Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Атлас патологии при инкубации яиц..pdf
Скачиваний:
20
Добавлен:
29.02.2016
Размер:
7.23 Mб
Скачать

INTRODUCCIÓN

La práctica de revisar los huevos, de veintiún días de incubación, que quedan sin eclosionar en las bandejas de las nacedoras se denomina embriodiagnosis.

Es una herramienta muy útil, tanto para médicos veterinarios, y gerentes de distintas áreas de producción avícola, ya que permite diagnosticar la posible causa de la falta de productividad en las plantas de incubación.

Consiste en abrir los huevos que han quedado como remanentes en las bandejas de las nacedoras con pollitos sin nacer, para determinar si éstos eran fértiles, o si bien se produjo una interrupción durante el proceso de la incubación.

Como se trata de una población, hay ciertos individuos que normalmente no completan su desarrollo embrionario, muriendo en alguna etapa del proceso, por ese motivo se definen estándares, que son comparados con los valores hallados.

Una vez conocido el momento en que se produce la muerte de los embriones por encima de los valores normales, se pueden tomar las medidas correctivas en las áreas que correspondan. Tanto en las granjas de los reproductores, en el transporte de los huevos a la planta, en la planta de incubación, en la fábrica de raciones, o bien medidas sanitarias, o nutricionales.

Luego de veintiún días, en que los huevos han estado expuestos al proceso de la incubación, se producen alteraciones, que hace muy difícil determinar la edad exacta a la que se murió el embrión, motivo por el cual se dan claves para ubicarlos por períodos, que se corresponden a las posibles causas de muerte o falta de productividad.

El examen de los pollitos nacidos, también es una práctica que permite tomar acciones correctivas en las distintas áreas, pronosticar la productividad del futuro lote de pollitos en la granja de producción. De allí, la importancia del diagnóstico de las patologías perinatales.

8

ANTERIOR

SIGUIENTE

1

Capítulo

EMBRIODIAGNOSIS

9

ANTERIOR

SIGUIENTE

Embriodiagnosis

Una vez finalizado el nacimiento, en la planta de incubación, se eligen cuatro bandejas, una de la parte superior de la nacedora, dos de la parte media y una de la inferior. De ellas se toman todos los huevos que han quedado sin eclosionar, y se los pone en una bandeja, para un posterior análisis, en un lugar apropiado (alejado y aislado de las salas de incubación, nacedoras y otros pollitos), y con buena iluminación. Como se trata de un diagnóstico de la mortalidad embrionaria, se puede denominar: embriodiagnosis. Este procedimiento permite efectuar al mismo tiempo un diagnóstico de fertilidad.

Se puede establecer como rutina de la planta de incubación, por ejemplo una vez por semana o por cada nacimiento, o bien cada vez que se presente un problema. Es conveniente contar con una mesa, para apoyar los maples con los huevos no eclosionados. Un recipiente de veinte litros de capacidad, para arrojar los residuos, que ya fueron analizados. Debe haber una persona, que asista a quien está haciendo la embriodiagnosis. Su función será la de ir anotando lo que el operador observa en una planilla. Puede ser como la que se muestra en la Tabla Nº 1.

Los datos para dicha tabla deben ser lo más completos posibles, deben figurar:

Fecha del nacimiento del lote de pollitos analizados.

Datos del plantel:

Número que lo identifica. Línea genética.

Edad que tenía en el momento de postura de los huevos analizados

Fecha de puesta de los huevos.

Fecha de carga de los huevos a la incubadora.

Y además, todos los datos que creamos convenientes. Por ejemplo en observaciones, los tratamientos efectuados al lote, temperatura ambiente, eventuales problemas en el transporte de huevos etc.

10

ANTERIOR

SIGUIENTE

Cantidad total de pollitos nacidos del lote, y cantidad total de huevos no eclosionados, que quedaron como remanentes en las bandejas de ese nacimiento.

Porcentaje de nacimiento real del lote. Índice de nacimiento estándar para este lote.

Como resultado de ir abriendo los huevos no eclosionados, el asistente anota en la planilla, lo observado por categoría. Recordando la ubicación de las bandejas: una de la parte de arriba de la nacedora, dos de la parte media y una de la parte inferior.

Del total de huevos analizados por categoría, se los divide por el total de huevos puestos a incubar en las bandejas, y se lo multiplica por cien y se obtiene el índice por categoría, que luego se discutirá más adelante, cuando se lo compare con el índice ponderado.

La práctica de embriodiagnosis se puede hacer, abriendo los huevos en su parte media, con los dedos pulgares de ambas manos, o bien abriéndolos por el polo superior, donde está la cámara de aire. Éste último procedimiento es el mejor, se retira con tijeras la periferia de la misma, esto permitirá observar el interior del huevo minuciosamente (Foto N° 3).

11

ANTERIOR

SIGUIENTE

Tabla N° 1: Planilla para anotar los datos obtenidos en la embriodiagnosis.

Fecha de Postura:.../..../....

 

Fecha de carga:..../..../....

Plantel N°:.................

Línea:

.............. Edad:.........

Índice de nacimiento:

 

Índice estándar:

Total de pollitos nacidos:

Huevos remanentes:

Cantidad de huevos cargados por bandeja de nacedora:

Bandejas Infértiles Fase I Fase II Fase III PNN Contaminados Malformación Cascados

Arriba

Medio

Medio

Abajo

Total

Índice

Observaciones:.........................................................................

..................................................................................................

...................................................................................................

Fecha de la embriodiagnosis: ..../..../....

Confeccionado por:

Revisado por:

12

ANTERIOR

SIGUIENTE

2

Capítulo

CLASIFICACIÓN

POR CATEGORÍAS

13

ANTERIOR

SIGUIENTE

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]