Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
ТПП исп лекции и материалы / 1591805591002_conferencia 3.doc
Скачиваний:
23
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
75.26 Кб
Скачать

Clasificación de los estilos funcionales de la lengua española

El español, siendo lengua nacional de un país desarrollado, es uno de los cinco idiomas internacionales y posee una fisonomía estilística polifacética.

La estratificación de una lengua puede ser horizontal — dialectos sociales, hablas regionales o territoriales — y vertical — hablas sociales. La clasificación de la lengua nacional según las esferas de aplicación — clasificación funcional — crea diferentes formaciones lingüísticas que tienen sus propias normas, distintas de la norma de la lengua literaria.

¿Cuantos estilos funcionales existen en la lengua? ¿En que consisten las dificultades objetivas de su clasificación?

Hasta hoy día en la lingüística no existe una clasificación completa y universalmente admitida de los estilos funcionales; la mayoría de los lingüístas modernos discuten su cantidad y estructura tomando como base de la clasificación varios principios, lo que está ligado con el carácter complejo y multilateral de la realidad circundante.

De tal modo, el complejo básico extralingüístico se compone de los elementos siguientes: 1) forma de la conciencia social; 2) esfera social de la actividad; 3) función principal desempeñada por la lengua en la esfera dada, o las tareas de la comunicación.

A las cuatro esferas sociales les corresponden cuatro estilos funcionales fundamentales: científico, oficial, publicístico, literario o artístico. La base del quinto estilo, el coloquial, la constituyen las relaciones cotidianas de la vida humana. Reconociendo la unión existente entre la lengua y la cultura de cada país, se debe tomar en consideración la peculiaridad nacional del sistema de estilos en cada lengua. Partiendo de este principio, y teniendo en cuenta el papel de la religión en España y América Latina, otro estilo más, el teológico, es caraterístico únicamente para el español en comparación con el ucraniano.

De todo lo dicho se deduce, que el habla en el idioma español se realiza en sus seis variedades principales: 1) estilo científico; 2) estilo oficial; 3) estilo publicístico; 4) estilo literario; 5) estilo coloquial.

La tercera parte integrante del complejo básico extralingüístico es la función desempeñada por el discurso.

El ser un medio de comunicación constituye el rasgo esencial del lenguaje, la razón de su existencia. La función comunicativa se refleja en todos los estilos del habla, y es ella la que los agrupa en un sistema, que a su vez entra en el del idioma. No obstante, si la función comunicativa no apariciera en varias formas en cada acto de habla, en la lengua, no existería una variedad de estilos.

Descritos los principios de la clasificación estilística del habla, se propone en adelante la siguiente nomenclatura de los estilos funcionales:

El estilo científico contiene tres subestilos: 1) propiamente científico representado por los géneros de artículo, informe, monografía, tesis, etc.; 2) subestilo de divulgación científica destinado a propagar y popularizar los logros de la ciencia entre las masas. Géneros: de manuales escolares y algunos de la Escuela Superior, etc.; 3) subestilo científico-administrativo que abarca la documentación científica, instrucciones, cartas-patentes y otros géneros.

El estilo oficial se desune también en tres subregistros: l) jurídico, géneros de edicto, decreto, leyes, códigos, estatutos, etc. Aquí entra toda la documentación de los órganos superiores del poder; 2) administrativo, representado por los géneros de órdenes, solicitudes, circulares, certificados, etc., por lo que se determina como "correspondencia oficial"; 3) diplomático. Géneros de la documentación internacional: convenciones, comunicados, notas, acuerdos, convenios, etc.

El estilo literario se subdivide en: 1) prosa, géneros de cuento, novela, ensayo, fábula, etc.; 2) poesía, con una cantidad de géneros: lírica, satírica, política, heroica; 3) dramaturgia.

El estilo publicístico aparece como el más complejo y divergente por su estructura: 1) periodismo; 2) propiamente publicista (géneros de ensayo, esbozo, panfleto, etc.); 3) político-ideológico (géneros de llamamiento, proclamación, documentos de un partido, programas políticos, estatutos, etc.); 4) publicidad.

Todo lo expuesto demuestra que la cuestión de clasificación de los estilos funcionales es sumamente difícil por ser ilimitadas las esferas de aplicación de la lengua que se desarrollan entrando en relaciones recíprocas muy complejas. Se debe tener en cuenta que tanto en la vida real como en nuestra habla no existen límites bien marcados, sino fenómenos transitorios, mezclados. Tomándolo en cuenta, al efectuar la clasificación de los estilos se debe ante todo apoyarse en los fenómenos estables que sirven de base al esquema de clasificación.

Es sabido, que la lengua se realiza en dos formas: oral y escrita. Estas formas se distinguen por las siguientes particularidades de comunicación: 1) carácter preparado o no preparado del acto de hablar; 2) grado de espontaneidad del habla; 3) comunicación directa o indirecta.

En forma oral se realiza el estilo coloquial, en forma escrita, varios tipos de estilos literarios. Para el estilo coloquial la forma de realización oral es primaria y la escrita, secundaria, mientras que el estilo oficial prefiere la forma escrita, siéndole muy ajena la oral. Lo mismo se puede decir del estilo científico aunque este, en comparación con el estilo oficial, se realiza mas frecuentemente en forma oral (informe científico, conferencia).

Históricamente la forma oral es primaria. Aunque se considera que lo escrito tiene mas méritos, el estilo oral también tiene sus propias ventajas. En primer lugar, este, viene a un ritmo acelerado, lo que permite transmitir más información de un mismo lapso. En segundo lugar, tiene un rico repertorio de expresividad fónica. Además, es capaz de infiuir directamente en el receptor de la información.

El lenguaje escrito es mas "lógico" por avanzar a un ritmo menos rápido y en condiciones que permiten analizar con anticipación el enunciado quitando lo innecesario, ocasional y destacando sucesivamente lo principal.

Dichas cualidades hacen que la forma escrita prevalezca en los estilos literario, científico, oficial, mientras que la oral se realiza en la comunicación cotidiana de la gente.