la sartén a un plato, decorar con perejil y servir inmediatamente.

Bacalao al pil-pil plato de País Vasco

Ingredientes:

4 rodajas medianas de bacalao

1/4 litro de aceite de oliva

6 dientes de ajo y 1 cayena

Instrucciones. Planea esta comida con tiempo. Deja el bacalao a remojo en agua durante 36 horas (cambiando el agua unas 3-4 veces).

El día de la comida, quítale las escamas y espinas, y seca completamente el bacalao con un paño.

Corta el ajo con delicadeza y fríelo en el aceite a fuego lento. Cuando el ajo comience a dorarse, recógelo a un lado de la sartén, fuera del aceite. Usando la misma sartén y el mismo aceite, añade el bacalao y sigue cocinando a fuego lento durante unos 10 minutos.

En otra sartén, añade un poco del aceite del bacalao. Cuando se caliente este aceite, añade las rodajas de bacalao con el lado de la piel hacia abajo. Mueve la sartén de lado a lado y poco a poco ve añadiendo el resto del aceite de la primera sartén.

Cuando el bacalao esté completamente hecho, decorar con el ajo y unos hilillos de cayena.

ollaказанок, горщик, чавунець

pimentónчервоний перець

pimiento гіркий перець

machacar товкти; м'яти; дробити;

chorro струмінь; потік;

chorizo копчена ковбаса з червоним перцем

morcilla кров'янка

lacón копчена лопатка (свинини)

cayena стручковий перець

escama луска;

Arroz español

Tras un rápido vistazo a un menú español, una de las conclusiones a las que seguro que llegarás respecto a la cocina española es que hay un montón de arroz.

El arroz es vital para la gastronomía del país, lo que puede tener que ver con el hecho (poco conocido) de España sea el segundo mayor productor de arroz del mundo. Además de la arquitectura y la música que llegaron a la Península Ibérica junto a los árabes en el siglo VIII también se introdujo el arroz en España.

De hecho, la palabra arroz evidencia su origen, pues viene del árabe al arruz. ¡Trece siglos después no sorprende que el arroz sea tan omnipresente en la dieta española!

Si tuvieras que juntar y encuadernar todas las recetas españolas con arroz, probablemente acabarías con un libro del tamaño del El Quijote, así que simplemente te dejamos un par de recetas de platos de arroz que seguro que te encontrarás.

Paella. Hay miles de variedades de paella, pero cualquiera de Valencia (la capital de la paella) te dirá que sólo hay dos "verdaderas" paellas. La primera es la paella valenciana, hecha con arroz español, pollo, conejo, tomate, pimiento, habas, aceite de oliva, azafrán, y a veces también alcachofas y guisantes.

La paella marinera, la segunda de las "verdaderas" paellas, lleva arroz español, mejillones, calamares, gambas, langosta, almejas, ajo, aceite de oliva, tomate, azafrán, y cualquier otro molusco que le quieras añadir. Las paellas son grandes platos de arroz para compartir al menos entre dos (echa un vistazo al tamaño de una paella normal y entenderás rápidamente por qué).

Arroz con leche. Un postre español delicioso, hecho con arroz. Еs básico de cualquier menú español.

Se hace cocinando arroz español en leche y azúcar, al que se le añade piel de limón y canela para potenciar el sabor y proporcionar un agradable aroma. Ya sea en caliente durante el invierno, o en frío durante el verano, este plato exquisito seguro que satisface tu apetito goloso.

alcachofa артишок;

guisante горох

goloso ласунка, ласун;

Historia de las Tapas

La práctica española de salir de tapas – el tapeo – tuvo su humilde origen hace tiempo, y tuvo que ver con platos vacíos, irónicamente. La costumbre nacida en Sevilla, según lo comúnmente aceptado, era que los camareros de los bares solían tapar los vasos de vino con un plato para evitar que cayeran moscas dentro.

Pronto empezaron a colocar una simple loncha de jamón en el plato, un añadido que (obviamente) complacía a los parroquianos.

Viendo la posibilidad de atraer a más clientes, los encargados de los bares comenzaron a variar las tapas que adornaban los platos que venían con la bebida, y el fenómeno nacional conocido como tapas acababa de nacer.

Tradiciones de las Tapas. Salir de tapas es una de las pocas experiencias gastronómicas que no requieren de un mantel y un restaurante caro. La manera de disfrutar las tapas es estando de pie en el bar con un grupo de amigos, compartir unas cuantas tapas diferentes, y bajarlas con un vaso de vino o de cerveza.

Tras esto, cambia de bar, un nuevo surtido de tapas, y repite el proceso. Es fácil ver por qué, cuando la conversación es animada y las tapas deliciosas, este avanzado arte del picoteo puede sustituir fácilmente a una comida completa.

Tapas típicas. No tengas miedo a preguntar qué pedir, pues muchos bares te recomendarán probar su especialidad, que suele coincidir con la especialidad de la región.

Los menús de tapas varían al moverse por España; las mejores tapas en la céntrica Madrid, por ejemplo, serán diferentes de las tapas que te ofrecerán a lo largo de la costa gallega.

Sin embargo, ya sea que estés relajándote junto al Mediterráneo o buscando a tu Quijote interior en La Mancha, seguro que encuentras algunas de las "clásicas" tapas.

Como España está situada en la Península Ibérica, y por lo tanto rodeada casi completamente de agua, el pescado y el marisco juegan un papel muy importante en la gastronomía española.

Unas cuantas delicatessen del mar que debes probar son los calamares, los buñuelos de bacalao, las gambas al pil-pil, y los boquerones. Aparte del pescado, otras tapas típicas son el chorizo, la paella, una gran variedad de guisos, callos, jamón serrano, albóndigas y la siempre clásica tortilla de patata (o tortilla española).

рarroquiano постійний покупець, клієнт

buñuelo пончик, кулька

boquerón анчоус

guiso тушкована їжа

callo сичуг

albóndiga фрикаделька;

Churros

La versión española de la masa frita se llama churro y, al contrario que su siempre deliciosa versión de parque de atracciones, es una delicia habitual en desayunos.

Cada mañana, es fácil encontrar una churrería (una pequeña tienda o vendedor callejero que vende churros) si simplemente sigues el apetitoso olor hasta su fuente de origen.

O puedes seguir a los grupos de gente joven, ya que los churros suelen ser el plan perfecto para acabar una noche de fiesta loca. Se pueden comprar los churros frescos por media docena o una entera, para comer en el establecimiento o para llevarse a casa. Tanto si les añades azúcar como si los mojas en una taza de chocolate caliente, ¡asegúrate de comerlos cuando están calientes y crujientes!

¿Tienes ganas de aventura? Para probar tu habilidad haciendo churros, apunta esta receta:

Churros. Ingredientes:

1 taza grande de harina blanca

1 taza grande de agua

1 cucharadita de aceite y un toque de sal

aceite de oliva y azúcar

Instrucciones. En una sartén, calienta el agua, la sal y la cucharada de aceite. Cuando empiece a hervir, añade la harina y agita rápidamente hasta que forme una mezcla espesa y sin grumos.

Espera unos pocos minutos a que se enfríe y pon la mezcla en la manga pastelera. Da forma a la masa y fríela en aceite hirviendo hasta que se doren. Mientras estén aún calientes, rocíalos con azúcar, canela, o mójalos en chocolate caliente. ¡Disfruta!

Tortilla Española

No puedes marcharte de España sin haber probado su famosa tortilla española, un plato sencillo pero absolutamente básico en la gastronomía española.

Ya sea servida en caliente o en frío, como una comida o como una tapa, o ella sola en un bocadillo, la tortilla española disfruta de una categoría propia. No se debe confundir con la tortilla francesa, pues la tortilla española es gruesa, cocinada en aceite de oliva, y rellena de finas rodajas de patata frita mezclada con huevo. Mientras la tortilla española suele mantenerse en su formato básico de patatas y huevo, se pueden encontrar a veces otras verduras – la cebolla o el pimiento – dentro de la mezcla.

Receta de Tortilla Española. Ingredientes:

4 patatas medianas

4 o 5 huevos y 1 cebolla mediana (opcional)

1/4 litro de aceite de oliva, sal

Instrucciones. Pela las patatas y córtalas en rodajas finas. Calienta una sartén honda con aceite de oliva e introduce las patatas. Mantén el fuego a media potencia, lo que permite a las patatas cocinarse lentamente y absorber el aceite. Si lo deseas, corta la cebolla en pequeños trozos y añádesela a la patata y el aceite. Continúa friendo lentamente el contenido de la sartén hasta que la cebolla se ablande y se dore. Tras diez minutos, retira y cuela el resto del aceite

Añadiéndole una pizca de sal, bate los huevos en un recipiente grande. Añade las patatas (y la cebolla si la habías incluido).

Ahora pon la sartén de vuelta a fuego lento con un poco de aceite y añade el contenido del bowl (huevos, patatas y cebolla). Cubre la sartén y déjalo hacerse a fuego lento durante 10 minutos hasta que el fondo comience a dorarse. Usando una tapa o un plato grande, dale la vuelta a la tortilla y vuelva a ponerla en la sartén con la parte sin cocinar hacia abajo.

Cuando ambos lados están ligeramente dorados, saca la tortilla del fuego, ponla en un plato, espera a que se enfríe un poco, y ¡a comer!

сolar лити

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]