Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Curiosidades sobre Espaa.docx
Скачиваний:
20
Добавлен:
06.02.2016
Размер:
78.19 Кб
Скачать

Vocabulario: Vocabulario único regional

Como sabéis (y seguro que habéis comprobado) en español hay términos que pueden variar de un lugar a otro. Y no estamos hablando sólo de un país a otro, también de una región de otra. ¿No nos creéis? Os vamos a dar a algunos ejemplos de términos de uso exclusivo en diferentes localidades españolas.

Apoquinar: en la vieja Castilla con este verbo se refieren a realizar un pago obligado y de mala gana, como cuando se pierde una apuesta o se paga un impuesto.

Avío: en La Mancha esta palabra se refiere a los utensilios necesarios para llevar a cabo alguna tarea, por ejemplo las herramientas de un carpintero.

Emborregado: en Extremadura se usa esta bonita palabra, que remite a los borregos (corderos) para describir un cielo cubierto de nubes blancas y esponjosas.

Escachuflar: otra palabra de La Mancha; este verbo viene a significar “romperse” o “aplastar”. Así puede estar “escachuflado” tanto un ordenador estropeado como un suflé que no ha subido en el horno.

Fulero: en Aragón un “fulero” es una persona mentirosa o charlatana. También puede utilizarse para describir algo inservible. Cuidado entonces si os llaman “fulero”.

Parraque: en Andalucía y concretamente en Granada un “parraque” es una indisposición repentina como un desmayo o un ataque de ansiedad.

Somarda: otra palabra de origen aragonés y que resulta un tanto compleja pues designa a un tipo de humor cínico pero aparentemente inocente. Lo hemos leído en el artículo sobre humor español.

Tronaera: en muchas fiestas de las localidades de Murcia se organizan espectáculos de pirotecnica llamados “tronaeras” debido al estruendo que producen, parecidos a los truenos de una tormenta. Por extensión la palabra también designa un gran bullicio o ruido, sea cual sea su naturaleza.

Si hacéis un viaje por España encontraréis muchas palabras curiosas más. Así que podéis comenzar una colección de palabras de este tipo. ¡Encontraréis verdaderos tesoros!

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]