Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
00003899.doc
Скачиваний:
1
Добавлен:
13.11.2019
Размер:
54.78 Кб
Скачать

Título: Los árboles mueren de pie

Editorial: Biblioteca Edaf

Autor: Alejandro Casona (1903 - 1965)

Nacionalidad: español

Argumento:

El doctor Ariel ha fundado una institución cuya misión es llevar la felicidad en la medida de lo posible a distintos seres desdichados. Dicha institución está dirigida por Mauricio quien conocerá a Isabel y al Señor Balboa, personajes que influirán decisivamente en los acontecimientos que tendrá que vivir. El señor Balboa se dirige a Mauricio con la intención de que se haga pasar por su nieto. La vida del nieto verdadero ha estado llena de acontecimientos desastrosos que le han llevado a convertirse en un delincuente con antecedentes en varios países. Esta realidad le ha sido ocultada a la abuela, para evitar el dolor que supondría el conocimiento de esta vida. La ilusión mantenida por el abuelo se complica cuando al cabo de más de veinte años reciben el anuncio de la vuelta a España del nieto verdadero y casi simultáneamente el conocimiento por la prensa del fatal accidente que confirma la muerte del mismo. Una vez que Mauricio acepta la misión de hacerse pasar por su nieto, acompañado de Isabel como esposa, son llevados a casa por el propio señor Balboa. Se viven unos días de plena felicidad por el regreso al hogar del nieto perdido y ahora recuperado. Pero todo se complica con la llegada del auténtico nieto, que no ha muerto como ellos suponían en el accidente publicado por la prensa. La abuela se entera de la farsa que había habido, pero decide no rebelárselo a Mauricio ni a Isabel, en agradecimiento por los días felices que le hicieron vivir.

Espacio:

¿Dónde se desarrolla la historia? Enumera los rasgos que caracterizan ese lugar. Justificar con citas textuales.

Al principio la historia se desarrolla en una oficina, donde también había fondos con telones. La otra parte de la obra se desarrolla en la espaciosa casa del señor Balboa y su esposa, la Abuela.

Citas en donde se aprecian las descripciones de los lugares:

“A primera vista estamos en una gran oficina moderna, del más aséptico capitalismo funcional. Archivos metálicos, ficheros giratorios, teléfonos, audífonos y toda la comodidad mecánica. A la derecha, del actor, la puerta de secretaría; a la izquierda, el primer término, la puerta de la dirección. Segundo término salida privada. La mitad derecha del foro está ocupada por una librería. La izquierda, en medio arco, cerrada por una espesa cortina, que al correrse descubre un vestuario amontonado de trajes exóticos y una mesita con espejo alumbrado en los bordes, como en un camarín de teatro. [...] redes de pescadores, un maniquí descabezado con manto, un globo terráqueo, armas inútiles, mapas coloristas de países que no han existido nunca; toda esa abigarrada promiscuidad de las almonedas y las tiendas de anticuario.” Pág. 23

“En la casa de la Abuela. Salón con terraza al foro sobre el jardín. Primera derecha, puerta a la cocina. Primera izquierda, a las habitaciones. Al foro derecha, un pequeño vestíbulo, en que se supone el acceso al exterior. A la izquierda, segundo término, una amplia escalera con barandal. Todo aquí tiene el encanto esfumado de los viejos álbumes y la cómoda cordialidad de las casas largamente vividas.” Pág. 60

“Ahí la cocina de leña; con la escalera de trampa que baja a la bodega. Allá el despacho del abuelo tallado en nogal, y la biblioteca hasta el techo. Los libros de la Abuela, abajo, en el rincón de cristales. Arriba, la sala grande de los retratos y un reloj suizo de carillón que suena como una catedral pequeña.” Pág. 67

Señala los principales cambios de espacio que se producen en el relato. ¿Cuál es, para ti, el más significativo y por qué?

El único cambio de espacio se produce cuando Mauricio decide irse unos días con su “esposa” Isabel, a la casa del señor Balboa. Por tanto los primeros hechos se produjeron en la oficina y luego en la casa de la Abuela.

¿Qué ambientes se describen en la obra? ¿De que modo influyen en los comportamientos de los personajes?

El ambiente al que más referencia se hace durante la obra es a una rama de jacarandá que se asoma por el cristal de una de las ventanas. Cuando el nieto era pequeño le gustaba salir por la ventana, bajar por la rama del jacarandá y llegar hasta el jardín, para dormir al fresco de las noches.

Describe el carácter del personaje que te resulta más atractivo.

Mauricio es un hombre joven, sonriente, cordial, simpático y una elegancia natural ligeramente bohemia. Es dadivoso, caritativo, comprensivo, profesional en su trabajo, crítico, embustero pero siempre con matiz positivo, para ayudar a los demás, tiene un gran carácter, es esperanzador, enérgico.

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]