Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Скачиваний:
15
Добавлен:
01.07.2020
Размер:
57.34 Кб
Скачать

La cohesión

Es el conjunto de mecanismos lingüísticos de que se sirve un texto para asegurar la conexión entre sus partes y dar solidez al conjunto. Estos mecanismos permiten la interpretación de una frase u oración en relación con las demás que forman unidades superiores -los párrafos o el texto- y con la situación extralingüística. En consecuencia, aseguran la comprensión y el sentido global del texto.

Los medios lingüísticos de cohesión son muy variados: la repetición de palabras, la referencia gramatical (deixis, elipsis...) o léxico-semántica (sinonimia, hiperonimia, campos semánticos...), los marcadores discursivos, el empleo de las formas verbales, la entonación o puntuación, etcetera. Veamos los más importantes:

La recurrencia. Consiste en la repetición de un elemento del texto en el propio texto. Es uno de los mecanismos fundamentales de cohesión textual y adopta tres formas principales: la mera repetición de palabras, la repetición sinonímica y la repetición léxica de lo designado. Veamos algunos ejemplos:

Ha comprado un nuevo televisor; es un televisor de pantalla LCD, de 32

pulgadas. (Mera repetición de palabras).

Se ha constmido un chalé en la playa; la vivienda tiene cinco dormitorios. (Sinónimo).

En la terraza hay una paloma herida; el animal tiembla de frío. (Hiperónimo).

La sustitución. Se basa en la reiteración de una unidad del texto (palabra, sintagma, frase) por una palabra de significado muy amplio, como las palabras baul (cosa, persona, hecho, mismo...), por un pronombre o por un adverbio. Observa algunos ejemplos:

Ha habido un enfrentamiento entre hermanos; estas cosas pasan con frecuencia. (Palabra baul).

He ido de viaje con Alberto e Isabel. El se cansaba enseguida; ella quería verlo todo. (Pronombres).

Allí, en el pueblo, no teníamos calefacción. Aquí tenemos todas las comodidades. (Adverbios)

La elipsis. Consiste en la omisión o supresión de elementos lingüísticos que se pueden deducir por el contexto y que, por tanto, no impiden la correcta comprensión del sentido de la oración o del texto.

-¿Quieres otro café?

-No, gracias. (No quiero otro café).

La topicalización. Con el objeto de dar énfasis a la expresión, se altera el orden de los constituyentes o se reiteran:

Verdades, verdades... no sé si dice alguna.

Viajar, viajar, lo que se dice coger un avión, no lo ha hecho nunca.

La deixis. Permite relacionar el texto con el propio texto o con la situación extralingüística.

A nosotros, los chicos, nos gusta el fútbol; vosotras, las chicas, preferí's el tenis. Eso no debe ser motivo de discordia. Aquí, en estos días, se celebran las fiestas del pueblo; por eso hay tanfo bullicio.

Los marcadores discursivos. Son palabras y expresiones que tienen la finalidad de unir unos enunciados con otros dentro del texto. Los estudiaremos con detalle más adelante.