Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
IV_curso_NATURALEZA.doc
Скачиваний:
31
Добавлен:
08.02.2016
Размер:
179.2 Кб
Скачать

5. Leer y traducir el texto 2. Texto 2

Viento y sol gratis

Las principales potencias económicas producen energía muy por encima de lo que les correspondería por su masa de población. Es el caso de Francia, que con alrededor de sesenta millones de habitantes produce más energía que China, con más de mil millones de seres humanos. Incluso España se ve obligada a comprar energía al vecino galo. Pero podríamos satisfacer nuestra demanda atendiendo al Sol, que cada año regala a la Tierra cuatro veces más energía de la que esta consume. Entonces, ¿por qué no la transformamos? Al alcance de nuestra mano hay una serie de energías limpias, baratas, silenciosas, renovables y seguras ecológicamente hablando: no despiden CO₂ a la atmósfera y, por tanto, no contribuyen al cambio climático.

Dos destacan sobre el resto: la energía eólica y la energía solar. La primera plantea problemas bastante inferiores a sus ventajas: la estética alterada del paisaje y la adaptación de las aves a las corrientes creadas por las grandes aspas (крило, лопать). Los beneficios que presenta, sin contar con el hecho de que en cualquier momento los enormes molinos se pueden retirar, dejando el entorno exactamente igual que estaba, son argumentos que avasallan (закабалити) a sus escasos detractores (наклепник, злостивець).

En el caso de la energía solar, la situación es más compleja, muchas veces debido precisamente a las facilidades que presenta. Hoy en día hay claros ejemplos de sus beneficios, en la Costa de la Muerte (Galicia) y en Tarifa (Cádiz).

Esta energía se fundamenta en el aprovechamiento de la inmensa masa calorífica con la que el Sol baña el planeta. Para ello hay tres tipos de procesos: el de la energía termoeléctrica, la térmica de baja temperatura y la fotovoltaica. En la primera, la energía se puede almacenar; la segunda se utiliza para el calentamiento del agua, y la tercera para la conversión directa en electricidad.

Nuestro país está a la cabeza en uno de los sistemas de generación de energía solar. Según datos de Greenpeace, aquí se producen anualmente paneles fotovoltaicos con una capacidad de 50 MW, lo que nos sitúa en el séptimo puesto mundial. El gran paso adelante puede ser la decisión del gobierno de obligar a que toda construcción nueva incluya placas fotovoltaicas.

Adaptado de Tiempo de hoy, 24-01-05

6. Hacer oralmente el resumen del texto leído.

7. Leer y traducir los textos sobre los problemas ecológicos.

HABLEMOS DE LA ECOLOGÍA:

¿Quién se atreve hoy a decir que no es ecologista? Conducimos un coche que usa gasolina sin plomo, compramos detergentes sin fosfatos, pilas sin mercurio y papel reciclado. Pero, ¿estamos realmente protegiendo así nuestro medio ambiente?

EL TIMO VERDE

La reciente preocupación social por el medio ambiente se ha convertido en un filón para numerosas empresas, que se aprovechan de nuestra falta de información para vendernos productos que sólo son verdes en apariencia.

Tan lejos han llegado estas iniciativas que la organización Amigos de la Tierra ha instituido el premio Timo Verde del año, concedido recientemente a una central nuclear que aseguraba en su publicidad que no sólo producía la energía más limpia del planeta, sino que contribuía a conservar el medio ambiente.

EL RECICLADO

LAS PILAS

Otro concepto de moda es el reciclaje. Un caso elocuente es el del papel: la obtención de 800 Kilos de pasta desentintada genera 600 genera 600 Kilos de lodos muy tóxicos, que también requieren tratamiento.

A pesar de que reciclar exige una mayor inversión, a largo plazo se consigue no sólo evitar el deterioro medioambiental sino un gran ahorro en materias primas y energía.

El reciclado requiere una separación previa de los distintos materiales presentes en los residuos. Pero si éstos han sido introducidos de forma indiscriminada en la basura, las posibilidades técnicas de reaprovecharlos son limitadas.

Las pilas recargables son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Las pilas secas de zinc-carbón también son una alternativa adecuada.

Según Greenpeace, los aparatos a pilas son mucho más derrochadores que los de enchufe: “La corriente generada por una pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica; un kilovatio-hora cuesta 5.000 ptas. usando pilas, frente a las 11 ptas. que cuesta vía red.” La elección más ecológica y más radical sería no adquirir aparatos que funcionan con pilas. Sólo se reciclan las pilas de tipo botón y las que llevan marcas como: “recargable” y “NI-CA”. Las pilas alcalinas, aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen realmente un 0,5%, y las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio.

LAS PIELES SINTÉTICAS

EL ECOTURISMO

Un abrigo de piel de zorro se ha convertido para muchos en un atentado contra la naturaleza. Como consecuencia, las pieles sintéticas son ya una punta de lanza en la lucha medioambiental.

¿Son realmente inocuas las prendas sintéticas? No, porque sus fibras se elaboran con un tejido llamado dralón, éste genera diversos residuos tóxicos, especialmente ácido cianhídrico, cuya sal, el cianuro, es un potente veneno que se disuelve fácilmente en agua.

Si rechazamos las pieles, deberíamos ser consecuentes en todo aquello que concierne a la salud de los animales, y no olvidarnos que el cuero sigue saliendo de las vacas, y que para que los huevos sean más baratos tenemos a las gallinas hacinadas en jaulas.

La “fiebre verde” y el desarrollo económico de los países occidentales han creado el ecoturista. ¿Sirve el Turismo Verde para proteger la naturaleza? No, ya que la masificación puede causar graves problemas en la flora y en la fauna. Ya se encuentra basura en muchos lugares hasta ahora vírgenes como en el Himalaya, la fauna es perseguida y fotografiada con todoterrenos o lanchas que, a menudo, inflingen heridas a los animales, y los monos de Gibraltar padecen problemas gastrointestinales, debido a las golosinas que les dan los turistas.

El turista respetuoso debe viajar a pie por estas zonas, porque así le impedirá llevar basuras a lugares protegidos, y debe rechazar las agencias que organicen viajes que puedan alterar el equilibrio de los ecosistemas.

PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

¿Es mejor utilizar los llamados plásticos biodegradables o fotodegradables? Sí, siempre que tengamos en cuenta que el fotodegradable no se degrada en interiores, ni enterrado en vertederos, y que actualmente el plástico no supera el 10% de componentes biodegradables, que es como si no tuviese nada.

Lo más aconsejable es reducir el consumo de plástico, que supone un 11% de nuestra basura, hasta que se consiga hacerlo degradable al 100%.

Esta condición de biodegradable debe ser indispensable en los detergentes y productos de limpieza que derivan, a través de los servicios de canalización, en ríos, lagos y mares. La acumulación excesiva de estos residuos resulta tóxica para la vida que se desarrolla en las aguas y altera de forma irreversible el equilibrio de los ecosistemas.

TEXTO ADAPTADO DE QUO.

Las medias verdades del ecologismo.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]