
- •Lee chistes. A ver si los entiendes. Relata lo que te ha gustado más.
- •Lee y piensa el final de la historia
- •La conversación de un psicoterapeuta con un paciente
- •Lee la leyenda y di por qué se titula "Nieve y flores"
- •¿Te has fijado en los detalles?
- •Sabes que
- •Perséfone, la primavera
- •Historia de un guisante
- •Historia da un guisante
- •Relato de un pino
- •A) ¿Verdad que es simpática esta historia? ¿Te imaginabas así a Papá Noel o de una manera distinta?
- •Di si las frases siguientes corresponden al contenido del relato y corrígelas donde es necesario.
- •Lee la segunda parte del cuento y di por qué Papá Noel cambió su punto de vista.
- •6. A ver si te has fijado en los detalles. Completa las frases:
- •7. Ordena las frases haciendo el plan de todo el cuento.
- •8. Relata el cuento de parte de:
- •Ahora que has leído el cuento hasta el final, puedes decir cuáles son las ventajas y las desventajas del trabajo de Papá Noel. ¿Te gustaría trabajar de Papá Noel? ¿Por qué?
- •1. Lee el fragmento de la novela de Laura Esquivel que se da a continuación fijándote en qué significaba para Tita, una chica mexicana, la noche del 6 de enero.
- •2. A ver si has comprendido bien el fragmento leído. Contesta a las preguntas:
- •3.Preguntas al tema nuevo:
- •Amplía tus conocimientos de las fiestas y tradiciones de España Las doce uvas
- •La Feria de Abril
- •San Fermín
- •La tomatita
- •La fiesta de San Juan
- •Lee esta romántica poesía que te ofrecemos. Si necesitas consulta el vocabulario. Di de qué tradición típica del festejo de la noche de San Juan se trata en ella.
- •1. ¡Infórmate!
- •2. Lee las siguientes informaciones breves sobre algunas de las fiestas españolas para sistematizar tus conocimientos.
- •Cartas de verano
- •Rafael Alberti recuerda a Neruda
- •El caballo perdido
- •Еlegía del niño marinero r. Alberti
- •I.Recuerde dos parejas de sinónimos:
- •II.Busque en el texto frases que contesten a las siguientes preguntas:
Cartas de verano
Federico García Lorca tenía muchos amigos en Cataluña. Le gustaba mucho viajar y viajaba con frecuencia a Barcelona. Allí se ponían con éxito sus obras de teatro, allí leía sus versos y escribía para las revistas literarias. Dos de los más grandes amigos de Federico García Lorca en Cataluña eran Salvador Dalí, a quien ya conocía todo el mundo como famoso pintor, y su hermana Ana María. A principios de julio de 1927 los hermanos Dalí le habían invitado a pasar el verano en su casa de Cadaqués. Era un lugar hermoso y tranquilo, al lado del mar. Allí llegaban continuamente pintores, músicos, poetas, actores de teatro ...
García Lorca tenía mucho miedo a ahogarse(боялся утонуть), pero a pesar de eso, pasaba mucho tiempo en la playa y a veces se atrevía(осмеливаться) a meterse en el agua para nadar un poco. Y, como hacía siempre, escribía poemas y canciones, que regalaba a sus amigos.
Le gustaba especialmente jugar con un grupo de niños que también pasaban en la playa todo el día, jugando con la arena y buscando cangrejos. El poeta se hizo muy pronto amigo de los niños. Para divertirlos, les contaba cuentos, les cantaba canciones e inventaba historias divertidas. Durante unos días inventó el juego de recibir cartas. De pronto empezaba a dar saltos y a hacer gestos como si estuviera atrapando (cogiendo) un papel en el aire.
— ¡Aquí está! ¡Aquí está! Ya tenemos otra carta.
— ¿Y qué dice? — preguntaban los niños.
— Ahora os voy a leerla. Dice la carta: Queridos niños: soy un caballo blanco y busco una estrella. Mirad cómo corro en su busca. Pero no la encuentro. Estoy cansado, no puedo más, no puedo más ... El cansancio me convierte en humo ... Mirad cómo cambian mis formas ...
Otro día cogió de la orilla del agua una hermosa piedra de color azul.
— Tenemos otra carta, vamos a ver lo que dice: Queridos niños: Estoy aquí desde hace muchos años, muchísimos años. Los más felices fueron los años en los que serví de techo para las hormigas. Estaban seguras de que yo era el cielo y yo lo creí. Ahora sé que sólo soy una piedra. Este recuerdo es mi secreto. No lo digáis a nadie. Y los niños, mientras jugaban y le escuchaban, veían el cielo en una piedra y en el aire un caballo con patas que parecían alas ... Les gustaba mucho el señor que les contaba historias tan divertidas.
Lee las historias que contó Federico García Lorca a su amigo y fíjate en cómo trataba el poeta a los gitanos(цыган).
AMIGO DE LOS GITANOS (Por José María Garrido Lopera, "Federico García Lorca")
Federico García Lorca era amigo de los gitanos a los que dedicó muchas poesías. Decía a uno de sus amigos que "los gitanos tienen dignidad a prueba de pobreza y de vagancias sin rumbo (испытанную бедностью и скитанием без определенного направления). Son barcos sin banderas..." Un día le contó a su amigo la siguiente historia: "Un señor anda de noche por una calle solitaria. Un gitano lo detiene y le exige su dinero. El pobre hombre le da las únicas tres pesetas que tiene, pero le pide de manera muy amable:
— Déjeme, por favor, una peseta que la necesito para el guardia. El gitano le devuelve las monedas y le invita a un bar. El hombre con mucho gusto acepta la invitación y, como es un caballero, quiere pagar la cena con el dinero que tiene. Pero el gitano protesta:
— ¡No, no, señor! ¡Yo pago!
Después de la cena el gitano acompaña al hombre hasta su casa.
— Le acompañaré para que no le pase nada—, dice el gitano—. Por aquí a estas horas anda mucha gente mala."
He aquí otra historia:
"Un día el gitano, con quien me encontré en un camino solitario, me entregó la cartera que me había robado. Y no me cogió nada. "No he comido en todo el día nada —, me dijo,— pero no te robo ni te asalto (ataco) porque eres tú". Lo dijo con natural honradez y Federico le regaló la cartera y el dinero que tenía en ella.
Qué te parece, ¿cómo trataba Federico a los gitanos? ¿Por qué? Expresa tu opinión, basándote en el contenido de las historias.
Lee el relato y fíjate en cómo era Federico García Lorca.
AMIGO DE LOS NIÑOS (Por José María Garrido Lopera, "Federico García Lorca y los niños")
Federico era gran amigo de los niños. En una carta que escribió a su amigo el poeta Jorge Guillen, dice unas palabras dirigidas a Teresita, la hija del poeta: "Dile a Teresita que le voy a contar el cuento de la gallinita con traje de cola y sombrero amarillo. El gallo tiene un sombrero muy grande para cuando llueve. Dile que le contaré el cuento de la rana que tocaba el piano y cantaba cuando le daban pasteles".
Federico, algunas veces, inventaba palabras para expresar lo que sentía. Una vez encontró en la calle a un amigo que iba con su hijo pequeño. En el momento en que el niño se rió, a Federico le pareció muy simpático y, no sabiendo cómo expresar su admiración, le dijo: "¡Qué chorpatélico eres!" Sintiendo un gran cariño por los niños, Federico escribió muchas obras, dedicándolas a ellos. En 1923, el día de los Reyes Magos, Federico García Lorca y el compositor Manuel de Falla dieron una fiesta en casa del poeta. Invitaron a la fiesta cerca de cien niños. En el programa de la fiesta incluyeron las siguientes obras: "Los dos habladores" de Cervantes, con música de Strawinsky; "La niña que riega la albahaca(базилик) y el Príncipe Preguntón" dialogado y adaptado al teatro por Federico García Lorca; "Auto de los Reyes Magos" que interpretó al piano Manuel de Falla. La fiesta resultó maravillosa.
* * *
¿Puedes imaginarte un baile español sin guitarra? Su origen se pierde en la noche de los tiempos. Fue Joan Tinctoris en su famoso tratado musical quien la destacó como instrumento propio de la zona de Cataluña. Aunque, al parecer, tiene dos raíces: por un lado, la cítara grecorromana y, por otro, un instrumento musical árabe que procedía del laúd (лютня) sirio.
Siempre fue considerada un instrumento popular, y no tuvo prestigio hasta que Carlos IV la introdujo en la corte. Andalucía es la tierra donde la guitarra española especialmente la flamenca, ha tenido mayor desarrollo.
Lee el poema de Federico García Lorca "La guitarra" y fíjate en cómo el poeta canta este instrumento musical, como si la guitarra fuera para él un ser vivo, una persona.
GUITARRA
Empieza el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil
callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible callarla.
Llora por cosas lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
ГИТАРА
Начинается
Плач гитары.
Разбивается
Чаша утра.
Начинается
Плач гитары.
О, не жди от нее молчанья,
Не проси у нее
Молчанья!
Неустанно
Гитара плачет,
Как вода по каналам — плачет,
Как ветра над снегами — плачет,
Не моли ее o молчаньи!
Так плачет закат о рассвете,
Так плачет стрела без цели,
Так песок раскаленный плачет
О прохладной красе камелий.
Так прощается с жизнью птица
Под угрозой змеиного жала.
О, гитара,
Бедная жертва
Пяти проворных кинжалов!
Pablo Neruda
Pablo Neruda (su verdadero nombre es Neftalí Ricardo Reyes Basoalto) nació en una pequeña ciudad de Chile, el 12 de julio de 1904. Fue uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua castellana.
De 1910 a 1920 realizó estudios en el Liceo de Hombres y se dedicó a escribir poesía en varias revistas. En 1921 se trasladó a Santiago para estudiar pedagogía en la Universidad de Chile, pero abandonó los estudios poco después.
Su primer libro, Crepusculario, fue principalmente simbolista. En 1924 apareció Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que tuvo muchísimo éxito (se publicaron1 más de un millón de ejemplares). En 1933 publicó Residencia en la tierra, que influyó mucho en los poetas jóvenes españoles. En 1934 llegó a España como representante diplomático de su país. Allí se hizo muy amigo de Rafael Alberti y de otros poetas de su generación. Cuando en 1936 empezó la Guerra Civil, escribió España en el corazón, libro que se repartió entre los soldados republicanos.
Durante la Segunda Guerra Mundial desempeñó el cargo de cónsul en México y viajó mucho por varios países del continente. En 1950 apareció Canto General, donde describió la historia de América desde su Conquista. En 1970 fue nombrado2 candidato a la presidencia de Chile de su partido, pero renunció a favor de su amigo, Salvador Allende.
A lo largo3 de su vida Neruda ganó el Premio Nacional de Literatura, el premio Nobel, que recibió en 1971, y muchos otros. Su muerte se produjo4 dos años después, el 23 de septiembre de 1973.
1se publicaron — были опубликованы
2fue nombrado —был назначен
3a lo largo —в течение
4se produjo — произошла
EL viento es un caballo:
óyelo cómo corre
por el mar, por el cielo.
Quiere llevarme: escucha
cómo recorre el mundo
para llevarme lejos.
Escóndeme en tus brazos
por esta noche sola,
mientras la lluvia rompe
contra el mar y la tierra
su boca innumerable.
Escucha cómo el viento
me llama galopando
para llevarme lejos.
Con tu frente en mi frente,
con tu boca en mi boca,
atados nuestros cuerpos
al amor que nos quema,
deja que el viento pase
sin que pueda llevarme.
Deja que el viento corra
coronado de espuma,
que me llame y me busque
galopando en la sombra,
mientras yo, sumergido
bajo tus grandes ojos,
por esta noche sola
descansaré, amor mió.
Te amo - Pablo Neruda
Te amo,
te amo de una manera inexplicable,
de una forma inconfesable,
de un modo contradictorio.
Te amo
con mis estados de ánimo que son muchos,
y cambian de humor continuamente,
por lo que ya sabes,
el tiempo, la vida, la muerte.
Te amo...
con el mundo que no entiendo,
con la gente que no comprende,
con la ambivalencia de mi alma,
con la incoherencia de mis actos,
con la fatalidad del destino,
con la conspiración del deseo,
con la ambigüedad de los hechos.
Aún cuando te digo que no te amo, te amo,
hasta cuando te engaño, no te engaño,
en el fondo, llevo a cabo un plan,
para amarte mejor.
Te amo,
sin reflexionar, inconscientemente,
irresponsablemente, espontáneamente,
involuntariamente, por instinto,
por impulso, irracionalmente.
En efecto no tengo argumentos lógicos,
ni siquiera improvisados
para fundamentar este amor que siento por ti,
que surgió misteriosamente de la nada,
que no ha resuelto mágicamente nada,
y que milagrosamente, de a poco, con poco y
nada
ha mejorado lo peor de mí.
Te amo,
te amo con un cuerpo que no piensa,
con un corazón que no razona,
con una cabeza que no coordina.
Te amo
incomprensiblemente,
sin preguntarme por qué te amo,
sin importarme por qué te amo,
sin cuestionarme por qué te amo.
Te amo
sencillamente porque te amo,
yo mismo no sé por qué te amo.