Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Historia examen.docx
Скачиваний:
1
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
1.67 Mб
Скачать
  1. Evolución de los sufijos y prefijos nominales.

  1. Las lenguas prerromanas. Huellas prerromanas en la morfología española. Vocabulario español de origen prerromano.

Los habitantes más antiguos de la España actual fueron los iberos,que no eran de origen indoeuropeo y vivían a ambos lados de los Pirineos:en España ocupaban la región nordeste de la Península, y en Francia,la región de Gascuña actual.Los escritores griegos llamaron a la Península “Iberia” segun el nombre de sus antiguos habitantes.Una rama de los íberos que se estableció al norte de la Península,fue la de los bascos que hasta hoy conservan su idioma natal.

La Hispania prerromana carecía de unidad linguística. Cada pueblo tenía su propia lengua.Así en el centro del país predominaban las lengua célticas, en el norte-las ibéricas y en el sur del pais dominaban las lenguas tartesias y púnicofenicias. Dos substatos prerromanos el ibérico y el celta,ejercieron cierta influencia sobre la lengua española.Su aporte mayor notamos en la fonética y morfología.La lengua basca nos ayuda mucho para averiguar la inluencia íberica,permmitiendo explicar la procedencia de algunos sonidos de la lengua española que difieren de los de otras lenguas románicas.

Los elementos prerromanos se reducen a unas cuantas palabras y sufijos ,en general de origen ibérico o céltico, a saber:

Iberismos:ascua, barro, boina,izquierdo,pizarra,socarrar,vega,zamarra,etc.

Los sufijos –arro, -orro,-urro (pizarra,machorro, baturro) e –ieco,-ueco(muñeca,morueco):

celtismos (se encuentran en casi todas las lenguas románicas): abedul,cabana, cambiar,camino,camisa,carro,carpintero, cerveza, brío,vasallo, etc.

El sufijo –iego< -aecu( labriego,palaciego,solariego,andariego,nocherniego), nombres toponímicos con el sufijo –briga y –brígula (Deobriga,Deobrígula,Segobríga,etc.)

  1. Evolución de los numerales cardinales y ordinales.

Los numerales son palabras que expresan cantidad u orden de una manera precisa.Los numerales se dividen en cardineles, ordinales, multiples, partitivos y distributivos. En el latin los numerales cardinales 1,2,3 tenian formas genericas-unus, - a-, unum;duo,duae, duo; tres m,f, tria n.El espanol moderno las tiene solo el numeral uno: unum se pasa uno; unam se pasa una, pero en el espanol antiguo (hasta el siglo 13) el numeral dos tambien poseia la forma peculiar femenina –duos se pasa dos, duas se pasa dues.Lat. Unus, a, um-esp uno, una. Lat.-octo-esp. ocho.Los numerales ordinales se remotan a los latinos correspondientes.Secundus –segundo, quartus-cuatro, quintus- quinto, sextus –sexto, septimus- séptimo,octavus-octavo, nonus – nono – noveno, decimus- decimo.Se ecseptuan solo primero tersero que no precedende los latinosprimus y tertius, sino de sus derivados primariu y tertiariu. Para los superiores a decimo se valen ordinariamente de los cardinales correspondientes.

  1. Romanización de Hispania. Latín vulgar y particularidades del latín hispánico.

Se entiende por romanización de Hispania el proceso por el que la cultura romana se implantó en la Península Ibérica durante el periodo de dominio romano sobre ésta.

La lengua Los pueblos de la península hablaban lenguas muy diferentes entre sí, tales como la lengua íbera, la celtíbera, la tartésica, o la lusitana. Los romanos trajeron consigo el LATÍN, que sustituyó rápidamente las lenguas indígenas (a excepción del vasco). L a vida oficial se manifestaba en latín (documentos, decretos, leyes, calendarios), mientras que en la vida privada de los indígenas era habitual el uso de su propia lengua. En la actualidad, todas las lenguas que se hablan en España son, con la excepción del euskera, de origen latino. El comercio La sociedad íbera se basaba en una economía agropecuaria, complementada por el comercio, basado en el trueque tanto entre indígenas como entre otros pueblos mediterráneos. Los romanos, gracias a sus vías de comunicación, exportaron vino, aceite, minerales, garum y trigo, e importaban productos de lujo y manufacturados.