Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Economa espaola.doc
Скачиваний:
27
Добавлен:
08.06.2015
Размер:
102.91 Кб
Скачать

Industria española en la ue

El resultado de los años que España lleva integrada en la UE es contradictorio desde el punto de vista industrial. Parte de las industrias se han modernizado, por otra parte, muchas, han desaparecido. Además ha tenido lugar el empeoramiento comercial, ya que la UE no permite la política económica que dificulte la entrada en el país de productos extranjeros para que no hagan competencia con los productos nacionales (así llamado proteccionismo estatal). Otro hecho negativo es que España es incapaz de acceder en condiciones competitivas a los mercados comunitarios debido a los factores mencionados antes.

Al estudiar el material del tema conteste a las siguientes preguntas:

1. Explique tales conceptos como: el sector primario, el secundario y el terciario de la economía. ¿Cuál es la contribución de cada uno de estos sectores a la economía española?

2. ¿Qué proceso tiene lugar en la actual economía de España?

3. ¿A causa de qué factores sufrió el país un retraso en su desarrollo económico?

4. ¿Qué factores condicionan la distribución espacial de los sectores industriales?

5. Utilizando el mapa, muestre en qué zonas de España se encuentran los focos de: siderurgia; metalurgia no ferrosa; metalurgia de transformación; maquinaria y construcción de automóviles; industria naval; industria química; industria textil y de confección; industria alimentaria; industria forestal. ¿Están distribuidas de una manera igual las industrias españolas?

8. Hable sobre los principales problemas que aquejan a la industria española en la actualidad. ¿Qué se hace para resolverlos?

9. ¿Qué consecuencias positivas y negativas tuvo para la industria el ingreso de España en la Unión Europea?

Agricultura en la economía española

España fue tradicionalmente un país agrícola y la agricultura fue el soporte principal de la economía española. Actualmente aquí trabaja alrededor del 7% de la población activa y la aportación al PIB es aproximadamente del 3%. En la España de principios del siglo XXI, la agricultura es uno de los sectores económicos muy desarrollados.

Gracias a la política agraria común (PAC) aplicada en los países de la UE y las subvenciones estatales para potenciar las explotaciones agrícolas y hacer el sector más rentable, la agricultura comienza el nuevo siglo con expectativas de crecimiento. El reto actual es culminar el proceso de la modernización de la agricultura española.

España ha destacado tradicionalmente por sus producciones mediterráneas, principalmente las frutas y hortalizas, el aceite de oliva y el vino. Gracias a los esfuerzos de la modernización y a la labor política llevada a cabo en el seno de la UE para que se reconozca la importancia de estas producciones, España ha realizado grandes avances en su competitividad. En la Unión Europea, España ocupa uno de los primeros lugares por superficie agrícola utilizada y por número de exportaciones.

Principales cultivos

La producción agrícola española supone, de manera aproximada, el 14 % de la del conjunto de los estados miembros de la Unión Europea.

Debido a las variadas condiciones climáticas y de suelo, existe una gran diversidad de cultivos y, por tanto, de productos: mediterráneos, tropicales y de clima templado. La producción hortofrutícola supone la mitad de la producción agrícola española. Otros cultivos de notable importancia son el olivar y el viñedo.

La diversidad climática y de suelos da lugar a agriculturas diferentes. Incluso se puede hablar de las espezializaciones productivas de diferentes Comunidades Autónomas. Así, en Andalucía, región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias, predominan los productos hortofrutícolas; en Andalucía, además se asientan una gran parte del olivar y del algodón españoles; Castilla-La Mancha y la Rioja tienen un peso importante en el viñedo; Castilla y León cuenta con una elevada especialización cerealista y en cultivos industriales; la cornisa cantábrica (Galicia, Asturias, País Vasco, Cantabria) es un área de predominio ganadero, orientado sobre todo al vacuno de leche; Extremadura y Navarra muestran un equilibrio entre las producciones agrícolas y ganaderas; Cataluña y Madrid, cuentan asimismo, con sectores agrícolas de interés.

Frutas y hortalizas. España es el segundo país suministrador de frutas y hortalizas de toda la UE después de Italia. Los árboles frutales, cítricos y no cítricos, son propios de la España húmeda y también de la España semiárida que cuentan con eficaces sistemas de regadío. Tienen una elevada productividad y dan lugar a una importante industria conservera. Las cítricos (naranjas y limones) se producen sobre todo en Valencia, Murcia y Andalucía; los no cítricos en Valencia, Murcia, valle del Ebro (especialmente el peral), valle del Jerte en Cáceres (cerezo), las Baleares y las Canarias. Otras frutas con producción notable son fresas, melocotones, melones, sandías, etc., y plátanos, que es la mayor producción agrícola de las Canarias. La manzana se cultiva tanto para consumo directo como para hacer sidra, en Asturias y País Vasco. La almendra de Murcia y las Baleares se emplea principalmente en la producción de turrón concentrada en Alicante. Entre las frutas hay que mencionar las frutas tropicales y nuevas, como los kiwis (Galicia que da el 48% de la total producción española, Colunga en Asturias) y las nectarinas.

El área de producción de hortalizas coincide con la de los frutales, pero con la diferencia de que las hortalizas (que necesitan de regadíos pero al mismo tiempo son muy rentables) ocupan las mejores y más cuidadas tierras. Algunas, como la lechuga, cebolla, tomate tienen gran importancia en la exportación. Otros productos cultivados son espárragos, pimientos, guisantes, alcachofas, judías verdes. Las principales regiones productoras son la costa levantina (Almería, Murcia), Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, y en general todas las zonas bien regadas de las orillas de los grandes ríos.

Sector vinícola. La vid es otro de los grandes productos mediterráneos y en España se dedican más de 1.000.000 de hectáreas al viñedo. Se produce excesiva cantidad de vinos de mala calidad que se destina en gran parte a la destilación; sin embargo, los vinos de alta calidad continúan su expansión, tanto en los mercados nacionales como en los extranjeros. Asimismo hay que tener en cuenta que la EU favorece el arranque de viñedos productores de vino de mala calidad y se empieza a sufrir una fuerte competencia de los vinos extracomunitarios, norte y sudamericanos sobre todo. La vid se cultiva casi en toda España, sólo Asturias no tiene superficies apreciables de viñedos. Las zonas de máxima producción son: Castilla- La Mancha, La Rioja, valle del Guadalquivir, Ribera del Duero, Cataluña y Valencia (las zonas de mayor regadío del país).

Aunque también se consuma como fruta, la mayor parte de la producción se destina a la producción de vino. Los mejores vinos españoles son Rioja, Ribera del Duero, Penedés y otros.

Aceite de oliva. España es el primer país productor y exportador del mundo de aceite de oliva, y es un producto de enorme importancia que en amplias zonas de España. En Andalucía se encuentra en situación de monocultivo y la provincia de Jaén es la zona con mayor producción. Además la producción se concentra en el sur del sistema Central (Castilla-La Mancha) y en el valle del Ebro (Aragón).

La UE favoreció el arranque de olivares, sobre todo en Jaén. En la actualidad existe el temor a una crisis de abastecimiento.

Cereales. Son el cultivo más extendido de España. Aunque el trigo cada día se cultiva menos, sin embargo sigue siendo el producto más cultivado. Así, se puede afirmar que pierden terreno los cereales grano (trigo y arroz) y lo ganan los cereales pienso (cebada, maíz). Los principales cereales y sus zonas de producción son los siguientes: trigo y cebada se cultivan en las dos Castillas, Aragón, Andalucía, La Rioja y la cuenca del Ebro; maíz se concentra en al España húmeda y los regadíos de las dos Castillas, Andalucía y Aragón ; arroz, en el delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las marismas del Guadalquivir y las vegas del Guadiana (Mérida-Badajoz). La Comunidad Autónoma que más tierra dedica al cultivo de los cereales es Aragón cuyas producciones abarcan el 40% de la total producción española.

El cultivo de leguminosas (garbanzos, judías, lentejas, habas) y patatas también es muy importante. Se cultivan por toda España. Las patatas necesitan de regadío pero otros productos como habas o garbanzos admiten el secano. Muchas frutas, hortalizas y buena parte de las legumbres se cultivan en invernaderos y por eso se puede disponer de ellos fuera de la temporada. Huelva, Cádiz, Almería y Murcia son las provincias españolas con más cultivos en invernaderos. El garbanzo se produce en Andalucía y las dos Castillas, la lenteja en Andalucía y Castilla-La Mancha y la judía en Castilla y León (Ávila) y Galicia, la patata en Galicia, País Vasco, Castilla y León.

Cultivos industriales. Son los que no se destinan ni al consumo humano ni al animal. Están radicados en aquellas zonas que tienen abundantes recursos hídricos. Son, esencialmente, el girasol para hacer aceite (ambas Castillas y Andalucía), la remolacha azucarera para producir azúcar (Castilla y León, Andalucía, Madrid, Navarra), el tabaco (las Canarias, Andalucía), el algodón y el lino para hacer fibras textiles (Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y Aragón).

De menor importancia son el anís, el lúpulo, la lavanda, el cáñamo, la soja y es casi un cultivo de primor el azafrán en Albacete. En Canarias y en los cultivos de invernadero de Levante es muy importante la producción de flores.

Al estudiar el material del tema conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el papel de la agricultura en la economía del siglo XXI? ¿Qué medidas se adoptan para hacer este sector más rentable y competitivo?

2. ¿Cuál es el peso de la agricultura española en la producción conjunta de la Unión Europea?

3. ¿Qué tipos de productos hortofrutícolas se cultivan en España y gracias a qué? Muestre en el mapa las Comunidades Autónomas especializadas en la producción de determinados cultivos.

4. Caracterice la producción de diferentes cultivos, mostrando en el mapa las correspondientes áreas: a) la producción de frutas y hortalizas; b) el sector vinícola; c) la producción de aceite de oliva; d) los cereales; e) otros cultivos; f) los cultivos indistriales.

Ganadería

Los aprovechamientos ganaderos han aumentado mucho en los últimos años y respresentan en la actualidad el 40% de las rentas del sector primario. En España predomina mayoritariamente la ganadería porcina y en la Unión Europea el país representa el 15% del total de ganado porcino por número de cabezas y es el segundo mayor criador de ganado porcino después de Alemania, y lo mismo ocurre con el ovino. En ganado caprino España ocupa el tercer lugar y el sexto en ganado vacuno.

Al igual que la agricultura, la ganadería atraviesa un proceso de modernización. Hoy en día las granjas están altamente mecanizadas, con ordeñadores y mataderos muy complejos, el trabajo cada día más robotizado. Existen ordeñadores que atraen a las vacas varias veces al día, las ordeñan analizando al mismo tiempo la calidad de la leche y su estado de salud.

Ganado ovino. La cabaña ovina fue históricamente la más importante. La trashumancia de ovejas fue una verdadera industria. En la actualidad es también importante, pero no tanto como la bovina. En los últimos años se ha incrementado la produccíon de carne, la de leche de oveja, que ha potenciado la tradicional industria quesera, de lana y cuero. Los mayores rebaños se encuentran en las dos Castillas, Extremadura, Murcia, País Vasco, Navarra.

En el sector del ganado caprino España es uno de los máximos productores europeos. También son muy apreciados el queso y la carne de sus crías.

Ganado bovino. La producción de leche, tanto para consumo como para producción de quesos, es insuficiente para el consumo interno y está limitada por los acuerdos de la UE. La producción cárnica ha aumentado merced a la introducción de las nuevas razas. La ganadería intensiva (orientada más a la producción de leche) predomina en las áreas de la España húmeda, y la extensiva (dedicada a la producción de carne), en el resto del territorio nacional.

Ganado porcino está representado en las dos Castillas, Navarra, Asturias, Galicia, Extremadura y Andalucía. Las razas autóctonas (cerdo ibérico), de menor rendimiento pero de mayor calidad a la hora de la industrialización (jamones y embutidos), están recuperando su importancia. Las razas de origen foráneo (generalmente inglesas, que se destinan al consumo fresco) predominan en Cataluña, Castilla y León, Aragón y Murcia.

La avicultura se encuentra en expansión y su cabaña es la más rentable y la más numerosa. El incremento de su producción ha provocado cambios en los hábitos alimenticios de los españoles. Se producen, ante todo, huevos y carne de pollo. Cataluña, Aragón, Galicia, Castilla y León, Comunidad Valenciana son las principales regiones productoras, aunque hay que notar que estas granjas existen en toda España en las proximidades de las grandes aglomeraciones.

También está en expansión la cunicultura (cría de los conejos), mientras que el caballar, el asnal y el mular están en regresión e incluso el asnal y el mular, en auténtico peligro de desaparición. Existen otros productos ganaderos que están aumentando su presencia. Son, por ejemplo, la apicultura y la producción de la miel, la cría de caracoles, la cría de avestruces, etc.

Aparte cabe señalar la importancia del ganado caballar en Andalucía donde los caballos se crían no sólo para la producción de la carne, sino que existe también la propia raza de caballos y prospera la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre (Jerez de la Frontera).

Estructura de la producción ganadera:

- ganado porcino -40,5%;

- ganado bovino – 28,4%;

- ganado ovino – 13,6%;

- ganado caprino – 1,7%;

- ganado equino - 1,5%;

- aves – 14,1%;

- conejos – 0,2%.

Al estudiar el material del tema conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué subsectores se destacan en la ganadería? Caracterice la situación en cada uno de ellos dentro de censo de ganado en la Unión Europea.

2. Dé característica de cada uno de los subsectores de la ganadería (para qué se aprovecha, áreas de producción): a) el ganado ovino; b) el ganado caprino; c) el ganado bovino; d) el ganado porcino; e) la avicultura; f) otros sectores.

Silvicultura

    La explotación del bosque no es una actividad que ocupe a mucha gente en España porque se necesitan grandes extensiones de terrenos llenos de árboles. Hoy éstos sólo quedan en las grandes cadenas montañosas y la cornisa cantábrica. Esta producción está amenazada por los incendios.   

  En España no se suelen aprovechar los árboles autóctonos sino especies foráneas de crecimiento rápido, como el eucalipto (Asturias, Galicia, Huelva), el olmo americano (Castilla y León) y el pino. La madera se emplea para hacer muebles y para pasta de papel (Galicia). Del pino se extraen, además de madera, piñones y resina (Castilla y León). Pero la producción de pulpa de papel y madera de los bosques españoles es insuficiente para cubrir las necesidades del país.

    El producto más importante de un árbol autóctono, alcornoque, es el corcho (Extremadura y Cataluña).  Como ya se ha indicado antes, el alcornoque presenta mucho interés no sólo desde el punto de vista de su utilización en la industria (el corcho), sino también por la utilización de sus bellotas para el engorde del ganado porcino del cual se obtienen mundialmente famosos jamones ibéricos.

   Del bosque también se obtienen productos como setas, y diversas frutas y bayas. Pero el uso más importante del bosque mediterráneo es la caza.

Al estudiar el material del tema conteste a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué es silvicultura? ¿Qué problemas atraviesa la silvicultura española en la actualidad? ¿Es suficiente la producción nacional de madera para satisfacer las necesidades internas del país?

2. Hable sobre los árboles aprovechados en España. ¿Con qué fines se utiliza su madera?

3. ¿Qué otros usos se los dan a los bosques en España?

Соседние файлы в предмете Испанский язык