Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Espanol_con_soltura.doc
Скачиваний:
71
Добавлен:
08.06.2015
Размер:
5.48 Mб
Скачать

Texto 1

  1. Lea y traduzca el texto; fíjese en las palabras y expresiones en negrilla.

La gripe nos ataca de nuevo ¿Gripe o resfriado?

El frío del invierno ha llegado y con él los síntomas de los habituales resfriados y las molestas gripes. Se calcula que cada persona sufre entre dos y tres resfriados al año, lo que supone una pérdida increíble de tiempo. Si sumásemos los días de inactividad por esa causa – es decir, el tiempo que adultos se ausentan del trabajo y los niños de la escuela por estas alteraciones – nos daría más tiempo que el que se obtiene sumando el resto de las enfermedades juntas.

Cuando una persona resfriada o con gripe estornuda, tose o habla, las pequeñas gotas de agua y moco o saliva que contienen el virus, viajan desde la nariz y la boca a velocidades superiores a los 140 km/h. Si alguien está cerca del enfermo en este momento, existe la posibilidad de que se contagie y coja un resfriado. Y en invierno, cuando todos están dentro de los edificios, en habitaciones calurosas, los gérmenes se encuentran el ambiente ideal para reproducirse. Si no se practican las medidas de prevención oportunas, unos cuatro millones de españoles padecerán la gripe a lo largo del invierno. Según explican los expertos, es a partir del mes de enero cuando el virus que provoca estos dos trastornos (la gripe y el resfriado) empieza a atacar con más fuerza a los seres humanos. Aunque la población de mayor riesgo son los ancianos y los enfermos crónicos, cualquier persona joven y sana puede verse afectada por ellas.

Tanto la gripe como el resfriado están causados por un tipo parecido de virus, pero con ciertas diferencias entre ellos. Inicialmente los síntomas del primero y el segundo pueden ser similares e incluso dar lugar a confusión. Sin embargo, con un estudio algo más detallado, las diferencias entre uno y otro se hacen apreciables. El virus del resfriado ataca solamente a las vías respiratorias superiores, es decir a la nariz, la garganta y la parte alta del pecho, sin extenderse hacia las zonas inferiores. Por su parte, el virus de la gripe afecta el cuerpo entero, provocando un profundo malestar general que hace casi imposible seguir con la vida cotidiana porque tiene unos síntomas mucho más severos. En lo que atañe a su período de desarrollo: un resfriado dura normalmente entre cinco y siete días, mientras que la gripe puede dejar al afectado fuera de combate incluso dos semanas completas. Aunque los resfríos pueden tener fiebre un tanto elevada (generalmente 37,7 grados centígrados), las personas con gripe suelen padecer temperaturas mayores. Así el comienzo de un proceso gripal suele coincidir con una brusca subida de la temperatura que puede alcanzar en pocas horas los 39, 40 o incluso 41 grados centígrados. Después suelen aparecer otros síntomas como sudores, dolor de cabeza, náuseas, temblores y dolores en los músculos y las articulaciones, que se hacen más patentes en piernas y espalda. La tos seca, estornudos y secreciones nasales son también síntomas que acompañan a un proceso gripal (también a un resfriado). Algunas personas se sienten tan débiles que deben guardar cama. En casos extremos, la gripe puede provocar complicaciones más severas ante las que siempre habrá que consultar con el médico. Éstas son las infecciones bacterianas de los senos paranasales, oído medio, bronquios y pulmones. La neumonía es la complicación más preocupante. Pero la gravedad de la enfermedad dependerá siempre de la cepa del virus y del estado general en el que se encuentre el paciente.

  1. Reúna los síntomas del resfriado y de la gripe.

  1. Hable sobre lo común y lo diferente de esos dos males.

  1. Describa el estado de salud de una persona afectada por la gripe.

  1. Prepare el relato sobre el tema “He cogido un fuerte resfriado”.

Соседние файлы в предмете Испанский язык