Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Lec tur 35 36 37 38.doc
Скачиваний:
6
Добавлен:
30.08.2019
Размер:
110.08 Кб
Скачать

Lec.35

Lea el texto y dé definiciones de ¡os principales tipos de empre­sas de restauración: restaurante, bar, cafetería, "fast food", "take away", restauración industrial para colectividades.

Restauración y gastronomía

La restauración fuera del hotel está constituida por aquellas empresas mercantiles que ofrecen, mediante precio fijo, el servicio de manutención: ñomidas y bebidas, etc.

La restauración fuera del hotel la podemos clasificar en los siguientes tipos de empresas:

  1. Restaurantes.

  2. Cafeterías y Bares.

  3. Empresas de comida rápida: "fast food", pizzerías, "take away".

  4. Catering.

  5. Restauración industrial para colectividades.

Los restaurantes son aquellos establecimientos mercantiles que sirven al público mediante precio, comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo lugar.

Los restaurantes se clasifican en las categorías de lujo, primera, segun­da, tercera y cuarta, cuyos distintivos son, respectivamente, cinco, cuatro, tres, dos y un tenedor.

Según las distintas categorías, los restaurantes deberán tener unos re­quisitos mínimos en cuanto a la infraestructura, servicios, cartas y menús.

El restaurante está estructurado en los siguientes departamentos:

  1. Comedor; bar.

  2. Cocina.

  3. Economato-Bodega y almacén.

  4. Administración.

  5. Otros.

En cuanto a los tipos de servicios, el restaurante puede ofrecer los si­guientes:

a) Camareros

El servicio a la mesa o de camareros es aquel servicio que el cliente per­manece sentado durante toda la comida y es servido por los camareros. Este servicio puede realizarse mediante varios sistemas:

  • Servicio emplatado o a la americana: el camarero recibe de la cocina todos los alimentos servidos en el plato, por lo cual solamente debe limitar­se a trasladarlos de la cocina a la mesa del cliente. Servicio a la inglesa: el camarero recibe de la cocina los alimentos servidos en fuentes y los va sirviendo en los platos situados en la mesa del cliente. Este servicio es el utilizado generalmente en los banquetes.

  • Servicio a la francesa: el camarero recibe los alimentos de la cocina servidos en fuentes y los va ofreciendo a los clientes sentados en las mesas, quienes se van sirviendo ellos mismos según sus apetencias.

  • Servicio a la gueridón: el camarero recibe de la cocina los alimentos en fuentes, las cuales deposita en una mesa auxiliar (gueridón) situada cerca de la mesa del cliente, donde procede a llenarlos y de allí servirlos al cliente. Este tipo de servicio se usa generalmente en los establecimientos de gran categoría y el camarero suele estar auxiliado por un ayudante.

Servicio a la rusa: el camarero presenta al cliente los distintos ali­ mentos en fuentes. Una vez presentado, el camarero las deposita en una mesa auxiliar y procede a su deshuesado o desespinado y servicio. Una vez el plato está a punto se sirve al cliente.

b) "Selfservice" o auto-servido

En este servicio el cliente se sirve directamente los platos ya preparados

de un mostrador.

c) Buffet

En este servicio el cliente se sirve directamente los alimentos de un mostrador o buffet, eligiendo el tipo de alimento y bebida así como sus can­tidades.

Los servicios de comidas y bebidas se pueden clasificar en menús y a la

carta.

El menú es el conjunto de platos incluido el pan, el postre y la bebida

que se ofrece al cliente por un precio global. La denominación de este tipo de comida ha evolucionado teniendo varios nombres: "Menú turístico", "Menú del día" y "Menú de la casa".

La carta es la relación de comidas — platos — y bebidas que ofrece el restaurante con precios individualizados y dividida en secciones según la clase de alimento y de bebida, preparación de los platos, especialidades, etc.

La carta suele reflejar las especialidades del restaurante, de la cocina tí­pica del lugar o de la gastronomía especializada.

Aparte del restaurante, existen otros tipos de restauración como cafete­rías y bares, "fast food", catering y cocina industrial para colectividades, et­cétera.

Cafeterías son aquellos establecimientos mercantiles, cualquiera que sea su denominación que, además de helados, batidos, refrescos, infusiones У bebidas en general, sirven al público mediante precio, principalmente enbarra o mostrador, y a cualquier hora, dentro de las que permanezca abierto el establecimiento, platos fríos y calientes simples o combinados, confec­cionados de ordinario para refrigerarlo rápido.

Las cafeterías se clasifican en tres categorías: especial, primera y se­gunda cuyos distintivos son, respectivamente, tres tazas, dos tazas y una taza. Según las categorías las cafeterías deben tener un mínimo de requisi­tos, en cuanto a infraestructura, servicios, cartas, etc.

Las cafeterías están obligadas a ofrecer al público las cartas de platos y bebidas, cuya composición y variedad deberá estar de acuerdo con la cate­goría que ostenten.

Se entiende por carta de platos y de bebidas, las relaciones respectivas de comidas y bebidas que ofrezca el establecimiento. Las cafeterías, cual­quiera que sea su categoría, deben ofrecer al público, al menos un "plato combinado de la casa", en cuyo precio se incluye el pan y la bebida.

Los bares son aquellos establecimientos mercantiles, de categoría úni­ca, que disponen de barra y que también pueden disponer de servicio de mesa, para proporcionar al público, mediante precio, bebidas acompañadas o no de tapas y bocadillos fríos o calientes, para ser consumidos en el mismo local.

También existen bar-restaurantes que son establecimientos abiertos al público, que ofrecen el doble servicio de bar y de restaurante.

Los "fast-food" y los "take away" son el conjunto de establecimientos mercantiles dedicados a la venta de comida y bebida, con oferta muy redu­cida y elaboración sencilla que es solicitada y transportada por el propio cliente para ser consumida en el mismo local o para ser transportada y con­sumida fuera del local — "take away". En este último tipo de estableci-. mientas — "take away" — la oferta de comidas puede ser más amplia y va­riada.

En este grupo se incluyen las pizzerías, hamburgueserías, "fried chic-ken", croisanteries, etc.

El catering es el conjunto de empresas destinadas a elaborar comidas para ser consumidas en otros lugares, y son sus principales consumidores los clientes usuarios de medios de transporte.

El principal medio de transporte que se abastece mediante catering es el transporte aéreo, aunque suelen abastecer a otros, como, por ejemplo, los ferrocarriles.

La restauración industrial para colectividades está constituida por aquellas empresas mercantiles, similares a lasde catering, que elaboran comidas para ser consumidas en colectividades como puedan ser: empresas, colegios, hospitales, cuarteles, cárceles, comunidades religiosas.

La gastronomía y la enología

La gastronomía y la enología se han constituido en uno más de los atrac­tivos turísticos que poseen los núcleos receptores de turismo y que están ba­sados en su cultura culinaria y enológica — vinos — y demás variedades de bebidas — sidras, cavas, licores, etc. — constituyendo en muchos casos en verdaderas ratas gastronómicas.

Existen asociaciones y clubs gastronómicos y enológicos que fomentan el arte del buen comer y del buen beber como un atractivo más turístico. Así, podemos citar, como ejemplo, la francesa "Chame des Rotisseurs".

El turismo gastronómico también se fomenta con la organización de fiestas y jornadas gastronómicas, así como con concursos culinarios.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]