Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
учебный год 2023 / Arana de la Fuente, Security Rights in Movable Assets Under Current French Civil Code.pdf
Скачиваний:
0
Добавлен:
21.12.2022
Размер:
665.49 Кб
Скачать

InDret 2/2012

Isabel Arana de la Fuente

(por ejemplo, reemplazar trigo por maíz), siempre y cuando el valor global de los stocks permanezca inalterado (art. L527-7 Ccom)69; y el privilegio del acreedor se traslada de pleno derecho de los stocks vendidos a los que les reemplazan.

C) Los “warrants” (arts. L-522-1 a L522-40). Son títulos a la orden suscritos por un comerciante cuyo pago está garantizado por la prenda sobre determinadas mercancías o bienes de equipo del deudor. Junto al modelo tradicional, el “warrant” de mercancías, el vigente Código de comercio francés contempla otras dos modalidades: el “warrant” hotelero y el petrolero.

El “warrant” de mercancías es una forma de prenda de bienes muebles corporales con desplazamiento de la posesión, pues los bienes pignorados se depositan en un “almacén general de depósitos”, autorizados y controlados por la autoridad administrativa competente, pero, a diferencia de la prenda posesoria común, el “warrant” permite constituir diversas prendas sobre las mismas mercancías, concediendo derecho de retención a los diferentes acreedores. Los “warrants” hotelero y petrolero, sin embargo, son modalidades de prenda sin desplazamiento posesorio.

5. La prenda de bienes muebles incorporales: “nantissement”

El Code civil, hasta la reforma de 2006, utilizaba el término “nantissement” para designar a las garantías reales con desplazamiento de la posesión, ya recayeran sobre bienes muebles, en cuyo caso se denominaba “gage”, o inmuebles, llamada anticresis70. En el vigente Código civil, a partir de la Ordonnance de 23 de marzo de 2006, “nantissement” es el nombre de la prenda de bienes muebles incorporales.

En su redacción originaria, el Código civil no contemplaba la prenda de intangibles, pero la Ley de 12 de julio de 1980 introdujo la prenda de créditos mobiliarios, cuya regulación específica se ceñía a las reglas contenidas en los arts. 2075 y 2081 Cc71. Conforme al primero de estos preceptos, la validez de la prenda exigía que el contrato se recogiera en documento público o privado, la inscripción de éste en un registro público y la notificación de la prenda al deudor del crédito pignorado o que la prenda fuera aceptada por éste en escritura pública.

La disciplina de la prenda de créditos pronto resultó ser claramente insuficiente e inadecuada a la realidad económica, y el legislador francés optó, en un primer momento, por regular en leyes especiales distintos tipos de prendas sobre determinadas categorías de bienes incorporales. La reforma de 2006 ha incorporado al Code civil la figura de la prenda de bienes incorporales, pero no ha derogado las mencionadas leyes especiales.

69ANCEL (2008, p. 153).

70A partir de principios del siglo XX, los prácticos jurídicos comenzaron a usar la palabra “nantissement” para referirse a la prenda sin desplazamiento de fondos de comercio.

71Respecto a los eventuales intereses producidos por el crédito pignorado, este artículo disponía que el acreedor podía compensarlos con los que se le deban o, a falta de éstos, con el capital.

29