Добавил:
Опубликованный материал нарушает ваши авторские права? Сообщите нам.
Вуз: Предмет: Файл:
Historia examen.docx
Скачиваний:
1
Добавлен:
30.06.2024
Размер:
1.67 Mб
Скачать
  1. Nuevas formas temporales y modales.

Los tiempos nuevos que se formaron en las lenguas románicas pueden dividirse en dos grupos:1.Tiempos nuevos por su forma, pero cuyo valor gramatical es idéntico al de ciertas formas temporales latinas que cayeron en desuso, redujeron su valor o cambiaron de dicho valor. Estos tiempos son los siguientes:

Futuro simple o imperfecto y Pretérito perfecto de Subjuntivo que por su valor corresponden respectivamente al Futurum I y al Perfectum Coajunctívi, cuyas formas cayeron en desuso.

Futuro compuesto o perfecto y Pretérito perfecto de Indicativo que por su valor corresponden respectivamente al Futurum II y al Perfectum Indicatlvi, cuyas formas redujeron en el español su valor.

El Pluscuamperfecto de Indicativo y de Subjuntivo que por su valor corresponden respectivamente al Plusquamperfectum Indicatlvi y Conjunctivi, cuyas formas cambiaron de valor.

2.Tiempos nuevos por su forma y su valor. Son el Pretérito anterior y el Condicional simple y compuesto.

Todos los tiempos nuevos son analíticos, formados con ayuda del verbo haber. Algunos de ellos conservan hasta hoy su forma compuesta (Pretérito perfecto de Indicativo y de Subjuntivo; Pluscuamperfecto de Indicativo y Subjuntivo; Pretérito anterior; Futuro compuesto y Condicional.comp*uesto), otros aparecen ya como flectivos (Futuro simple de Indicativo y Condicional simple).

En el latín vulgar la construcción: Infinitivo más verbo haber en Presente de Indicativo no se percibía aún como una forma temporal, sino como una construcción modal para expresar una acción deseada o de obligación. Así: dormiré habeo equivalía a quiero dormir, debo dormir.

Sólo a fines de la época del latín vulgar, esta construcción empezó a adquirir significado temporal y sirvió de base para el Futuro simple de las lenguas románicas. Conforme a su procedencia modal, el Futuro en las lenguas romances está dotado de significado modal (Futuro de probabilidad), a la par que del tem-"poral (Futuro absoluto).

  1. Verbo, conjugaciones y desinencias personales.

  1. Formación del artículo.

En el latín clásico no existían formas gramáticales para expresar el carácter determinante o indeterminante del nombre sustantivo. El sentido general de la frase o el adjetivó pronominal que acompañaba el sustantivo, le prestaban un significado determinado o no.

Articulo defenidoEntre muchos pronombres demostrativos latinos como ser is, idem, iste, hic ipse, ille, solamente los dos ultimos ille e ipse, adquirieron el valor de articulos definidos en virtud de su caracter mas expresivo.Las formas del articulo definido usado en castellano, se remontan al nominativo singular y al acusativo plural del pronombre latino ille:ille> el; illa> ela>la;illud>elo>lo;illos>elos>los;illas>elas>las

La forma neutra del singular y ambas formas del plural perdieron su –e inicial en virtud de su posicion proclitica:elo>lo; elos>los; elas>las;

La forma antigua del femenino ela ante los nombres que empezaban por una consonante, tambien perdio su e – inicial: la vida, la flor, y ante los nombres y adjetivos que tenian por primera letra una vocal, sea tonica o atona, adguirio la forma elidita el: el agua, el espada.

En la lengua moderna la forma el del articulo femenino se usa ante los nombres que empiezan por a y ha acentuadas: el aula, el hacha y nunca ante los adjetivos. En el espanol literariomoderno la contraccion del articulo se limita a las formas al y del, mientras que en el habla corriente y dialectal, por ejemplo en el dialecto asturiano, se usan con frecuencia las formas contraidas.

Articulo indefenidoEl articulo indefenido un proviene del numeral latino unus, el que ya en el latin clasico a menudo se usaba con el significado del pronombre indefenido quidamcualquier, un tal, un cierto.En la posicion proclitica la forma uno < unum perdio pronto su –o final: uno>un.La forma femenina es una< unam Las formas del plural unos, unas se crearon por analogia de la formacion del plural de los nombres y adjetivos.