Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ESPANA Traduccion por Miles PARTE I.doc
Скачиваний:
3
Добавлен:
22.02.2015
Размер:
113.66 Кб
Скачать

¿18 De noviembre de 1976?

 (¿Quién iba a decirnos que citaríamos al franquismo como faro para salir del barranco?) Fue su último y único acto de generosidad. Sucedió el 18 de noviembre de 1976. A las 21.35, las Cortes franquistas aprobaron la Ley para la Reforma Política con 435 votos de los 531. Entre los noes, los de Guerra Campos, obispo de Cuenca, y Blas Piñar. El sí mayoritario supuso para casi todos los procuradores votantes el harakiri político. Y, a la vez, el enterramiento final del régimen un año después de morir Franco. Torcuato Fernández Miranda, presidente de las Cortes, la mano que escribió el cambio de régimen con la inspiración de EEUU y Alemania y con Don Juan Carlos y Suárez de grandes interpretes, pronunció una frase totalmente vigente: "De la ley a la ley a través de la ley". O sea, la abolición de las Leyes Fundamentales del franquismo desde las Cortes franquistas, para acto seguido poner en marcha el proceso que desembocó en la Constitución democrática. Este ejemplo, rescatado del pasado remoto, debería servir a los partidos, empezando por el PP y el PSOE, para poner en marcha un cambio con harikiri político incluido y la elaboración de nuevas leyes. En suma, el inicio de la II Transición española.

¿Podemos?

 Crece, imparable, alimentado por el caldo de la corrupción. En los próximos días, la España sensata, por muy asqueada que esté, se sentirá turbada al conocer a través de la encuesta del CIS que Podemos se convertiría hoy en la segunda fuerza política en España si hubiera elecciones, por detrás del PP y por delante del PSOE. En voto directo podría ser hasta la primera. No existe un caso similar en el Primer Mundo de tan fulgurante éxito político. Sí en Sudamérica, en países como Ecuador, Bolivia o Perú. A este nivel estamos. Podemos se nutriría, más / menos, con el 20% de votos del PSOE, el 40 / 50% de IU, un 15% de UPyD y el 5% del PP. El viento sopla a favor de Podemos y agita la coleta revolucionaria de Pablo Iglesias. El fenómeno Podemos / Corrupción del Sistema ha trastocado los dos ejes sobre los que se ha movido el voto en España desde 1977: una coordenada era ser de derechas / izquierdas, y la otra, nacionalista / españolista. Así, los votantes se distribuían, combinadas sus ideologías, entre los diferentes partidos. Ahora, como explica el director de Sigma Dos, José Miguel Elías, la intención de voto parece dividirse entre transicionistas (con las fuerzas políticas que hicieron la Transición) y postransicionistas, donde se sitúa la hartura espiritual hecha cuerpo en Podemos. Si los grandes partidos no quieren perecer, adentrándonos en el mundo ignoto de Podemos y otras historias, han de hacer su revolución interna urgente. Sus hogueras deben alumbrar una etapa política sin traumas, bajo el espíritu de la libertad, la decencia y la laboriosa tranquilidad.

ECONOMIA

La gran empresa acapara más de la mitad del nuevo crédito concedido

  • Sólo un 10% de los 150.000 millones de euros nuevos concedidos en créditos fue a las familias

JAVIER G. GALLEGOMadrid

Actualizado: 03/11/2014 13:30 horas

1

Las grandes empresas acapararon el 54,7% del nuevo crédito concedido por las entidades financieras españolas al sector privado entre marzo y julio de 2014, y que ascendió a un total de 150.000 millones de euros, según el informe de Estabilidad Financiera publicado por el Banco de España.

Este volumen de nuevos préstamos se desglosa de la siguiente manera: las grandes empresas recibieron el 54,7% (82.000 millones); las pymes, un 32,6% (48.900 millones); las familias, un 10,8% (16.200 millones) y las empresas individuales, un 1,9% (2.850 millones de euros).

Los nuevos requerimientos del Banco de España permiten conocer con mayor detalle hacia qué parte de la economía real se destinan los nuevos préstamos. Al tratarse de un requisito de información nuevo, adoptado en marzo de 2014, no es posible aún conocer la evolución respecto a periodos anteriores. En todo caso sí indica con bastante precisión qué sectores son los que más crédito están recibiendo.

El informe publicado por el supervisor nacional ofrece también detalle la distribución del volumen total de crédito que, a junio de 2014, estaba dirigido en su mayoría a las familias. En concreto, el 50,8% de la financiación en España está en manos de este segmento, frente al 42,3% de las sociedades no financieras y el 6,9% de las sociedades financieras. Al cierre del primer semestre las entidades de crédito españolas tenían un total de 2,024 billones de euros concedidos al sector privado, lo que representa una caída del 3,7% respecto a un año antes.

Por su parte, el saldo total de crédito en manos de las Administraciones Públicas se situó en junio de este año en 108.632 millones de euros, un 0,8% más. El Banco de España sostiene en su informe que "con datos hasta junio de 2014 (...) se observa una moderación en el ritmo de caída tanto en el crédito a las familias como para empresas no financieras".

Dentro del segmento de las pymes, el 42,9% del crédito está en manos de empresas medianas, el 29,7% en la categoría de "microempresas" y el 27,4% está dirigido a compañías "pequeñas".

Los activos dudosos también han mostrado "un cierto cambio de tendencia" desde junio de 2013 hasta junio del presente año. El aumento fue del 4,7% y la ratio de morosidad creció en 70 puntos básicos hasta el 7,3%. "Sin embargo", continúa el texto, "comparando estos valores con los del cierre de 2013, se observa un descenso de los activos dudosos totales del 4,2% y de medio punto porcentual en la ratio de morosidad"

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]