Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Materiales para el examen.docx
Скачиваний:
0
Добавлен:
25.09.2019
Размер:
42.83 Кб
Скачать

Osama Bin Laden

(10/03/1957 - 01/05/2011)

Osama Bin Laden

Fanático islamista

Nació el 10 de marzo de 1957 en Riyad, en el barrio de Al-Malaz, Yeda, Arabia Saudí, en el seno de una familia de origen yemení. Hijo del humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí. El padre de Osama Bin Laden, el jeque Muhamad Bin Ud Bin Laden, ingeniero y arquitecto según algunas fuentes, simple campesino según otras, dejó su provincia natal de Hadramut, en el centro de Yemen, a principios de los años veinte. Al parecer, se instaló en Hedjaz (Arabia Saudita) en 1932. Allí hizo fortuna y destacó como un hombre de negocios riguroso y honesto. Su madre, según se dice, no era la esposa favorita de Muhamad Bin Laden, quien tuvo 54 hijos con 11 esposas.

El joven Osama se educó en los mejores colegios e institutos docentes del mundo árabe. En 1979, tras finalizar los estudios en la Universidad de Jedda, pasó a formar parte de la plantilla de ingenieros de la empresa familiar. Pero su trayectoria profesional quedó truncada en diciembre del mismo año, cuando el Ejército Rojo ocupó Afganistán. Osama abandonó la empresa para integrarse en el movimiento armado que combatía la presencia militar rusa. En 1980 empieza a reclutar guerrilleros proafganos y establece sus primeros campamentos.

Es entrenado por la CIA y aprendió por la instrucción como mover dinero a través de sociedades fantasmas y paraísos fiscales, cómo preparar explosivos, cómo utilizar códigos cifrados para comunicarse y cómo ocultarse. En Afganistán conoció a varios dirigentes islamistas con los que fundó Al Qaeda en 1988, (La Base, en árabe) para coordinar actividades, y cuya ideología salafista (una versión extremadamente rigorista del Islam que muchos musulmanes consideran una desviación) justificará más tarde sus acciones terroristas. La mayoría de sus miembros son veteranos de la guerra de Afganistán. El grupo tiene bases en Argelia, Uzbekistán, Siria, Pakistán, Indonesia, Filipinas, Líbano, Irak, Kosovo, Chechenia, Cisjordania y Gaza. La ruptura definitiva con sus aliados norteamericanos se produjo en 1990 cuando en su combate contra Irak, Estados Unidos desplegó tropas en Arabia Saudí, tierra de los lugares sagrados musulmanes de La Meca y Medina.

Su organización establece como objetivos prioritarios en el ataque a EE UU y sus aliados en Oriente Próximo. En febrero de 1993, se produjo el primer atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, en donde hubo seis personas muertas y más de mil quedaron heridas. Lo llevaron a cabo con una camioneta cargada con una tonelada de explosivos, la cuál estaba estacionada en el sub-suelo del edificio, el FBI sospechó que el grupo estaba capitaneado por el multimillonario saudí involucrado en la ofensiva antiamericana.

Navegando incansablemente entre Jartún y el desierto afgano, el "enemigo público número uno" edifica nuevas bases de entrenamiento para la guerrilla islámica. Los combatientes del Islam toman parte activamente en la guerra de Bosnia y Chechenia, abonan el terreno en Kosovo y Turquestán, trasladan la ideología del Frente Islámico Universal a Indonesia y Filipinas. A finales de febrero de 2001, el movimiento de Bin Laden cuenta con 37 mártires, caídos en 17 frentes distintos.

La "guerra santa contra los judíos y los cruzados" ha dejado de ser una simple quimera. En la primavera de 1996, haciéndose eco de las exigencias de los miembros de los órganos de seguridad nacional, el presidente Clinton autoriza a la CIA a emplear todos los medios para eliminar físicamente al multimillonario saudí y destruir la estructura política y militar creada por éste. Pero ninguno de los mercenarios contratados por el espionaje norteamericano (se habla de más de un millar), logra cumplir la arriesgada misión.

Se le ha señalado como el responsable del ataque de una lancha suicida contra el barco de guerra estadounidense US Cole en Yemen y de los atentados terroristas contra dos de sus embajadas en África. Se calcula que era poseedor de una fortuna de 300 millones de dólares.

En 1991 fue expulsado de Arabia Saudí por actividades antigubernamentales. Se trasladó a Sudán donde permaneció por cinco años. Por presiones del gobierno estadounidense el Gobierno sudanés lo expulsa. Estados Unidos lo culpó del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001 donde fallecieron miles de personas. Su última aparición pública se remonta al 10 de noviembre de 2001, cuando la presión de las fuerzas norteamericanas le llevó a esconderse en las montañas de Tora Bora. Poco a poco, sus videomensajes se fueron espaciando hasta que, a partir de octubre de 2004, un largo silencio dio lugar a especulaciones sobre su muerte.

El 1 de mayo de 2011, sobre las 11 de la noche hora local, el presidente Barack Obama anunció en un mensaje a la nación la muerte de Bin Laden como resultado de una operación de la inteligencia estadounidense en Pakistán. "Hoy puedo informar al pueblo norteamericano y al mundo que EEUU ha conducido una operación que ha matado a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda, y el terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, niños y mujeres", dijo Obama en su solemne discurso desde la Casa Blanca. Según el presidente, Bin Laden murió como resultado de un "tiroteo" que se produjo cuando un "pequeño equipo de estadounidenses" se disponía a arrestarlo en su residencia de Abbottabad, ciudad situada a 35 kilómetros de Islamabad. Fuentes de la Casa Blanca informaron que, además de Bin Laden, habrían fallecido al menos otras cuatro personas que vivían con él. Entre ellas, dos de sus asistentes, un hijo del líder islamista, y una mujer.

Sadam Husein Saddam Hussein

(28/04/1937 - 30/12/2006)

Sadam Husein

Saddam Hussein

Sadam Husein Abdelmayid Abdalgafar

Político iraquí

Nació el 28 de abril de 1937 en Tikrit en el seno de una familia campesina. Es parte del clan Tikriti de los musulmanes Sunnies. Con ausencia de padre desde los 9 meses de edad, fallecido según biógrafos oficiales o, según sus detractores, a que abandonó su hogar. Se crió en casa de su tío Jairalah Tulfah, un oficial del Ejército que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas por participar en una conspiración pro-nazi en 1941. Creció en un ambiente dominado por un nacionalismo árabe profundamente anticolonialista.

Intentó ingresar en la academia militar pero fue rechazado. En 1963 se casó con su prima, y en (1988-1989?) se casó con su segunda esposa. Es padre de dos hijos, tuvo hijas con el matrimonio con su prima y otra hija con el matrimonio de su última esposa. Hussein estudió en 1962 en la Universidad de el Cairo y después en la Universidad de Mustanseriya en Bagdad.

Se unió al partido socialista árabe Baaz en 1957. A los 22 años intentó asesinar al primer ministro Abdul Kassem, pero fracasó. Saddam Hussein herido, se disfrazó de mujer y se trasladó a Siria en camello donde en 1962 conoció al Presidente Gamal Abdel Nasser. Cuando regresó al país en 1963, su influencia dentro del partido no dejó de crecer pasando de jefe de los servicios de seguridad a ocupar una de las secretarías adjuntas.

Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 también en el golpe de Estado baazista. En el año 1979 fue el sucesor del general Ahmed Hassan al-Bakr como jefe de Estado. Laico, socialista y nacionalista, Sadam Husein logró ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe. Admirador de Stalin, realizó, nada más llegar a la poder, una profunda purga dentro del Baas utilizando el férreo control que ejercía sobre los servicios secretos. Las sucesivas depuraciones internas convirtieron al Baas en un apéndice de su dictadura personal. El líder iraquí fue un dictador implacable con sus enemigos durante 24 años, desde que tomara el poder en 1979. Acabó con la oposición política con métodos como la utilización de gas tóxico contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.

Lanzó una guerra contra Irán (1980-1988) al no aceptar estos darles salida al mar por Shat al Aral, guerra en la que recibe ayuda estratégica de inteligencia militar por satélite de Estados Unidos, y apoyo financiero de Kuwait y Arabia Saudita ante el temor de que Irán dominara la región a través de la religión y militarmente. Se vio obligado a firmar la paz debido al estancamiento militar.

Invadió y se anexionó Kuwait en agosto de 1990 y a inicios de 1991 una coalición dirigida por Estados Unidos le obligó a retirarse de Kuwait durante la guerra del Golfo Pérsico. Acabó con las revueltas internas de los shiíes y kurdos de Irak a costa de cierta pérdida de control sobre el territorio del norte y sur del país. En septiembre de 1996, Estados Unidos bombardeó nuevamente Irak para castigar a Saddam por haber traspasado la línea de exclusión fijada en 1991 en el paralelo 36 para atacar a la población kurda.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado 'eje del mal'.10 Dos años después, una coalición formada por Estados Unidos, Reino Unido, Australia y otros países atacó el país, iniciando lo que se conoció como "Invasión de Irak". El 20 de marzo de 2003, tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre Irak: unos 40 misiles 'Tomahawk' destrozan objetivos selectivos de la capital iraquí. Son las 05.35 de la mañana. Acaba de empezar la segunda Guerra del Golfo. Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Husein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam. Los motivos esgrimidos por el entonces presidente estadounidense era que Irak poseía armas de destrucción masiva y que no había colaborado con los inspectores de la ONU. Este conflicto supuso la caída del régimen de Saddam, pero esas armas no se encontraron.

El ex presidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad.

Sadam Husein fue ahorcado el 30 de diciembre de 2006. El que lograra ser uno de los hombres más poderosos del mundo árabe, no pudo evitar la ejecución de la condena a pena de muerte por sus crímenes contra la humanidad.

Nuevos métodos terroristas de los islámicos: Ataques en aviones a través de ‘perros-bomba’

Los terroristas islámistas planean continuar aplicando nuevos métodos para realizar sus atentados a gran escala en aviones civiles. Según los datos de los servicios de inteligencia, debido al endurecimiento del control aduanero que se está aplicando en los últimos tiempos, los terroristas habrían encontrado una nueva fórmula que consistiría en rellenar con explosivos a perros. Una modalidad motivada por el hecho de que las compañías aéreas permiten transportar en jaulas especiales a estas mascotas sin pasar por controles tan rigurosos. De esa manera se convertirían en bombas vivientes.

Como publica el periódico francés Le Figaro, ya hace dos años en Irak, en el aeropuerto de la capital, los militares estadounidenses descubrieron unas jaulas para el transporte de animales en las que hallaron a dos perros muertos. El examen de los cuerpos demostró que habían cosido en sus entrañas material explosivo, conectado a unos detonadores.

La operación se hizo de forma descuidada y los animales murieron antes del despegue de los aviones. Sin embargo nada evita a los terroristas mejorar el planteamiento y la técnica de este sistema para intentar llevarlo finalmente a cabo con ‘éxito’.

Durante un tiempo esa información se guardó en secreto. Sin embargo, la Organización de Aviación Civil Internacional, cuando estuvo en conocimiento de los hechos anunció la activación de una alarma especial.

Con esta información en su poder, debido a las condiciones de creciente amenaza de actos terroristas organizados por Al Qaeda, los aeropuertos van a tener que reforzar y endurecer el control sobre los equipajes y los animales de compañía.

Además, los servicios de inteligencia avisan que los criminales podrían utilizar para sus bombas vivientes también a niños. Como víctimas más que probables de los extremistas se considera a los menores de 10 años de edad, a quienes es más fácil manipular y persuadir para que sacrifiquen sus vidas.

Acciones terroristas y ataques suicidas a la luz del Corán y la Sunna

Y algunas consideraciones sobre el concepto de yihad

27/03/2012 - Autor: Hamza Aktan - Fuente: www.svida.com

atentado

islam

suicidio

terrorismo

yihad

2

Ser un terrorista significa estar lo más lejos que se pueda de los principios del Islam.

Es una triste realidad el hecho de que los países musulmanes están pasando por un período en los que actos terroristas amenazan su seguridad interior y exterior. Muchas condiciones negativas como el retraso económico, la desintegración social y la degeneración cultural han abonado el terreno para la formación de organizaciones terroristas en el mundo islámico, y especialmente en los países del Medio Oriente. Es conocido que algunas organizaciones terroristas son apoyadas por varios departamentos de las administraciones de los países donde operan. Eso ocurre para que dichos grupos puedan ser usados contra otras organizaciones terroristas que actúan en dicho país. Es también conocido que, con el tiempo, dichas organizaciones, que se hicieron fuertes con el apoyo del estado, se han descontrolado.

Por otra parte, algunas organizaciones terroristas son apoyadas por los intereses económicos y políticos de poderes extranjeros, que las dirigen hacia metas particulares. En este sentido, la existencia y formación de dichas organizaciones derivan de varias «teorías de la conspiración». Sin embargo, existen aún muchas cosas que no están claras al respecto.

El retraso del mundo islámico en ciencia y tecnología durante los últimos siglos, y el consiguiente retraso de la economía, ha dado lugar a muchas consecuencias negativas y debilidades, sobre todo a una crisis cultural. En este mundo, en el que los países se han dividido en bloques, el fracaso de los países islámicos en formar un frente unido les ha llevado a convertirse en meras entidades geográficas totalmente abiertas a la intervención extranjera y a la explotación. Como resultado de la crisis cultural que se está padeciendo en esa parte del mundo, una proporción de la población contempla a sus intelectuales y administradores como alienados y están resentidos contra ellos.

Albergan sentimientos crecientes de rebelión contra países que consideran imperialistas y contra individuos y grupos que comparten intereses o relaciones con dichos países. Por lo tanto, el hecho de que surja el terrorismo en semejante escenario no debe de ser una sorpresa. En otras palabras, aunque los habitantes de dicho lugar del mundo no fuesen musulmanes, bajo las mismas circunstancias se habrían dado las mismas reacciones. También en dicho caso habrían surgido organizaciones terroristas.

Es un hecho que en los países que no han podido completar el proceso de desarrollo, se puede apreciar una balcanización ideológica; o sea: conflictos internos y reacciones contra países imperialistas. Y esto refleja lo que sucede en los países musulmanes. Algunas personas y círculos relacionan la enseñanza del Islam y la formación de grupos terroristas en países musulmanes, y llaman a los actos terroristas «terrorismo islámico». Otros definen los actos terroristas basándolos en la identidad islámica del que los ejecuta y lo llaman «terrorismo islamista».

Es mejor dejar otros aspectos del terrorismo a los especialistas y discutir las eventualidades del terrorismo en su relación con el Islam y los musulmanes. Esta claro que el uso como lema de algunos valores islámicos por organizaciones terroristas e individuos que cometen actos terroristas ”principalmente la yihad” ha dado lugar a que la gente conjeture la existencia de una relación entre el terrorismo y el Islam. Es natural el hecho de que los terroristas deseen usar todos los medios posibles, incluidos los valores islámicos para legitimar sus acciones ante ellos mismos y para ganarse la simpatía de la gente. Las organizaciones terroristas deben usar valores religiosos a fin de persuadir a sus miembros para que cometan actos de terror. No ven incorrección alguna en usar cualquier valor que sea. Pero no nos quedemos en esto. Nuestra cuestión en esta disertación es comprobar si es científicamente posible, tal y como se pretende, relacionar actos terroristas con el Corán y la Sunna (el ejemplo del Profeta tal y como consta en las Tradiciones), las dos fuentes esenciales del Islam. Además, vamos a investigar analíticamente si es justo llamar a un terrorista «islamista». Ser un terrorista significa estar lo más lejos que se pueda de comprender los principios básicos del Islam.

Los atentados más sangrientos del siglo XXI

El siglo XXI arrancó con un atentado-catástrofe impactante, el 11-S, que imprimió un cambio radical a nuestras vidas y a la perpeción de nuestra propia seguridad. Desde entonces, apenas existen hoy día lugares totalmente seguros frente a la amenaza del terrorismo.

Hace diez años, el 11 de septiembre de 2001, el mundo se quedó atónito viendo como se desplomaban las torres gemelas de Nueva York. Un grupo de 19 integrantes de la red yihadista Al Qaeda quiso golpear al "imperialismo y capitalismo" americano, para lo cual secuestró 4 aviones y los dirigió contra los rascacielos, cobrándose la vida de más de 3.000 personas, mayormente civiles. Más de 6.000 personas resultaron heridas.

Los terroristas impactaron primero dos Boeings contra las torres del World Trade Center en Nueva York, propiciando su desplome, mientras que un tercer avión chocó contra la sede del Pentágono, en Washington, destruyendo parte del edificio. El cuarto avión no alcanzó ningún objetivo estrellándose en campo abierto en Pensilvania.

La respuesta a los atentados fue una intervención militar de las fuerzas de la OTAN en Afganistán y luego en Irak que se llevó más vidas. Desde entonces, el terrorismo y la violencia en nuestro planeta sólo ha aumentado…

*La Crisis de los rehenes del Teatro Dubrovka sacudió Moscú el 23 de octubre de 2002, cuando en el edificio de aquel teatro moscovita, en plena función, penetró un comando checheno y secuestró a 914 personas.

Los terroristas declararon que eran suicidas y exigieron la retirada de las tropas rusas de Chechenia. El 26 de octubre miembros de comandos especiales de los Servicios de Seguridad dispersaron un agente químico desconocido a través de los sistemas de ventilación del teatro que paralizó o durmió a varios rehenes y secuestradores, lo que les permitió asaltar el teatro. Todos los terroristas fueron abatidos. En total, 130 personas murieron en aquel atentado.

*El 6 de febrero de 2004 se registró la explosión más mortífera hasta ahora en el metro de Moscú, cuando en un vagón del tren que se encontraba entre las estaciones de Avtozovódskaya y Pavelétskaya estalló un potente artefacto explosivo casero. Murieron 41 personas y más de 250 resultaron heridas. El artefacto lo hizo estallar un originario del Cáucaso del Norte. Según el Servicio Federal de Seguridad (SFS) de Rusia, el atentado fue organizado por el ex cadete de una escuela militar. A raíz de la explosión se instaló en el metro un sistema de cámaras de vigilancia.

*El 11 de marzo de 2004 Madrid, la capital de España, sufrió un espantoso atentado terrorista múltiple contra la estación de trenes de Atocha. En apenas tres minutos Madrid sufrió el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España, también conocido como 11-M. Estallaron 10 bombas en las líneas de trenes de Madrid. El atentado fue ejecutado por la organización Abu Hafs al Masri, vinculada a Al Qaeda y dejó 192 muertos y más de 1.800 heridos.

*El 1 de septiembre de 2004 tuvo lugar un atentado terrorista, posiblemente uno de los más cruentos de la historia, conocido como 'la masacre de Beslán'. En la ciudad rusa de Beslán, en Osetia del Norte, un grupo de terroristas chechenos compuesto por más de 30 hombres y mujeres irrumpió en la escuela Nº.1 de la localidad. Los asaltantes tomaron como rehenes a 1.181 personas, la mayoría de ellos menores de entre 7 y 18 años. Durante tres días los retuvieron sin agua ni comida, hasta el asalto final del edificio, que tuvo lugar el 3 de septiembre, cuando se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad y dos bombas explotaron en la sala deportiva donde se encontraban los rehenes, dejando más de 370 muertos (172 de ellos niños) y cientos de heridos.

*El 7 de julio de 2005 en Londres, la capital británica, 4 bombas estallaron en estaciones del metro y en unidades de transporte cuando la gente celebraba en las calles la designación de la ciudad como sede para los Juegos Olímpicos. 56 personas perdieron la vida, entre ellos los cuatro terroristas suicidas. Luego se informó de que un grupo denominado 'Organización Secreta—Al Qaeda en Europa' había reclamado la responsabilidad por el atenatdo en un foro de internet.

*Los atentados de noviembre de 2008 en Bombay consistieron en diez ataques terroristas coordinados perpetrados en la capital financiera de la India entre el 26 y el 29 de noviembre. La tarde del 26 de noviembre diez terroristas armados abrieron fuego y lanzaron granadas contra civiles en las calles de Bombay. Paralelamente otro comando terroristas atacó un puesto policial, mientras que otros dos grupos tomaron rehenes y se atrincheraron con ellos en dos hoteles de cinco estrellas. El asedio y el asalto de los hoteles se prolongó durante casi 60 horas hasta que los atacantes resultaron abatidos. En total, en la serie de atentados perecieron 195 personas y casi 300 resultaron heridas.

La responsabilidad por el ataque la asumió el grupo islamista Deccan Mujahideen (Muyahidines del Decán). Sólo se consiguió capturar con vida a un terrorista que declaró que el grupo tenía el objetivo de perpetrar en la India un segundo 11-S.

Según testigos, cuando sacrificaban a sus víctimas los terroristas sonreían y parecían felices. Las pruebas de sangre realizadas a los cadáveres de los atacantes mostraron restos de cocaína y LSD.

*El 29 de marzo de 2010 por la mañana, en las estaciones de metro Lubianka y Park Kultury de Moscú, se produjeron dos explosiones con un intervalo de 40 minutos de diferencia que dejaron un saldo de 40 muertos y unos 160 heridos. Todos los participantes que organizaron y ejecutaron el doble atentado fueron identificados, según informó el Comité de Investigación de Rusia. Seis de ellos fueron abatidos en operaciones especiales realizadas por las fuerzas del orden rusas. Otro más está en búsqueda internacional.

*El 24 de enero de 2011. Una fuerte explosión se produjo en la terminal internacional del aeropuerto Domodédovo de Moscú, cobrándose la vida de 36 personas y dejando más de 130 heridos. Doku Umárov, líder de los terroristas del Cáucaso del Norte, asumió la responsabilidad por el atentado.

*Este 22 de julio Noruega sufrió un doble atentado que costó la vida a 77 personas y dejó casi un centenar de heridos. El autor de la explosión de un coche bomba en el barrio gubernamental de Oslo y de la posterior masacre en la isla de Utoya, el ultraderechista Anders Breivik, fue detenido. Breivik, de 32 años, ha justificado sus acciones argumentando que lo hizo para "salvar a Europa de la invasión musulmana, provocada por la política multicultural".

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]