Добавил:
Upload Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Guía II Medio COLONIA.docx
Скачиваний:
0
Добавлен:
01.07.2025
Размер:
131.47 Кб
Скачать

Economía colonial.

España puso en práctica el monopolio más riguroso entre ella y sus colonias, para así evitar la intromisión de las potencias extranjeras, por lo tanto, estableció la subordinación económica de sus colonias. El principal interés residía en la obtención de metales preciosos, los cuales pasaron a ser los medios de pago, siendo esenciales en el comercio internacional. Con el objeto de dar vida a la política económica del Mercantilismo, España dispuso que las colonias sólo comerciasen con ella, por lo tanto, estableció un monopolio comercial.

Las Directrices Básicas del Mercantilismo eran:

*La riqueza de una nación estaba representada por la cantidad de metales preciosos en bruto, elaborados o en monedas.

*Una correcta política económica debía procurar los medios para incrementar su entrada al país y retenerlos.

*La única forma de lograrlo era por medio de la Balanza Comercial Favorable, es decir, que el valor de las exportaciones superara el de las importaciones, y así, la diferencia ingresaba al país en forma de pago en metales preciosos.

*Para incrementar la balanza comercial era necesario aumentar la producción exportable, tanto en calidad como en cantidad, para así dar un alto valor a los productos manufacturados.

Todo el tráfico fue encausado en flotas escoltadas por naves de guerra que en un comienzo salían de Sevilla y luego, de Cádiz y recalaban en Portobelo (Panamá), o en Veracruz (México). Así, se procuró impedir que los extranjeros se inmiscuyeran en el comercio y evitar el ataque de piratas. Pero, sobre todo impedir la fuga del oro y la plata. En las ferias de Portobelo los mercaderes españoles tomaron contacto con los del Perú, quienes controlaban el comercio de las colonias vecinas al virreinato. Fue así, como el puerto del Callao (peruano) servía de nexo entre la corona y Chile. Dadas las circunstancias, el abastecimiento de manufacturas era necesariamente escaso y su valor muy alto, de manera que solo estaban destinadas a los grupos de mayor fortuna. El recargo de los fletes de tan larga navegación, los embarques y desembarques, protección naval y ganancias de di versos intermediarios, seguros, comisiones e impuestos aduaneros de salida de España y entrada en América, elevaban desmesuradamente el precio de las mercancías.

SIGLO XVI.

En la segunda mitad del siglo XVI comenzó en el Virreinato peruano la explotación de la mina de plata de Potosí, (actual Bolivia). Luego, se trabajó activamente en las minas de San Luis (en México). Las grandes minas fueron el centro de la economía coloniales que influyó poderosamente en la sociedad. La corona española trabajó y protegió especialmente las explotaciones mineras, ya que el oro y la plata eran considerados como las grandes riquezas y el tributo que pagaban, denominado el Quinto Real era esencial para el Estado.

Debemos tener presente que Chile nunca fue un mercado de importancia dentro del imperio español, ni en su papel de consumidor ni en el de productor de bienes. Se trataba de una economía limitada y periférica centrada en el mercado interno, el Virreinato del Perú y la Frontera. Además, no sólo no aportaba ingresos importantes a las arcas fiscales, sino que incluso era la Corona la que debía año a año, destinar dineros a Chi le para poder financiar la “Guerra de Arauco”, a través del Real Situado, el que pasó a constituir el más importante ingreso con que contaba la Gobernación. En un territorio más modesto como era Chile, los lavaderos de oro dieron buenas ganancias y permitieron mantener el asentamiento español y financiar la lucha en el sur, pero era incomparable su producción en relación a las riquezas obtenidas de México y Perú.

La Minería en Chile: Pasada la época de la conquista, en la cual, los españoles arrebataron a los indígenas el oro y plata, que durante siglos acumularon, éstos comenzaron con la explotación de lavaderos y minas, cuyo rendimiento fue superior, en relación a los tesoros de los nativos.

La economía chilena tuvo un carácter mixto agrícola y ganadero, con un desarrollo incipiente en un comienzo.

Dada la dificultad de someter a los indígenas de los territorios chilenos, costó que los españoles quisiesen venir a Chile. Generalmente los que llegaban eran hombres de mal vivir o desafortunados, sin que faltasen los reos de justicia. Mientras tanto, en Santiago y La Serena se consolidaban lentamente los trabajos agrícolas y ganaderos y se explotaban las zonas auríferas.

En Relación a los Sistemas de Trabajo, desde los primeros tiempos, la Corona trató de vigilar la distribución de indígenas y reglamentar su trabajo o señalar los tributos que éstos debían pagar a los conquistadores. Con este fin, los Gobernadores, a nombre del Rey, otorgaban grupos de indígenas los españoles que cumplían ciertos méritos, a cambio de ciertas obligaciones para con éstos, tales como, evangelizarlos.

ENCOMIENDA: Era la concesión de una cantidad de indígenas a los españoles que se habían destacado en las Empresas de Conquista. Los indígenas eran la mano de obra y permitían poner en trabajo cualquier tipo de explotación, de manera que la fuerza de trabajo representada por ellos, era indispensable para el español, ya que había venido al “Nuevo Mundo” en busca de una posición señorial con vasallos que trabajaran para él. La encomienda fue sinónimo de riqueza y vida holgada.

La Producción Agrícola se realizó a través de 2 formas:

a) HACIENDAS: Eran tierras destinadas a la producción de los cereales y vid. Se ubicaban principalmente en zonas con clima templado, tales como, la meseta mexicana, en Chile y en Río de la Plata. Los cultivos eran de tipo extensivo y la técnica empleada era muy rústica. También mantenía ganados.

b) PLANTACIONES: Eran tierras destinadas a a producción de azúcar, algodón, tabaco, café y cacao. Se ubicaron principalmente en a región Caribe, Centroamérica y el Perú. Esta unidad territorial requirió de una gran cantidad de mano de obra, la que fue absorbida principalmente por gente de raza negra.

En los comienzos de la Colonia, el cultivo de la tierra fue muy poco intenso. Sólo se aprovechaban los terrenos de fácil explotación y se dejaba que la fertilidad natural diera sus frutos.

ARTESANÍA: La subordinación a la economía española impidió el desenvolvimiento de la manufactura en

América, influyó no sólo en la política económica, sino también en la falta de técnica y la superioridad de las mercancías europeas.

SIGLO XVII.

Hacia fines del siglo XVI, la exportación del trigo al Perú cobró inusitada importancia. La tierra y el clima templado de Chile aseguraron un buen rendimiento y calidad del trigo, además gracias a circunstancias específicas, se logró imponer este cereal en el mercado peruano.

A partir del siglo XVII, Perú pasó a depender del trigo chileno. Un terremoto ocurrido en el virreinato en 1687, perjudicó las instalaciones agrícolas y el sistema de regadío, además, surgió una peste de polvillo negro que afectó a las sementeras, lo que obligó a recurrir al cereal chileno. Se inició una explotación considerable, la que unida a la producción de la ganadería dio mayor riqueza a la aristocracia terrateniente y alzó el valor de la tierra.

A través de esta evolución, se configuró:

*La Hacienda, la que fue un núcleo de producción y de vida social. En la medida que hubo un alza del valor de la tierra hubo un interés por aumentar la extensión de las haciendas y fijar sus límites. Y junto con producir bienes agrícolas, se desarrollaron faenas artesanales. A la cabeza de la hacienda estaba el Hacendado, Estanciero o Patrón, gran señor heredero de las primeras mercedes de tierras. La posesión de tierras no sólo le dio bienestar material, sino también poder político y prestigio social.

La hacienda llevó una existencia semiaislada. En su interior se producían alimentos y rústicos bienes artesanales que satisfacían las necesidades de sus habitantes.

El más grande terrateniente fue la Iglesia Católica, la que a través de legados, compras, o restituciones, logró formar verdaderos complejos económicos. Los jesuitas fueron los más importantes propietarios.

La actividad agrícola cerealera fue predominante concentrándose en torno a las zonas de Santiago y Concepción por la cercanía de puertos de salida, Valparaíso y Talcahuano respectivamente.

*En forma complementaria se desarrolló la actividad ganadera, la que se consideró como otra fuente de riqueza por la utilización artesanal de algunos de sus productos, como los cueros, que tenían numerosas aplicaciones y el sebo. En cambio, la carne y la leche, por su abundancia y bajo precio, carecían de significado comercial; solamente el charqui y los quesos por su mayor duración y la demanda en los distritos mineros y en el Perú, constituían artículos de algún valor.

*A medida que fue disminuyendo la masa de obra indígena, ya sea proveniente de las encomiendas o los esclavos de guerra, los terratenientes permitieron que mano de obra libre -mestizos- arrendaran y se instalaran en sus terrenos alejados de sus predios. A éstos se les llamó Inquilinos, quienes contaron con tierras para cultivos y se les permitió mantener algún ganado. A cambio, debían pagar una renta, generalmente era en productos, y prestar servicios en período de rodeos, la cosecha y la trilla.

SIGLO XVIII.

A lo largo del siglo XVIII, la mantención del monopolio fue casi insostenible. Las flotas enviadas eran de difícilmente controladas. Además, el asedio comercial de las naciones extranjeras, principalmente Inglaterra y Francia fueron cada vez más influyentes en la economía del Reino de Chi le, gracias a la pujanza de su industria y su marina, factores con los que España no podía competir. El viejo sistema de flotas y galeones que centralizaban el comercio por la ruta Sevilla - Portobelo - Lima, se encontraba en plena decadencia y era insuficiente para atender el tráfico colonial. La Corona abrió la Ruta del Cabo de Hornos y autorizó la navegación directa entre España y las colonias del Pacífico sudamericano. Las naves acogidas al nuevo sistema, llamadas “REGISTROS DEL CABO DE HORNOS” navegaban aisladamente y no se sujetaban a itinerarios rigurosos. En 1740, llegaron a Chile por primera vez esas naves.

Su influencia fue considerable en el comercio porque el número de barcos que navegaron al Pacífico fue relativamente grande y porque las mercancías podían llegar directamente, sin el recargo que significaba pasar por mano de intermediarios de Panamá y Lima. Además España adoptó nuevas políticas económicas, que marcaron profundos cambios.

Prueba palpable fue la:

ORDENANZA DE LIBRE COMERCIO ENTRE ESPAÑA E INDIAS” (1778) por el rey Carlos III:

- Quitó el privilegio a Cádiz como único puerto destinatario a América. Facultó a todos los puertos de importancia de España, tales como Barcelona, Bilbao y La Coruña.

- Eliminó impuestos sobre el comercio y rebajó otros.

- Se eliminaron trámites engorrosos que dificultaban el despacho de mercaderías y naves.

- Se dictó una serie de disposiciones que fomentaba la marina española. Lo que permitió comercializar a las colonias en forma directa con los puertos españoles, habilitándose en Chi le los puertos de Valparaíso y Talcahuano. Además, permitió que los países extranjeros ganaran áreas comerciales, afectando a los intereses comerciales de españoles y criollos.

La afluencia de barcos experimentó un crecimiento notable, bajando los costos de fletes y los seguros del mar. La oferta de mercaderías españolas y europeas llegó a constituir una verdadera avalancha que inundó las plazas y produjo la saturación del mercado. Esta excesiva oferta, produjo un enorme descenso de los precios de los productos, situación que afectó negativamente a los comerciantes.

En cuanto al comercio intercolonial, Chile comercializaba mayormente con Perú y el Río de La Plata.

En las tres últimas décadas del período colonial se comenzó a poner en vigencia un conjunto de disposiciones que, por diferentes circunstancias autorizaron el comercio con naves o puertos extranjeros.

SISTEMA TRIBUTARIO:

España impuso una serie de impuestos a sus colonias, destacándose:

ALCABALA. Impuesto del 4% sobre cualquier compraventa. Se impuso en el siglo XVI en América.

ALMOJARIFAZGO. Impuesto sobre el comercio externo e interno.

DIEZMO. Impuesto del 10% de la producción agrícola para solventar los gastos de la Iglesia Católica.

Síntesis ciclo económico colonial:

SIGLO DEL ORO

SIGLO XVI

SIGLO DE LA GANADERÍA SIGLO XVII

SIGLO DEL TRIGO

SIGLO XVIII

Actividad económica: Minería.

Producción: Oro.

Sistema de trabajo: Encomienda.

Mano de obra: Indígena.

Actividad económica: Ganadería.

Producción: Cuero, charqui, sebo.

Sistema de trabajo: Encomienda, inquilinos.

Mano de obra: Mestiza e indígena.

Actividad económica: Agricultura.

Producción: Trigo.

Sistema de trabajo: Peones y campesinos.

Mano de obra: Mestiza.

RESPONDE EN TU CUADERNO:

Escribe pregunta y respuesta. Se revisará en clases.

1. Sintetiza las ideas principales del mercantilismo.

2. ¿Cómo se realizaba el tráfico de mercancías en la época colonial?

3. ¿Qué importancia tenía el puerto de Callao?

4. España tenía el monopolio comercial de América, explica qué significa ese concepto.

5. ¿Por qué habrá existido un desabastecimiento de manufacturas? ¿Cuáles habrán sido las causas?

6. ¿Por qué Chile no tenía importancia económica dentro del imperio español?

7. ¿Qué eran las haciendas y las plantaciones?

8. ¿Por qué a partir del siglo XVII, Perú pasó a depender del trigo chileno?

9. A lo largo del siglo XVIII, la mantención del monopolio es casi insostenible, ¿a qué se debe ese fenómeno?

10. Explica brevemente la ordenanza de libre comercio entre España e Indias (1778).

11. Realiza un esquema o mapa conceptual del ciclo económico colonial.

6

Соседние файлы в предмете [НЕСОРТИРОВАННОЕ]