Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
много ответы.doc
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
244.22 Кб
Скачать

23. Reglas de alternancia de los sonidos consonantes españoles.

Regla fonológica.

Desde el punto de vista lingüístico,  una regla fonológica es una operación de sustitución de un fonema por uno de sus alófonos. Mediante una regla fonológica se expresa el paso del nivel fonológico al fonético y los cambios que se producen. Por ejemplo, tendremos una regla fonológica que explique cuándo el fonema fricativo [-sonoro] /s/ se realiza fonéticamente [z] ([+sonoro]). Una regla fonológica debe especificar a qué fonema se refiere y los contextos en que ocurre un determinado alófono. Debe cumplir las siguientes condiciones:

 •        contener toda la información pertinente evitar la redundancia (información repetida, sabida o deducible) sólo debe aparecer la información mínima necesaria

 Como ejemplo, vamos a establecer la regla fonológica para el alófono velar de /n/. Sabemos que [N] ocurre cuando /n/ precede a los fonemas /k/, /g/ y /h/. Por tanto, podríamos expresar esta misma información mediante las siguientes reglas:

                                /n/ > [N] / __/k/          /n/ > [N] / __/g/          /n/ > [N] / __/h/

 La regla se lee de la siguiente manera: el fonema /n/ se realiza (>) fonéticamente [N] cuando (la barra / significa cuando, en el contexto) precede (la línea __ indica la posición del fonema que se estudia en la cadena fónica) a los fonemas /k/, /g/ y /h/.

 Pero todo fonema es susceptible de ser descrito a partir de sus rasgos articulatorios. Desde este punto de vista, /n/ equivale a los rasgos [+nasal], [+alveolar] y [+sonoro]. Podemos empezar sustituyendo en la reglas cada fonema o alófono por su representación en función de sus rasgos articulatorios y de este proceso resultan reglas.

 

En segundo lugar, /n/ y [N] sólo se diferencian en un rasgo articulatorio ([+alveolar] para /n/ y [+velar] para [N]), por tanto podemos reducir la descripción de [N] en las reglas al rasgo [+velar], pues es el único cambio que se produce.

Hemos eliminado información redundante y nos hemos limitado al mínímo necesario (los rasgos [+nasal] y [+alveolar] son suficientes para que /n/ no se confunda con ningún otro fonema) pero igualmente tenemos tres reglas para un solo cambio.

•        [+oclusivo]: es un rasgo válido para /k/ y /g/, pero no para /h/, que es [+fricativo]. El mismo razonamiento es válido para [+fricativo], pues define /h/ pero no /k/ y /g/;

•         [+sonoro]: define /g/ pero no /k/ ni /h/, por tanto podemos deducir que la sonoridad no es tampoco pertinente. Además, sabemos que cualquier segmento [+nasal] en el léxicon (por lo menos para el espańol) vendrá marcado como [+sonoro];

Veamos qué ocurre con el rasgo [+velar]; comparten este rasgo /k/ /g/ y /h/ y también /n/ cuando precede a éstos. Es, por tanto, pertinente. De hecho, esta regla muestra un cambio de punto de articulación, por tanto sólo serán pertinentes los contextos en que [+velar] sea el rasgo pertinente. Por tanto, nos queda la regla final:

                        [+nasal]

                       [+alveolar]  >  [+velar]  /  __ [+velar]

 La regla dice que cualquier segmento [+nasal] y [+alveolar] (es decir, el fonema /n/) se realiza fonéticamente como [+velar] cuando le sigue un segmento [+velar] (y con sólo este rasgo limitamos las posibilidades a /k/, /g/ y /h/). Efectivamente, la regla contiene sólo la información pertinente, mínima y necesaria y evita redundancias.