COLEGIO PALMARÉS VALLE LOS CÓNDORES
SUBJECT: HISTORY / GRADE: IIºMEDIO/NM2
TEACHER: VAOG / 2015
_______________________________________________________________________
Content guide history
Name |
Date |
|
____/____/____ |
Cont.: Instituciones coloniales y economía colonial. Objectives: -Caracterizan las distintas instituciones y autoridades coloniales, explicando sus principales atribuciones, roles e importancia. -Identificar y describir las actividades económicas del periodo colonial, tales como la minería, ganadería y agricultura. Instruction: Reads and then complete the activities. |
|
Escenario político durante la colonia
1. Organismos asesores en españa.
* REY: Su deber principal era atender al bien de la comunidad, de donde originariamente emanaba su poder. La 1ª institución que surgió en España en relación a los asuntos americanos fue:
* CASA DE CONTRATACIÓN: Residía en Sevilla. Organismo que estaba subordinado al Consejo de Indias, tuvo gran importancia en el aspecto comercial o contratación, como en ese momento se decía. Era un organismo administrativo y judicial para todo lo relacionado con el comercio y navegación entre España y América.
Su función principal consistía en trazar la política comercial con los dominios americanos, dentro del estricto monopolio que estableció España, y vigilar su cumplimiento.
Se velaba por el ordenamiento del tráfico, lo cual, disponía del despacho de las flotas, fijaba su ruta, itinerario y revisaba el estado de las naves, de modo que cumplieran con las condiciones de seguridad y límite de carga.
Controlaba el cargamento, registraba a los pasajeros, para impedir el paso de gente “prohibida”, (judíos, gitanos, musulmanes, entre otros).
Del mismo modo, recibía a las flotas de regreso, registrando cuidadosamente los tesoros del rey y la plata y el oro de mercaderes y viajeros. También, tenía a su cargo conservar y preparar las cartas de navegación.
* CONSEJO DE INDIAS: Creado por Carlos V en 1524. Le correspondía estudiar los asuntos americanos, de di versa índole, abarcó asuntos eclesiásticos, civiles, mili tares y en menor medida comerciales. Para ello, se solicitaba informes a las autoridades de América, a las audiencias y cabildos sistemáticamente tomaba conocimiento de la correspondencia dirigida al rey por los funcionarios y eclesiásticos. Toda resolución, general o específica era sometida a la consideración del rey.
Entre sus facultades estaba la de proponer a la corona los nombramientos de los virreyes, capitanes generales, obispos, oidores de audiencias y toda la gama administrativa del sistema colonial.
Vigilaba a los funcionarios y sometía a las di versas autoridades. Al término de sus funciones, a un Juicio de Residencia, en el que se investigaba el desempeño de sus cargos.
Tenía facultades económicas, ejercía el control de las cuentas procedentes de América y vigilaba la llegada oportuna de los caudales públicos, especialmente el Quinto Real.
Contaba con los derechos del Patronato, derecho que facultaba al gobierno tener participación directa en asuntos de la Iglesia Católica. En virtud de esto, proponía al Rey el nombre de los sacerdotes que debían ser presentados al Papa para ocupar los cargos eclesiásticos. Además, estudiaba los documentos pontificios para ponerlos en vigencia en América.
En el orden judicial, era el Tribunal Máximo de Justicia.
