Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
spanish exam.doc
Скачиваний:
1
Добавлен:
25.09.2019
Размер:
79.87 Кб
Скачать

Tema 1. Economía como ciencia. Macroeconomía y microeconomía.

Los profanos entienden por la economía algunos conceptos relacionados con el dinero o el valor de las cosas o la riqueza de las personas o los países. Empero practicamente toda la gente lo relacione

-con el desempleo o al paso

-la subida de los precios

-la situación de la Bolsa.

Todo eso un hombre más o menos educado relaciona a los problemas económicos o actividades que producen beneficios medibles el dinero. Con una frase muy corta, la economía es todo lo que sirve para satisfacer las necesidades humanas.

La economía puede ser analizada desde varias perspectivas. En lo que se refiere a microeconomía, esta ciencia analiza los problemas desde el punto de vista de unidades individuales, sobreentiendo las familias y las empresas. En cuanto a la macroeconomía, ahí hay el campo de estudio para la conducta humana de agregados económicos tales como:

-Producto Interno Bruto

-la inflación

-el desempleo

La fecha del nacimiento de la ciencia puede ser el año 1776 cuando Adam Smith publicó su tratado. “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Por el sistema clásico se entiende de la Escuela de Economía Política Inglesa. El hipótesis básicadel dice lo siguiente: que cada persona persigue sólo su propio interes, aunque hay otros postulados tales como:

  1. competencia perfecta en todos los mercados

  2. el valor y el precio

la distribución y el consumo

  1. la ley de la oferta y la demanda

  2. el estado no debe intervenir en el funcionamiento de los mercados.

Hablando sobre el crecimiento ecónomico, a grandes rasgos, se refiere al incremiento de ciertos indicadores como:

-la producción de bienes y servicios

-el mayor consumo de energía

-el ahorro

-la inversión

-una balanza comercial favorable

Asiduamente el crecimiento económico se mide en porcentaje de aumento del PIB. Por ende el crecimiento económico podemos considerar

  1. a corto plazo

  2. a largo plazo

Algunos cambios a corto plazo del desarollo económico se conoce como ciclo económico, y casi todas las economías tienen sus etapas de recesión. Una persona puede confudirse estos cicles con otros fluctuaciones, pero fluctuaciones no son siempre naturales. El camino de larga duración es un asunto fundamental del estudio de la economía. No obstante, el aumento del PIB de un país suele considerarse como un aumento en el nivel de vida de sus habitantes. Y yo se que una tasa del crecimiento del 3,4% es normal para los países desarollados y en el cuanto a Rusia nuestra tasa fue 4% en el año pasado.

Tema 2. Dinero como categoría economica: definición y funciones.

Cuando la gente empezó a tener necesidad de intercambiar las cosas, en ese momento comenzó la historia del dinero. Es natural que dos personas a veces no poseían exactamente lo que el otro necesitaba, sin embargo si lograban a encontrarse, no podían ponerse de acuerdo con el valor de las cosas. Por eso crecía el concepto del dinero, y poco a poco se empezaba a usar.

Numerosas cosas de vez en cuando extrañas se han aplicado como representación o muestra del dinero. Es decir, se evaluaban por su requerida utilidad. Ejemplos estaban

-los collares diferentes

-los cocos

-el hacha (топор) de cobre.

El dinero tiene 3 funcciones:

  1. un MEDIO DE CAMBIO (el dinero se aceptan a cambio de bienes y servicios)

  2. PATRÓN DE VALOR (los precios se cotizan en terminos de otros bienes y servicios)

  3. RESERVA DE VALOR (en períodos de baja inflación el dinero puede mantener su valor y cuando la inflación es alta, el dinero pierde su eficacia).

Además en muchos tribus primitivos se usaban algunas herramientas como dote o aportación del esposo al matrimonio. En lo que se refiere a la esposa, poseaba su valor, y el esposo tenía que pagar a la familia por ella (por ejemplo, 8 vacas). Empero rápidamente se impusieron los metales preciosos unos como: el oro, la plata, el cobre. La razón principal para usarles fue que eran 1) valuables 2) divisibles 3) durables 4) transportables.

Gracias a todo eso, no eran practicamente ni unos riesgos para comenciar. El mayor inconveniente era transportar los pedazos de metálico. Las primeras monedas que se conocen se acuñaron en la actual Turquía. El valor de los metales preciosos era lo siguiente: el oro y luego la plata. Por eso, los traficantes y los artesanos guardaron el material en lugares muy seguros. Por su orden, esto popularizó la costumbre de depositar el oro en las casas de esta gente cobrando un recibo sobre la devolución. Su dueño podía recibirlo atrás tan pronto lo deseaba o quería efectuar una compra.

Por un lado, con el tiempo esa practica se puso incomoda, pero por otro los recibos constituyen el origen del papel moneda. Posteriormente los bancos actúan como depositarios y entregan recibos prometiendo pagar una candidad de oro. Desde el año de 1940 en todo el mundo el dinero ha estado representado por monedas acuñadas. Los Bancos Centrales emitiran los billetes. Hoy el dinero de traduce en la forma de cuasi-dinero, las cuentas corrientes, de ahorros, cheques y tarjetas de credito.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]