Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Lec tur30 31 32 33 34.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.03.2025
Размер:
148.48 Кб
Скачать

Lec. 30

Alojamiento turístico. Establecimientos hoteleros

Sabemos que la demanda turística se basa en unos recursos e infraes­tructuras para atraer y prestar los correspondientes servicios a los turistas. La infraestructura se basa en los elementos físicos que componen el mer­cado para poder atender las necesidades de los turistas como carreteras, alojamientos, restaurantes, transportes, instalaciones deportivas y recrea­tivas, etc. El componente básico de la infraestructura turística son los esta­blecimientos hoteleros.

1. Sabe Ud. ¿qué alojamientos turísticos, además de los hoteles, existen?

2 Diga, ¿en cuántas categorías suelen dividirse los hoteles según sus características? ¿Qué signo en el distintivo del hotel indica su categoría? ¿Es igual en todos los países del mundo?

3 ¿ Cuál es el hotel más grande y confortable de Minsk? ¿ Correspon­den los servicios que se ofrecen en este hotel y su calidad a las exigencias de hoy día?

4 Sabe ¿qué hotel del mundo es el más caro?

Ejercicio . Lea el texto y diga qué establecimientos hoteleros se distinguen por las letras:

F, II, HA, GL, HR, CH, M, P.

Establecimientos hoteleros: reglamentación y clasificación

Los alojamientos turísticos son el conjunto de empresas mercantiles que se dedican de forma profesional y habitual, mediante precio a proporcionar habitación o residencia a las personas con o sin otros servicios complementarios.

Pueden distinguirse dos tipos de alojamientos turísticos:

  1. Los alojamientos turísticos hoteleros;

  2. Los alojamientos extrahoteleros .

Los diferentes tipos de establecimientos hoteleros son los siguientes:

Primer grupo:

Hotel

Hotel es aquel establecimiento mercantil que facilita alojamiento con o sin servicios complementarios. Pueden clasificarse en cinco catego­rías —de 5 a 1 estrellas— según las características de: sus instalaciones, comunicaciones, zonas de clientes, servicios generales y zonas reservadas al personal. El distintivo que lo identifica es una placa rectangular de me­tal, de tamaño estandarizado con fondo azul turquesa, con la letra H en blanco, y a pie de la placa el número de estrellas doradas, según la catego­ría. Cuando por las características especiales del hotel se le otorga la deno­minación de hotel cinco estrellas, "gran lujo", se especifica en el distintivo con las letras GL. Las habitaciones pueden ser con baño completo, ducha o lavabo solamente según las categorías.

La denominación de los servicios fundamentales que ofrece el hotel es la siguiente:

  1. Habitación individual, aquella que posee una sola cama para una persona.

  2. Habitación doble, aquella que posee dos camas o una cama amplia para dos personas.

  3. Camas supletorias. Según las dimensiones de la habitación, en las habitaciones individuales y dobles pueden adaptarse una o dos camas más pagando un suplemento que oscila entre el 25 al 60 por 100 según las moda­lidades.

  4. Pensión completa es el conjunto de servicio compuesto por aloj amien­to más la manutención de las tres comidas (desayuno, almuerzo y cena).

  5. Media pensión es el conjunto de servicio compuesto por el aloja­miento, el desayuno y una de las dos comidas principales (almuerzo o cena).

  6. Pensión alimenticia es el conjunto de las tres comidas: desayuno, al­muerzo y cena. Un cliente que permanece más de cuarenta y ocho horas en régimen de pensión completa — alojamiento más pensión alimenti­cia — tiene derecho a la reducción, a partir de las 48 horas, de un 15% sobre el precio global de las tres comidas.

  7. Cuando posee la denominación de "residencia", el hotel no ofrece servicio de manutención, y el distintivo se especifica con las letras HR.

Los hoteles pueden tener el reconocimiento de su especialización en determinadas servicios tales como:

  1. Hotel de playa.

  2. Hotel de montaña.

  3. Hotel balneario.

  4. Hotel de ciudad.

  5. Hotel de convenciones, congresos, banquetes, etc.

Hotel — apartamento

Hotel-apartamento es aquel establecimiento mercantil que por su es­tructura y servicios disponen de las instalaciones adecuadas para la conser­vación, elaboración y consumo de alimentos dentro de la unidad del alo­jamiento.

El hotel-apartamento, al igual que el hotel, se clasifica en cinco catego­rías —de 5 a 1 estrellas— y se distinguen por una placa rectangular de me­tal, de tamaño estandarizado con fondo azul turquesa, con las letras HA en blanco, y a pie de la placa las estrellas doradas, según la categoría.

Motel

Motel es aquel establecimiento situado en las proximidades de las ca­rreteras que facilita alojamiento en departamentos con garaje y entrada in­dependiente para estancias de corta duración veinticuatro o cuarenta y ocho horas.

Los moteles se clasifican en categoría única. Su distintivo es una placa rectangular de metal, de tamaño estandarizado con fondo azul y la letra M en blanco. Las habitaciones de los moteles deben reunir, como mínimo, las condiciones exigidas a los hoteles de dos estrellas.

Segundo grupo:

Pensión

La pensión es aquel establecimiento mercantil que ofrece el servicio de alojamiento, y a veces también manutención, que se clasifica en dos catego­rías — de dos y una estrella. El distintivo de la clasificación es una placa rectangular de metal, de tamaño estandarizado, con fondo azul turquesa, con la letra P en blanco, y las estrellas plateadas según la categoría.

La pensión de dos estrellas debe estar dotada de lavabo, con instala­ciones de agua caliente en todas las habitaciones.

Aparte de estos tipos de alojamiento de los establecimientos hoteleros, existen otros que aún no se han adaptado a la legislación actual y que tienen la denominación y características de la normativa anterior de 1968 y 1982, como son:

a) Hostal

El hostal es aquel establecimiento mercantil que, con las instalaciones y servicios exigidos como mínimo según la normativa legal, facilita al pú blico tanto el servicio de alojamiento como de comidas, con sujeción o no al régimen de pensión completa, a elección del cliente y con excepción de los postales-residencia que no tienen servicio de comedor. Los hostales se cla­sifican en tres categorías —de 3 a 1 estrella—, y su distintivo consiste en una placa rectangular de metal, con el fondo azul turquesa, con las letras H y S pequeñita en medio de la H y a pie de la placa el número de estrellas platea­das, según la categoría.

b) Fondas y Casas de Huéspedes

Las fondas y casas de huéspedes son establecimientos mercantiles que prestan servicio de alojamiento y manutención (fondas) con un mínimo de metros cuadrados para las habitaciones y comedores y con servicios sanita­rios comunes. Tienen categoría única y su distintivo es una placa rectangu­lar, de metal con fondo azul turquesa, y letras en blanco F (Fonda), CH (Casa de Huéspedes).

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]