Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Скачиваний:
14
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
704 Кб
Скачать

El análisis del discurso

El análisis del discurso se puso de moda como materia de la lingüística hace unos quince años, debido en parte a la insatisfacción producida por las gramáticas basadas en la oración y quizá también para realzar la importancia de la comunicación y no el estudio de un lenguaje (y su relación referencial) que no contempla para nada a sus usuarios. El análisis del discurso es el estudio del texto como unidad lingüística superior a la oratción..., el intento de encontrar regularidades lingüísticas en el discurso. Hoy día es una disciplina que está siendo absorbida por la lingüística del texto, y sus principales puntos son la cohesión (los elementos distintivos que unen unas oraciones con otras léxica y gramaticalmente) y la coherencia, que es la unidad nocional y lógica del texto.

La comunicación y estudio del texto

La comunicación, en general, consiste en un intercambio de información entre unos seres y otros: personas, animales, ordenadores...En nuestra vida cotidiana asistimos de forma permanente a actos de comunicación: conversaciones, semáforos, carteles, televisión, gestos, despertador, etc.

La comunicación humana se realiza principalmente mediante el lenguaje oral y escrito, pero también en formas no verbales: visual, táctil, acústica, mímica.

En todo acto de comunicación intervienen, al menos, los siguientes elementos:

Emisor: es quien produce el mensaje, el texto.

Receptor: es el destinatario del mensaje.

Mensaje: es lo que se comunica, el contenido de la información.

Código: es el conjunto de signos y normas, compartidos por los hablantes, que regulan la producción e interpretación del mensaje.

Canal: es el medio físico por el que circula el mensaje: el aire en la lengua hablada o el papel en la lengua escrita.

Contexto: es el conjunto de cicunstancias en que se produce el mensaje: lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc., que permiten su correcta comprensión

Referente: es aquello a lo que se refiere el mensaje. Se puede tratar de un objeto físico, una idea, un concepto...

Los textos son unidades de comportamiento comunicativo. Un texto es una estructura simbólica formada por unidades menores que se emiten con un propósito genérico común.

Estas unidades se pueden considerar instrucciones que permiten construir un mensaje. El propósito genérico común de un texto puede ser complejo, es decir, puede consistir en funciones menores que colaboran para satisfacerlo.

Las estructuras textuales, dada la longitud y diversidad de textos, no son tan precisas como las oracionales, pero son tan obligatorias como estas porque permiten predecir la oferta de información. De este modo contribuyen a mantener baja la carga cognitiva durante el procesamiento del texto, posibilitando o facilitando la comprensión.

Es el mismo proceso, pero que no termina con el receptor comprendiendo el mensaje, sino que se prolonga puesto que el receptor es el traductor, que se convierte en segundo emisor.

Hay dos perspectivas para modelar el texto:

  • Psicolinguística:

  • Como codifica el texto

  • Como configura el texto

  • Procesamiento de la persona que lo recibe

  • Perspectiva orientada hacia el texto y el contexto.

  • Texto: se considera mas la traducción como producto

  • Contexto: se tienen en cuenta los participantes, la influencia, el encargo, el cliente, el tiempo que se necesita para llevarlo a cabo...

El emisor que produce un texto dentro de un contexto determinado produce otro texto tras un proceso de traducción. En este proceso no podemos separar la mente y los problemas mentales del contenido. La traducción es un proceso cognitivo; para entender la traducción hay que entender la cognición.

Tenemos un emisor que tiene conocimientos y los utiliza y los refleja mediante una determinada forma lingüística, tiene intención de comunicar y unas expectativas sobre el receptor ideal. Tiene un propósito (las funciones apelativa y cognitiva), que coincide con el acto del habla.

Cuando analizamos y generamos textos, al comprenderlos empezamos viendo secuencias lineales (percepción); estructuras gramaticales que tienen preposiciones subyacentes (predicados+argumentos) que están configurados de una determinada manera y debajo de este tipo de secuenciación existen ideas y debajo de ellas las intenciones del autor.